logo-cibernos
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

¿Cómo desarrollan los CIO la estrategia digital en grandes empresas?

La digitalización es un proceso imparable que está transformando a las empresas. Si tu compañía no se suma a este proceso, perderá ventaja competitiva, porque tu competencia ya lo está haciendo. Pero para liderar el cambio es necesario un plan. ¿Cómo desarrollan los CIOs la estrategia digital en las grandes empresas?

El 31% de los CEOs de empresas de todo el mundo aseguran que invertirán más del 15% de sus ingresos en tecnologías digitales. Y del resto, el 37% alcanzará entre un 11 y un 15% de inversión. Son datos de una encuesta realizada a nivel global, en la que se muestra la importancia que está adquiriendo el cambio hacia lo digital, algo que ya casi nadie cuestiona.

Me gustaría compartir contigo algunos consejos sobre cómo desarrollar una estrategia digital orientados a CIOs (y CDOs). He elegido como modelo lo que están haciendo las grandes empresas, que por lo general son el espejo en el que se miran las compañías de tamaño medio, y que también pueden aplicar este pequeño manual de buenas prácticas que he preparado.

Pero antes quiero hacer una instantánea rápida que refleje el papel que el CIO representa en todo esto.

¿Empezamos?

El papel del CIO como artífice e impulsor de la estrategia digital en las grandes empresas

hr-technologyEn su papel clásico como garante de los sistemas informáticos de la empresas, y las tecnologías asociadas, el CIO era una especie de “solucionador de problemas” vinculados a IT. Los profundos cambios en el rol del CIO le han llevado a convertirse en alguien que se anticipia estratégicamente a los problemas, en lugar de esperar a que surjan para solucionarlos.

Otra de las características de este CIO moderno que ha sido llamado a liderar la transformación digital de las organizaciones es su orientación hacia el liderazgo empresarial. De proveedor de tecnología dentro de la empresa, el Chief Information Officer ha pasado a ser un proveedor de inteligencia.

Por último antes de pasar a las recomendaciones, quería hacer hincapié en que cuando nos referimos al CIO, lo hacemos a las funciones que desempeña. Por tanto, si la transformación digital de la empresa la está liderando el CDO (Chief Digital Officer), es a él a quien se dirigen los siguientes consejos.

Consejos basados en cómo desarrollan los CIO la estrategia digital en las grandes empresas

Veamos algunos de los principios que deberían guiar la estrategia digital de una empresa.

1. Englobar la estrategia digital bajo la estrategia empresarial

Aunque todo esto va de tecnología, lo que se busca con la digitalización es ganar eficiencia, crecer, reducir costes, conseguir flexibilidad, incrementar beneficios, conseguir un mayor retorno... En definitiva, lo que se buscan con las tecnologías de la información es alcanzar los objetivos empresariales y hacerlo mejor que con las herramientas tradicionales.

La evolución del rol del CIO refleja esta idea: se ha ido desvinculado (parcialmente) de sus responsabilidades exclusivamente técnicas para formarse como líder empresarial.

Las tecnologías digitales deben estar supeditadas a los objetivos de negocio, porque no son un fin en sí mismas, sino un medio para alcanzar las metas de la compañía.

2. Desarrollar una arquitectura digital integradora

La integración es fundamental para que todo fluya correctamente. Y para ello es preciso construir una plataforma digital que cumpla al menos 3 requisitos:

  • Integración de todas las aplicaciones de la empresa.
  • Conexión de las herramientas tecnológicas con los procesos.
  • Capacidad para incorporar las tecnologías emergentes.

En ese sentido, el desarrollo de software empresarial a medida es la mejor opción para lograr la máxima integración de todos los elementos.

3. Permitir que la tecnología digital abandone los dominios de IT

La estrategia digital de la empresa debe permitir que los directores de departamento elijan también sus propias herramientas de software y que organicen su trabajo con las aplicaciones que mejor les convenga.

El CIO debe asesorar, informar e incluso formar al resto de directores para que escojan el software correcto y todo quede integrado en la plataforma digital de la empresa. Pero empeñarse en controlar la tecnología desde IT es algo cada vez más difícil y que solo los CIO más conservadores siguen haciendo en las grandes empresas.

4. Hacer partícipes de la elección de tecnologías digitales también a los empleados

Una buena estrategia digital debería tener en cuenta a los trabajadores a la hora de elegir tecnología. Son ellos quienes realmente van a gestionar su trabajo a través de las aplicaciones de la empresa. Por esa razón, cada vez son más las compañías que aplican políticas como BYOD que permiten a los empleados trabajar con hardware como el que usan en su vida privada, o incluso con aplicaciones como las que tienen en sus dispositivos personales.

La principal razón es que, a través de políticas BYOD, no solo se reducen costes de hardware o incluso se pueden deslocalizar puestos de trabajo, sino que además aumentan la productividad.

5. Colocar al cliente en el centro de la estrategia digital

El cliente es la razón de ser de cualquier negocio. Siempre ha sido así y siempre lo hemos sabido, pero es ahora cuando esa frase adquiere una especial significación.

La experiencia del cliente es el eje en torno al cual debe girar toda la estrategia digital de la empresa. Atención a los pedidos, call center, logística, resolución de incidencias, interacciones con las acciones de marketing de la empresa mediante canales y contenidos...

Los procesos deben reflejar el viaje del cliente y adaptarse a él para ofrecer la mejor experiencia posible mediante la estrategia y las tácticas digitales.

Y ahora es tu turno.

¿Qué otros consejos crees que son esenciales para desarrollar una estrategia digital?

Contribuye a completar este artículo compartiendo conmigo tus opiniones y tu experiencia.

Juntos construimos conocimiento.

Transformación Digital

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
Nuevo llamado a la acción
CTA Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

Suscribirme