Skip to content

Transformación digital para abandonar la zona de confort en el negocio

Transformación digital para abandonar la zona de confort en los negocios

¿Sabes qué es la zona de confort?, ¿has escuchado hablar de ella?, ¿crees que tu empresa se encuentra inmersa en esta zona y no sabes cómo salir? Te proponemos un reto: transforma digitalmente tu negocio y sal a flote en un mar de nuevas oportunidades.

Cómo influye el cambio en la zona de confort de las empresas

Internet lo ha transformado todo, desde la manera de hacer negocios hasta la forma de atraer clientes potenciales. Así, muchas grandes y medianas empresas se han venido transformando en compañías digitales donde la mayor parte de sus ingresos tienen esta misma esencia digital.

Para ello, no solo han necesitado formar a los equipos con las nuevas tecnologías que han venido teniendo a su disposición, sino que también ha sido necesario tomar una profunda conciencia de la necesidad del cambio. Fue algo natural a la vez que necesario, pues tenían que transformarse porque, ante sus ojos, había una oportunidad y una urgencia.

Urgencia para renovarse, un hecho al que se han visto obligados por parte del entorno que les rodea. La urgencia es la clave de la rapidez con la que algunos profesionales de la transformación digital ya han comenzado a trabajar en forma de Diagnóstico Flash en 30 días.

transformación digital y zona de confortTodo ello, hace que las empresas acaben mostrando interés en su reinvención, un proceso que se acaba traduciendo en lo que se conoce como ‘salir de la zona de confort’. Una transformación digital de 360º abandona esta zona para sumergirse en la innovación y el crecimiento, y muchas empresas ya lo han conseguido.

Han adquirido nuevas formas de hacer las cosas utilizando efectivamente las nuevas tecnologías. Han cambiado sus procesos, la relación con los clientes, etc., y, para ello, ha sido imprescindible cambiar la cultura del negocio.

Por eso, a la pregunta ‘¿qué relación existe entre la transformación digital y la zona de confort?’, nuestra respuesta se nutre de la siguiente reflexión: la necesidad urgente de las empresas por cambiar y adaptarse a las nuevas formas de negocio, les obliga a salir de su zona de confort y apostar por nuevos procesos.

Dicho de otra forma, salir de la zona de confort en los negocios les permite observar de cerca cómo han cambiado los hábitos de consumo, las formas de interactuar con las marcas, etc. Y cuanto antes nos demos cuenta del cambio, y antes nos adaptemos, antes conseguiremos llegar a nuestros clientes ofreciéndoles lo que necesitan, y lograr mejores resultados.

¡No lo dejes pasar!

Ventajas de abandonar la zona de confort gracias a la transformación digital

Seguramente, hace relativamente poco tiempo, te preguntaste a ti mismo cómo te gustaría que fuese tu futuro empresarial. Tu respuesta probablemente fue ‘no lo sé’. Y, sin embargo, aquí estás, leyendo un artículo sobre transformación digital. Has dado el primer paso para cambiar, y has avanzado hacia la salida de tu zona de confort.

 Cuando lo hayas conseguido, estarás perfectamente preparado para vivir esta experiencia:

  • Nos permite conocer muy bien a nuestros consumidores gracias a las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales.
  • Observamos qué necesitan nuestros clientes, qué esperan de nosotros, así como plantearnos hacia dónde queremos ir y establecer un camino directo hacia nuestros resultados.
  • Utilizar las palancas de cambio que nos van a impulsar a transformar nuestra empresa digitalmente y mejorar el recorrido y la experiencia de los clientes.
  • Abrir nuevos horizontes de oportunidades de negocio en el mercado.
  • Mejorar la comunicación dentro y fuera de la empresa.
  • Mejorar los procesos de producción, tanto de cara a la organización interna como a los consumidores.
  • El canal digital se convierte en prioritario, y eso hace de la transformación una estrategia única para la empresa.
  • Reinventa el núcleo de las organizaciones y establece nuevas formas de negocio.
  • Aumenta la interacción, se reducen los costes y se ahorra tiempo.

¿Tienes algo que contarnos? No dudes en preguntar.

Como CEO ¿qué competencias digitales debo tener para afrontar el cambio?

Si eres el CEO de tu empresa, recuerda siempre que debes ser el primero en implicarte en la transformación digital. Tu máxima responsabilidad se apoya en la gestión y la dirección administrativa, y tu liderazgo no puede pasar desapercibido. ¡Es el momento de demostrar cuáles son tus capacidades!

  • Visión global. Adoptar una visión global de la estrategia implica comprender la estrategia digital como única.
  • Análisis de resultados y toma de decisiones. Sin duda, es una competencia digital doble, pero tan importante como necesaria. Los CEOs deben establecer métricas que les permitan medir sus esfuerzos y resultados, así como tomar decisiones adecuadas y concretas.
  • Orientación al cliente. Las empresas cubren las necesidades de los clientes, y como tal deben situarlo en el centro de la estrategia mediante las emociones, la personalización y la experiencia.
  • Tomar conciencia del alto grado de incertidumbre y riesgo al que se expone.

Eres el máximo responsable de liderar el proceso de cambio en la empresa, por lo que tu implicación debe ser máxima.

¿Te atreves a dar el salto?

Transformación Digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.