Skip to content

Servicios de Continuidad de Negocio

Niveles_criticidad_continuidad_negocio_3

La filosofía del Grupo Cibernos radica en una continua evolución y adaptación de nuestros servicios a las necesidades de nuestros clientes, por ello creamos en el Área de Sistemas e Infraestructuras, un servicio específico de ingeniería de Continuidad de Negocio (Business Recovery Service – BRS-).

Este tipo de servicios, que han experimentado una espectacular demanda en los últimos años, nos permite acompañar a nuestros clientes y  proyectar una imagen tecnológica e innovadora. Sistemas e Infraestructuras de Cibernos ofrece una amplia variedad de servicios, que van desde el diseño conceptual, la ingeniería y proyecto de detalle, la implantación y configuración, la puesta en marcha, cualificación y finalmente la validación de los servicios.

Todos nuestros proyectos se realizan bajo la más alta calidad, de acuerdo con las normas ISO y normativas de cada país y sector.

CLOUD EN LAS SOLUCIONES DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO

Desafortunadamente, algunos de los mayores casos de pérdida de datos se deben a desastres naturales. Una compañía dedicada al diseño de espacios, prevenida por la llegada del huracán Sandy, hizo copias de seguridad de todos sus servidores. Sin embargo, no pudieron prever el desbordamiento del río situado casi a un kilómetro de distancia, que inundó sus oficinas dejando todos los servidores y cintas de backup sumergidos bajo más de 70 cm de agua.

Han pasado más de diez años del misterioso incendio de la torre Windsor, que devastó a varias empresas llevándose tras él información relevante para ellas. Es un ejemplo de temeridad por la falta de un plan de contingencia para la protección/ recuperación de datos, lo que provocó importantes pérdidas y la interrupción de algunos negocios, con las graves consecuencias que conlleva.

En esta última década, gracias a cloud, las soluciones de continuidad de negocio han evolucionado enormemente: simplificación de las arquitecturas, mayor facilidad de implantación y, fundamental en el capítulo de los presupuestos TI, estamos hablando de soluciones en modo servicio, con pago por uso.

Las soluciones de continuidad de negocio son un “must” en Tecnologías de la Información, ya que están orientadas a un proceso de recuperación de servicios frente a una situación de desastre que pueda provocar el corte parcial o total de las actividades de una organización. Por ello, aplican a todo tipo de empresas, aunque en el caso de grandes corporaciones y administraciones públicas, que necesitan continuar prestando servicio frente a cualquier posible contingencia, cobran vital relevancia.

Antes de acometer un Plan de Recuperación de Desastres (DRP) se debe realizar un análisis del impacto que puede tener una interrupción en los procesos de una organización: daños económicos, de imagen, etc. para estar en condiciones de identificar la criticidad de los distintos procesos y establecer un orden a la hora de la restauración de los mismos.

En este punto es necesario tener claros dos conceptos fundamentales:

  • RPO: (Recovery Point Objective) Es un parámetro que indica la pérdida de datos máxima que se puede permitir una organización ante una situación de desastre. Si no se puede permitir ninguna, el RPO es cero, e implicaría plantear replicaciones síncronas.
  • RTO (Recovery Time Objective): Este parámetro indica el tiempo máximo que una organización puede permitirse ante una recuperación de datos. En caso de que fuera cero, requeriría una arquitectura en activo / activo.

 

Niveles_criticidad_continuidad_negocio

De esta forma, cuando se habla de soluciones de Continuidad de Negocio, debemos distinguir cuál de los tres niveles de criticidad, en función de la combinación RPO y RTO, es el exigido por cada tipo de negocio.

  • NIVEL FRÍO: Con un RTO y RPO alto estamos hablando posiblemente de días. El sistema de almacenamiento de los datos para recuperar puede estar basado en cintas.
  • NIVEL TEMPLADO: Con RTO y RPO medio el plazo de respuesta debe ser de horas. La replicación de los datos podría ser asíncrona apoyada en cabinas de datos para el almacenamiento, y la parte de computación se podría soportar en infraestructuras cloud, como el servicio VDC.
  • NIVEL CALIENTE: Con RTO y RPO cerca de cero,  el tiempo de respuesta debe ser inmediato. El cliente debería basar sus servicios en dos arquitecturas idénticas ubicadas en diferentes salas o CPD, de manera que los usuarios no llegarían a detectar dicha contingencia.

Tras la parte de análisis en la que es fundamental identificar qué procesos de la organización son los más críticos frente a una contingencia, qué dependencia tienen éstos entre sí y cómo afectan a la empresa (riesgos), nos encontramos con las siguientes fases en un plan de continuidad de negocio:

  • DISEÑO: Consiste en desarrollar una solución coherente con las conclusiones extraídas en el paso anterior y que satisfaga las necesidades, con un equilibrio entre el coste y los beneficios.
  • EJECUCIÓN: Se trata de implementar y documentar las acciones necesarias detalladas en el diseño.
  • MEDICIÓN: Una vez implantadas las medidas, se recomienda realizar pruebas simuladas de contingencia, que permitan examinar el plan y encontrar posibles fallos.

Ofrecemos, estudio y ejecución de un plan de continuidad de negocio, que garantiza las soluciones de disponibilidad y flexibilidad en un modelo de pago por uso, sin necesidad de realizar grandes inversiones. Dichas soluciones pueden abarcar desde un proyecto de Business Recovery Service  global a soluciones más capilares.

SOLUCIONES Y SERVICIOS DE SISTEMAS E INFRAESTRUCTURAS

Consultoría en Continuidad de Negocio

Según nuestra metodología, se realiza el estudio de las necesidades, de la infraestructura y de las alternativas técnicas, logísticas y económicas para proporcionar el conjunto de soluciones y servicios más adecuado.

Recuperación de desastres como servicio en el cloud (DRaaS)

Implica el mantenimiento de copias de los datos empresariales en un entorno de almacenamiento en la nube como medida de seguridad. Esto garantiza que al no tener los datos físicamente en las instalaciones, en caso de  pérdidas (físicas o lógicas) de los sistemas podremos recuperar el funcionamiento normal en poco tiempo ya que los datos críticos no se ven afectados.

Existen varias ventajas que hacen el uso del DRaaS muy atractivo, como “El pago por uso” que lo hace más asequible en contraposición a la necesidad de emplear otros recursos como la infraestructura TI necesaria para el centro de datos replicados o de Backup. Gracias a esta reducción de los costes, las pequeñas empresas pueden contemplar planes de recuperación de desastres (DRaaS), que habrían sido imposibles de implementar de otra manera. Desde Cibernos proveemos estos servicios desde cualquiera de las plataformas existentes. 

Identificar los activos críticos y determinar los  objetivos  de  tiempo  de recuperación (RTO), entendidos como el tiempo dentro del cual, un proceso o procesos empresariales deben ser restituidos después de un desastre (interrupción) con determinado nivel de servicio, con el fin de evitar consecuencias inaceptables asociadas a una ruptura  en la continuidad del negocio, serán la base para la elección del modelo de DRaaS a implantar:

  1. Entorno de  producción  y  Backup  en  el  cloud

Esta opción es cada vez más popular, consiste en tener tanto el entorno primario de producción, como el entorno secundario de recuperación de desastres a cargo de un proveedor de servicios en el cloud. De esta forma, aprovechando el “pago por uso” se elimina las instalaciones de infraestructuras en las propias dependencias de la empresa.

  1. Entorno de backup en el cloud

En este caso, la empresa opta por tener el entono primario en sus propias infraestructuras y, realizar copias de seguridad y su restauración en caso de contingencia, en un entorno de cloud. En este enfoque, se debe tener en cuenta que el proceso de restauración de los datos pueden generar un RTO mayor al definido en el plan de recuperación, entre otros motivos por el volumen de datos que se van a restaurar y las limitaciones en la velocidad de conexión. Para paliar estos problemas se puede optar por funcionalidades como la compresión de los datos o la duplicación para facilitar y hacer viable la restauración de datos desde la nube hacia la empresa.

  1. Backup en el cloud con restauración intermedia en máquinas virtuales del cloud

En este caso, mientras nos recuperamos del desastre, podemos optar por usar máquinas virtuales en el cloud. En este enfoque, los datos no  se restauran inmediatamente en las infraestructuras de la empresa, sino que se restablece en máquinas virtuales de la nube. De esta manera, mientras se  lleva a cabo la recuperación de las infraestructuras garantizamos la continuidad del negocio, de manera que se puede restaurar la situación original de manera progresiva mientras se sigue trabajando con las máquinas virtuales en el cloud.

En conclusión, el cloud proporciona una seria de ventajas con respecto a los sistemas de recuperación ante desastres tradicionales como:

  • Ampliar las opciones de recuperación antes desastres
  • Menor coste (“pago por uso”)
  • Permite elaborar planes de recuperación para pymes
  • Permite la escalabilidad
  • La copia de información en la nube es prácticamente instantánea lo que garantiza la integridad de los datos
  • Garantiza privacidad y seguridad de la información.

 

Servicio Virtual Dada Center (VDC) 

En primer lugar, que VDC es el equivalente virtual a construir un centro de datos físico formado por dispositivos reales. Puedes planificar tus servidores, tus dispositivos de conmutación y los de almacenamiento de datos exactamente igual que lo harías con un centro de datos real.

Pero con varias diferencias muy importantes:

  • Que sólo pagas por lo que realmente utilizas, con lo cual te evitas la inversión inicial que requiere la implantación de un centro de datos.
  • Que puedes instalarlo en varios lugares a la vez, con lo que la alta disponibilidad y la resistencia a fallos se convierten en características intrínsecas de la solución.
  • Que no pagas por el tráfico de red entre centros de datos ni por las transferencias de datos con los dispositivos de almacenamiento.

Eso significa que con VDC apenas tienes que "aprender cosas nuevas", y que te ahorras dinero; por eso no hay "saltos de velocidad" mientras llevas a cabo la transición. Todo lo contrario, de hecho todas las implementaciones ya existentes se aceleran.

 

Replicación de almacenamiento

Organizar la tecnología, tipo de soporte, periodicidad, cifrado, … en función de la criticidad de la restauración y del tipo de datos manejado.

 

Externalización de backup

Se trata de proporcionar un servicio gestionado que se encargue de implementar la política definida de backup definida, y de la resolución de las incidencias del día a día en todos los centros y servidores gestionados (como soporte para esta actividad disponemos del producto WBSAirback).

 

Servicio Salas Blancas

Consiste en habilitar salas con puestos de trabajo alternativos al habitual que permitan la continuidad del negocio en caso de desastre. Están dotadas de la infraestructura, medios y seguridad que las empresas habitualmente requieren. Así, ya no será necesario habilitar un espacio de oficina paralelo que únicamente se utilizará en caso de desastre en la oficina principal.

Nuestras ubicaciones se encuentran en lugares accesibles para los trabajadores que se vean involucrados en el Plan de continuidad,  garantizando tiempos máximos de puesta en marcha y habilitando toda la infraestructura necesaria, desde puestos de trabajo, salas de reuniones, equipos de informática y comunicaciones hasta posibilidad de servicios de centralita telefónica y centro de atención telefónica alternativo, necesarios para no interrumpir toda la comunicación telefónica de una compañía. Como resultado se obtiene una notable disminución de los costes fijos de instalaciones con poco uso.

  

Consultoría compliance: ante el nuevo paradigma

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.