logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

¿Cometes tú estos 5 errores en el Salesforce de tu empresa?

Salesforce es mucho más que un CRM convencional. Pero su potencial para convertirse en la plataforma de software principal de una empresa depende de su correcta implementación. ¿Cuáles son los cinco errores más comunes en Salesforce? ¿Estás seguro de que no los cometéis en tu organización?

Nombrada en su momento como la empresa más innovadora del mundo por Forbes, y encumbrada por consultoras tecnológicas como Gartner, IDC o Forrester, Salesforce tiene una sólida reputación como plataforma de software de gestión de clientes o CRM. Pero el Customer Relationship Management no es el único campo en el que SalesForce ofrece soluciones para empresas.

Salesforce es una plataforma con una gran oferta de servicios integrados, y que puede servir de base para el desarrollo de aplicaciones de software.

Gracias a su gran versatilidad, Salesforce puede integrar prácticamente cualquier herramienta. Por esa razón es escogida por grandes empresas para ser la plataforma core de sus sistemas.

La planificación es clave a la hora de implementar Salesforce en la empresa

transformación-digital-turismo-españa-orange-810x530Pero a pesar de todas sus ventajas, la implantación de Salesforce en las empresas fracasa más a menudo de lo que puedes imaginar. Las compañías a veces se ven envueltas en todo tipo de problemas técnicos, se ven abrumadas por la complejidad del proyecto o encuentran dificultades a la hora de gestionar el cambio hacia el nuevo sistema.

Como resultado de estos problemas las empresas pueden verse obligadas a afrontar grandes costes, ver reducida su eficiencia, o en caso de abandono de la plataforma, habrán gastado miles o incluso cientos de miles de euros para nada (dependiendo del tamaño de la compañía, la cantidad de usuarios, y las licencias y planes contratados).

Una buena planificación es fundamental para evitar los problemas al implementar Salesforce. Y para ello es necesario conocer cuáles son los principales errores en Salesforce que cometen las empresas.

Cinco errores en tu Salesforce que pueden conducir al fracaso

Como empresa de software rápido especializada en la implementación y el desarrollo de soluciones a medida a partir de Salesforce, en AgilePlan conocemos de primera mano los errores más frecuentes al implantar esta plataforma en la empresa.

Hemos visto todo tipo de casos, y aunque cada situación es diferente, los principales en Salesforce suelen ser los mismos.

#1. Configuración poco intuitiva

Hay una razón para que los programas de software empresarial están incluyendo funcionalidades de autoservicio que democratizan la información y la ponen a disposición de los usuarios internos de la empresa. Y es que la creación de un entorno intuitivo es uno de los factores que más pueden contribuir al éxito en la implantación de una plataforma como Salesforce.

Aunque Salesforce desde finales del 2015 ofrece la posibilidad de una interfaz mucho más amigable como es lightning, todavía el grueso de las empresas sigue trabajando sobre una interfaz classic.

Uno de los errores más comunes es olvidarse de la usabilidad, instaurar un modelado de datos demasiado complicado, con objetos dotados de campos superfluos, que no aportan valor y solo generan ruido y complejidad.

#2. Ausencia de liderazgo

El CIO, el CTO, CDO... No importa quién sea el encargado del cambio hacia la nueva plataforma; debe conservar una visión unitaria del proceso de implementación. Debe implicar al resto de directivos, hacer pedagogía de las nuevas herramientas, facilitar el cambio y ejercer como consultor en los departamentos implicados.

Puede que sea necesario designar a un CRM Manager que se ocupe exclusivamente de liderar la migración hacia el nuevo sistema sin otras responsabilidades que atender. En su defecto, contar con un socio tecnológico que ofrezca una consultoría externa especializada puede facilitar el camino para liderar el proceso. Es lo que se conoce como la figura de implant, un experto en Salesforce que facilita la resolución de problemas y desarrollo de nuevos proyectos.

#3. Escasa visión de futuro

Una de las consecuencias directas de la ausencia de liderazgo es la falta de visión de futuro. Es uno de los fallos más extendidos en las empresas.

Entender Salesforce únicamente como un CRM útil para Marketing y Ventas implica desaprovechar gran parte del potencial de esta herramienta, tanto en el presente como en el futuro.

En el contexto de transformación digital que estamos viviendo no es de extrañar que los directores de departamento soliciten integrar sus funciones en Salesforce.

Pero si la implantación no se lleva a cabo desde el principio bajo una visión integradora con miras hacia el futuro, probablemente surgirán todo tipo de obstáculos y problemas. No será fácil dar respuesta a las futuras necesidades de adaptación.

#4. Falta de integración

Salesforce tiene una gran capacidad para integrar prácticamente cualquier tipo de software o aplicación empresarial.

La falta de integración es otro de los errores habituales en Salesforce, y a menudo es una consecuencia directa de la falta de visión a largo plazo de la que hablaba en el punto anterior.

Mantener Salesforce aislado del resto de sistemas genera todo tipo de problemas. Se pierde tiempo introduciendo una disparidad de datos en distintos sistemas; no se puede realizar análisis transversales de datos con otras áreas de la empresa; se generan duplicidades de trabajo... En definitiva, se pierde eficiencia.

Pero no todas las integraciones han de realizarse de forma nativa en Salesforce, debido a las limitaciones de la plataforma, es importante contar con un partner tecnológico que sea capaz de desarrollar funcionalidades e integrar otros sistemas por fuera, de forma externa a Salesforce.

#5. Baja adopción

A menudo la pistola humeante está en manos de los usuarios. Pero no siempre se les puede responsabilizar del fracaso en la adopción de nuevas soluciones de software.

Si los empleados no utilizan la plataforma, de nada habrá servido el esfuerzo de implantación de Salesforce o de cualquier otra herramienta de CRM o de software empresarial.

Si la plataforma genera a los usuarios una alta carga administrativa, no se les muestran las ventajas del nuevo software o no se invierte en su formación, es muy difícil alcanzar unos niveles de adopción aceptables.

Los empleados deben comprender el valor añadido que supone el cambio y estar preparados para impulsarlo en su día a día.

Y hasta aquí llegamos con los principales errores en Salesforce. Espero haberte ayudado a identificarlos para que puedas poner remedio ante la más mínima señal de alarma.

¿Estáis viviendo un proceso de implantación de Salesforce en tu empresa? ¿Tienes alguna duda sobre la marcha del proceso? Si es así estoy a tu disposición por si quieres consultarme. Puedo prestarte asesoramiento sin compromiso.

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento