logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

Cómo añadir conocimiento al Einstein de la empresa

Einstein es la Inteligencia Artificial de IBM aplicada a la Data Science de Salesforce, la plataforma de software empresarial más completa del mercado. Gracias a Einstein, Salesforce convierte datos en conocimiento predictivo de gran valor para la empresa. Pero para que cumpla su función hay que proporcionarle los datos necesarios. ¿Cómo se hace?

“IA para todos”, ese es el lema con el que Salesforce presentó Einstein, la capa de Inteligencia Artificial que opera desde el corazón de la plataforma, y que se ha reforzado con la implementación de Watson, la tecnología de computación cognitiva en la nube de IBM. Con Einstein, las empresas pueden disfrutar de funcionalidades avanzadas de IA para ventas, marketing, servicio, etc.

Gracias a los avances que introduce la combinación entre machine learning y data science, estamos ante una nueva generación de herramientas de Business Intelligence capaces de generar modelos predictivos que permiten a las organizaciones detectar nuevas oportunidades y optimizar al máximo sus procesos. Según Marc Benioff, Einstein es el Data Scientist de cada cliente.

Un buen ejemplo de los resultados que ofrece esta tecnología es Einstein Lead Scoring. Un sistema de puntación de leads que permite, no solo saber en qué momento en el proceso de ventas se encuentra cada prospecto, sino también hacer un análisis predictivo sobre aquellos que tienen una mayor probabilidad de convertirse en clientes. El enfoque supone un salto cualitativo, dado que la capacidad predictiva de Einstein se centra en detectar patrones de conversión, lo que permite a la fuerza de ventas economizar sus esfuerzos para multiplicar su eficacia.

Todo un entramado tecnológico futurista que ya es una realidad y está a disposición de las empresas.

¿Cómo sé si mi empresa esté preparada para Salesforce Einstein?

Image of colour puzzle pieces and human handPara que Salesforce Einsten haga su “magia”, hay que introducir datos de calidad. Y dotar a Einstein de conocimiento, poner a su disposición las fuentes de datos necesarias para obtener información relevante, predicciones, etc., puede ser más complejo de lo que parece.

Para empezar, es necesario determinar el estado actual de la organización, y para ello puede ser útil responder a tres preguntas fundamentales:

  • ¿Dispone la organización de datos suficientes?
  • ¿Están en disposición esos datos de producir conocimiento?
  • ¿Son datos exactos y de calidad?

Realizar una auditoría para conocer el estado de los datos puede ser una buena idea si realmente se quiere extraer el máximo jugo a Einstein. Es posible que al hacerlo descubramos que es necesario realizar algún ajuste o poner a punto alguna de las bases de datos de la compañía.

¿Cómo añadir conocimiento al Einstein de la empresa?

Lo que toda organización debe hacer para poner todo el conocimiento disponible a disposición de la IA de Salesforce es:

1. Integrar todos los sistemas de software de la empresa con Salesforce

Es un error pensar que la implantación de Salesforce implica abandonar los sistemas de la empresa. De hecho, una de las grandes ventajas de la plataforma es su gran capacidad de integración.

Además, cuanto mayor sea la integración, más datos disponibles habrá para que Einstein realice predicciones más precisas.

Software de facturación, logística, contabilidad, call center… Cuantos más datos podamos ofrecer a Einstein mejor cumplirá su función.

2. Centralizar todas las comunicaciones dentro de la plataforma

Einstein debe tener acceso a todas las comunicaciones. Para ello, el CRM pone a nuestra disposición valiosas herramientas como Chatter, la red social interna de Salesforce.

Además de las interacciones a través de Chatter, las comunicaciones por email sobre registros como cuentas, contactos u oportunidades ofrecen una información muy útil para Einstein.

Inbox, Cirrus, Ebsta o Zinbyt son servicios de correo electrónico que se pueden integrar en Salesforce (y Gmail u Outlook en Lightning).

3. Conseguir un nivel óptimo de adopción

Es el gran quebradero de cabeza de las empresas a la hora de implementar Salesforce. El personal debe adoptar las nuevas herramientas de trabajo para el buen funcionamiento de los procesos, para asegurar la eficiencia y para que la inversión haya merecido la pena.

Pero además, la adopción es importante para dotar a Einstein de datos suficientes. No solo es necesario lograr un nivel de adopción del 100%; también hay que asegurarse de que los empleados introducen registros con datos correctos, de calidad y actualizados.

El compromiso de la compañía debe ser total. Y para lograrlo, establecer sistemas de aprobación puede ser de gran ayuda. Con los procesos de aprobación, los jefes de equipo, gerentes, directivos y ejecutivos pueden supervisar el uso que cada empleado hace de la herramienta de forma jerarquizada, según los roles y responsabilidades de cada usuario.

Podría profundizar más, pero estos son los tres puntos clave para añadir conocimiento al Einstein de una organización y conseguir predicciones exactas y útiles para la toma de decisiones en la empresa.

Si estáis implementando Salesforce en vuestra organización y deseas saber cómo sacar el máximo partido a Einstein para conseguir predicciones más fiables y precisas para vuestro negocio, te puedo ayudar. Consúltame cualquier duda que tengas, sin compromiso.

Transformación Digital

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento