Skip to content

Software: A medida o estándar, esa es la cuestión

Software A medida o estándar, esa es la cuestión

¿Dudas acerca de si implementar software a medida o elegir uno estándar?  En este artículo te hablaremos acerca de las diferencias y/o ventajas de cada uno, para que elijas la mejor solución para tu empresa o la que más se ajuste a tus necesidades.

Software a medida vs estándar

Hoy en día, con los desarrollos lowcode, el coste de hacer software a medida ha caído drásticamente, tanto en tiempo como en precio. Y en Cibernos creemos que el software es como los trajes, uno a medida hecho desde cero siempre sienta mejor que uno estándar.

Características del software a medida

En Cibernos desarrollamos software a medida para el usuario en base a las necesidades de su empresa y/o forma de trabajar, para cuidar cada mínimo detalle y que el resultado final sea el esperado o incluso mejor, superando siempre las expectativas previas.

Estas son algunas las ventajas y/o características que supone elegir software a medida:

  • Se adapta totalmente a las necesidades de la empresa: evita perder horas buscando todas las funcionalidades que necesites en un software estándar, porque al final no encontrarás las mismas características que si lo diseñas a medida.
  • Mejor experiencia para el cliente final: el usuario final o posible cliente potencial podrá encontrarse con una experiencia que nunca antes había vivido en la competencia, puesto que se ha realizado expresamente conociendo su perfil y por ello optimizando la gestión del cambio. Otra de las ventajas más de desarrollar a medida.
  • Es más caro que el software estándar: evidentemente supone un coste mayor respecto a la implementación del software estándar, pero merece la pena.
  • Es único y exclusivo: nadie más tendrá lo que tú tienes y cómo lo tienes, por lo que si quieres premiar la exclusividad, es tu producto.
  • Tiempo de desarrollo mayor: al tratarse de un código hecho totalmente a medida, el tiempo de desarrollo siempre es mayor respecto a un estándar, eso sí si lo instalas tal cual. Si hay que hacer alguna adaptación, la anterior afirmación ya no es siempre válida.

Características del software estándar

El software estándar es de tipo genérico y puede servir para múltiples empresas al mismo tiempo. No se adapta completamente a las necesidades y/o funciones específicas que necesita cada empresa. Pero en general, puede resolver alguna necesidad concreta.

De entre las principales características o ventajas del software estándar, destacamos:

  • Es más económico: debido a que es algo que solo se hace una vez y sirve para muchos, es genérico, estándar y mucho más barato que hecho a medida.
  • Tiene funciones de más y de menos: es muy probable que venga con características de sobra y le falten otras que la empresa necesita.
  • Cero tiempo de desarrollo: dado que es algo que está a la venta y que solo hay que comprar, no es necesario invertir tiempo en su desarrollo. Se tiene al momento.

Elegir software a medida siempre es la mejor solución

En Cibernos somos conscientes de que toda empresa que quiera diferenciarse de su competencia y ofrecer un mejor producto a sus clientes debe invertir en software a medida. Y actualmente, mediante el desarrollo lowcode, es posible conseguir un software completamente a medida con un tiempo de implantación y un coste menor.

Contáctanos sin compromiso y podremos desarrollar la mejor solución para tu empresa.

Y tú… ¿prefieres software a medida o estándar? ¡Danos tu opinión!

Transformación Digital

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).