logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

Ventajas de contar con un Responsable de Cumplimiento

La figura del Responsable de Cumplimiento (RC) es esencial en una empresa. La persona que desempeñe esa función debe tener ciertas cualidades que muchas empresas todavía desconocen y que ha propiciado que no hayan implantado su figura en el negocio. No todas las personas pueden ocupar el cargo, solo algunas que posean las aptitudes adecuadas para realizarlo de manera efectiva y eficaz.

¿Por qué es importante la figura del RC?

El cumplimiento normativo de la empresa debe ser el apropiado para que el negocio crezca y evolucione. No se pueden cometer errores que dificulten, incluso arruinen el funcionamiento de la compañía. Ahí es donde aparece la figura del Responsable de Cumplimiento, con la función de evitar que se cometan estos errores o, en el caso de que ya se hayan realizado, solventarlos.

El RC se encarga de llevar a cabo un buen programa de cumplimiento. ¿Y qué implica ese programa? Implica cumplir de forma correcta aspectos como las leyes, políticas o regulaciones vigentes. También consiste en supervisar el ámbito legal actualizado periódicamente, así como realizar las modificaciones necesarias y que la compañía progrese y no se quede estancada. De esta forma, continúa con el reconocimiento que tras mucho trabajo ha conseguido, lo que proporciona confianza en los clientes.

Debido a la crisis financiera que comenzó a principios del siglo XX, las empresas han necesitado asegurarse de que llevan a cabo un buen cumplimiento normativo. Este hecho, ha provocado que exista una exigencia máxima en lo que respecta al gobierno que dirige una empresa.

6 beneficios que obtiene tu empresa con un  Responsable de Cumplimiento

Muchos empresarios todavía desconocen la importancia que tiene un RC en una empresa, así como las cualidades que debe poseer y los aspectos de los que  se puede beneficiar su empresa. Es un cargo que, primeramente, conlleva una gran responsabilidad. En otras palabras, es el guardián que, por un lado, desempeña una responsabilidad penal dentro de la compañía y que, por otro, potencia su prestigio.

La ética es otra de las características que definen a esta figura.

Pero… ¿Qué ventajas puede obtener tu empresa al contar con un Responsable de Cumplimiento? Algunos de los beneficios son esenciales para que el negocio crezca en aspectos como la reputación y la percepción por los clientes. Debes pensar que nos encontramos en la era de la gran revolución tecnológica y que debes implantar en tu empresa los elementos acordes necesarios con la época que vivimos.

  • Fidelización de los empleados: Se gana la confianza de los empleados y esto supone un punto a favor en caso de que haya desacuerdos entre estos y la empresa. Además, tiene buena imagen dentro de los sindicatos, lo que supone también un plus. En este aspecto tiene vital importancia un correcto funcionamiento del Canal Ético.
  • Facilita una buena red de alianzas con otras compañías: Una buena valoración ética de la compañía facilita la relación con otros negocios del sector y la generación de eficiencias por dicha colaboración.
  • Incrementa el valor de la compañía: Lo aumenta en lo que respecta a los procesos de venta. ¿Por qué? Porque con la creación del cargo, ayuda al comprador en sus análisis de cumplimiento.
  • Reduce el precio de los seguros: No hay negocio más sensible al riesgo que los seguros y el disponer de esta figura seguro que rebaja el coste de las pólizas contratadas.
  • Capta a directivos de alto nivel: Esto se produce porque consigue hacer más atractiva a la compañía lo que facilita la captación de talento y conseguir un nivel medio de la plantilla superior a la competencia con un coste equivalente.
  • Se gana el respeto de auditorías financieras gracias a los análisis de las decisiones que toma constantemente en lo que respecta al órgano administrativo.

Si todavía tu empresa no cuenta con un Responsable de Cumplimiento, piensa en implantar esta figura porque descubrirás todas las ventajas que puede ofrecer a al negocio. Si necesitas apoyo en consultoría de cumplimiento, productos de gestión o control,  o servicios gestionados como el Canal Ético, aquí estamos para atenderte.

Control de cumplimiento. Una solución para controlar y evaluar regularme las prácticas de la empresa

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento