logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

La tranquilidad y la certeza de cumplimiento se logran de una manera

Parece que la incertidumbre se ha convertido en un enemigo presente en las organizaciones. El Responsable de Cumplimiento (RC) cuenta con una alta responsabilidad en el buen funcionamiento de estas, por lo que no deben existir barreras a su ejercicio. Por ello, en este post queremos contaros una manera real de otorgar tranquilidad y certeza en las actividades de cumplimiento de las compañías.

Si lo sueñas, puedes hacerlo.

No sé cómo garantizar un buen cumplimiento, ¿qué puedo hacer?

Quizás esta sea la principal pregunta que les surge a los RC de las grandes empresas, sobre todo teniendo en cuenta la constante actualización de las normativas, así como los avances y mejoras constantes en tecnología.  Sin ir más lejos, el pasado 25 de mayo comenzó a aplicarse el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo.

Les preocupa cómo pueden mejorar sus procesos de formación con los trabajadores, cómo supervisar de manera rápida y eficaz su comportamiento, la forma en que pueden detectar los errores y, en definitiva, cómo garantizar un programa de cumplimiento efectivo. Por ello, se preguntan cómo pueden mejorar su proceso y garantizar el cumplimiento de la empresa.

En este punto, es importante conocer qué alternativas tienen en sus manos. Para empezar, la consultoría compliance puede servir de gran ayuda, pues los profesionales expertos en esta materia son capaces de prestar un servicio individual sobre el cumplimiento, así como asesorar a las diferentes organizaciones. Sin duda, es un primer paso para sumergirse en una labor exitosa del RC.

Después, serán estos profesionales quienes valoren lo que necesitas, así como ofrecerte una solución adaptada a tus necesidades o problemas. De este modo, los sentimientos de tranquilidad y certeza vendrán desencadenados por los propios expertos en la materia de cumplimiento.

El mapa de riesgos en el control de cumplimiento

Adaptado y realista. Un mapa de riesgos es “una herramienta basada en los distintos sistemas de información que pretende identificar las actividades o procesos sujetos a riesgo, así como cuantificar la probabilidad de estos eventos y medir el daño potencial asociado a su ocurrencia”.

Como podéis ver, se trata de una tarea fundamental dentro de las responsabilidades del Compliance. Los riesgos de cada organización son diversos y propios, y aunque cada sector y actividad pueden tener características comunes, no es acertado establecer recetas estándar.

Cada proyecto, cada empresa y cada organización son diferentes. Por ello, merecen un trato individualizado y ajustado a sus características. Los expertos en consultoría pueden servir de gran ayuda para diseñar un mapa de riesgos perfectamente adaptado a las necesidades de cada empresa.

Estos mapas son esenciales para poder identificar y gestionar cualquier peligro, pues aportan tres ingredientes fundamentales para todo RC: “sintetizan el valor económico, penal o reputacional  de los riesgos asumidos en cada momento, facilitan la exploración de las fuentes de riesgo y proporcionan información integrada sobre la exposición global de la empresa”.

Hacer una “evaluación continua” en la empresa

Se trata de uno de los requisitos fundamentales de todo RC. Sin embargo, para algunos todavía sigue siendo una tarea pesada y compleja. En la actualidad, evaluar continuamente el cumplimiento de las empresas puede convertirse en una función parcialmente automatizada gracias al motor de cumplimiento que han desarrollado algunos profesionales.

Esta herramienta facilita la frecuencia de evaluación de las normas con la ayuda de procesos colaborativos de recogida de información, detección automática de los incumplimientos, visualización en cuadros de mando y la declaración y gestión de las consiguientes acciones de corrección. El control del cumplimiento, como es cuestión de todos, debe ser colaborativo y completo.

¿Estás dispuesto a conseguirlo?

¿Una conclusión?

Para trabajar con tranquilidad y certeza en cumplimiento hay que saber en todo momento cuál es el nivel de cumplimiento de la entidad. Por ello, Cibernos ha creado el Motor de Cumplimiento que garantiza la evaluación continua del cumplimiento, haciendo de la agilidad la mejor cualidad.

¿Qué hace tu RC? ¿Fotos o películas?

Control de cumplimiento. Una solución para controlar y evaluar regularme las prácticas de la empresa

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento