logo-cibernos
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

¿Se desinflan los sistemas blockchain?

Gartner Inc., una de las mayores empresas de investigación y asesoramiento en tecnologías de la información y comunicaciones del mundo, acaba de publicar dos (2) informes de situación y perspectivas en el uso de la tecnología Blockchain.

En el primero, trata de los errores más comunes que se cometen en los proyectos de Blockchain y el modo en que está impactando sobre el desarrollo y la implantación de esta tecnología. Adrian Leow, analista senior de Gartner, indica: “El mercado de las plataformas y tecnologías de blockchain aún es incipiente y no existe un consenso de la industria sobre los componentes clave, como el concepto del producto, el conjunto de características y los requisitos de las aplicaciones principales. No esperamos que haya una sola plataforma dominante en los próximos cinco años".

Según este informe, ¿cuáles son los problemas que se perciben que están afectando de forma negativa al desarrollo e implantación de proyectos con tecnología Blockchain?:

  1. Visión parcial del mundo Blockchain, centrándose en la tecnología de registro distribuido y obviando elementos esenciales como el consenso, la tokenización o los Smart Contracts.
  2. Espacio técnico demasiado amplio, inmadurez de la tecnología y falta de referencias.
  3. Confundir un protocolo que usa técnicas criptográficas, gestión distribuida de la información y mecanismo de aprobación descentralizado, con una solución completa lista para ser usada para propósitos empresariales. A nuestro juicio, es el problema más grave y el que está influyendo más negativamente.
  4. Ver Blockchain como una base de datos o un mecanismo alternativo de almacenamiento de la información.
  5. Dar por hecho que existen estándares de interoperabilidad.
  6. Simplificar las cuestiones legales, organizativas, financieras, … de los Smart Contracts.
  7. Ignorar el impacto sobre la gobernanza TI.

En el segundo, se analiza la dificultad para encontrar casos de uso adecuados en la gestión de la cadena de suministro, que es uno de los entornos que siempre se ha propuesto como idóneo para el uso de Blockchain.

Entendemos natural el “pinchazo” de las enormes expectativas generadas alrededor de esta tecnología, pero también pensamos que hay otros factores que son más controlables, y que tienen que ver con las ideas no siempre acertadas que se está transmitiendo al mercado, así como que el indudable nivel disruptivo que aporta esta tecnología puede confundir tanto al usuario como a los propios equipos técnicos.

Intentaremos en este artículo trasladar los conceptos y nuestra posición sobre la tecnología Blockchain de una forma clara y comprensible.

¿Qué es un sistema de información Blockchain?

Se entiende por un sistema informático de gestión “convencional”:

  • Un mecanismo de persistencia que guarda de forma indefinida la información relevante y la ofrece a los usuarios autorizados.
  • Una lógica de negocio, que utiliza la información guardada en el sistema de persistencia. junto con otros datos proporcionados por los usuarios o por otros sistemas de gestión.
  • Una lógica de presentación que permite al usuario acceder a la información de forma eficiente y comprensible.

Sería lo que se representa por encima de la línea de puntos roja del siguiente esquema.

Sistemas Blockchain

Por el contrario, un sistema “Blockchain” estaría compuesto por:

  • Unos contratos inteligentes que hacen cosas, bien por invocación de un usuario o de forma autónoma cuando se detectan eventos externos.
  • Un mecanismo de consenso que aprueba las transacciones lanzadas por los Smart Contracts.
  • Una información de contexto que permite la detección de eventos.
  • Unos bloques enlazados en una cadena secuencial, cuya información no puede alterarse.
  • Una base de datos de Estado Global, que sintetiza los datos recogidos en la cadena de bloques.

Sería lo que se representa por debajo de la línea de puntos roja del esquema anterior.

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO EN UN PROYECTO BLOCKCHAIN

Una de las dificultades esenciales para entender la aportación de una Blockchain es presuponer que ambos sistemas son alternativos, es decir, que o se usa una arquitectura u otra. En realidad, ambos sistemas son complementarios y funcionan de forma cooperativa. A esta confusión, contribuye la aureola que rodea a algunas aplicaciones Blockchain, como Bitcoin, que claramente sustituye un mecanismo de gestión financiera, basado en monedas Fiat (emitidas y gestionadas por los gobiernos) a otro basado en una criptomoneda digital (bitcoin).

En muchos casos, el éxito en la implantación de Blockchain, está en definir un modelo cooperativo en el que cada sistema se responsabilice de las tareas para las que el nivel de desarrollo y la madurez en la implantación de la tecnología de cadena de bloques permite a la organización.

Según nuestro punto de vista, se pueden considerar cinco (5) niveles madurez en el desarrollo de la integración de un sistema de gestión con un sistema blockchain:

NIVEL DE MADUREZ

ENTORNO

CONVENCIONAL

BLOCKCHAIN

0

- Proceso Centralizado/Distribuido
- Contrato Convencional
- Transacción Técnico/Económica
- Transacción Financiera
- Documentación impresa
- Informe y reporte a terceros
- Gestión identidad
- Acreditación Temporal
- Garantía veracidad datos

-

1

- Proceso Centralizado/Distribuido
- Contrato Convencional
- Transacción Técnico/Económica
- Transacción Financiera
- Documentación impresa
- Informe y reporte a terceros

- Verificación Identidad
- Sellado Tiempo
- Inmutabilidad Datos

2

- Proceso Centralizado/Distribuido
- Contrato Convencional/Smart
- Participación Transacción Técnico/Económica
- Transacción Financiera
- Documentación impresa
- Informe y reporte a terceros

- Verificación Identidad
- Sellado Tiempo
- Inmutabilidad Datos
- Participación Transacción Técnico/Económica
- Consenso

3

- Proceso Centralizado/Distribuido
- Transacción Financiera
- Documentación digital
- Informe y reporte a terceros

- Verificación Identidad
- Sellado Tiempo
- Inmutabilidad Datos
- Contrato Smart
- Transacción Técnico/Económica
- Consenso

4

- Proceso Centralizado/Distribuido
- Documentación digital

- Verificación Identidad
- Sellado Tiempo
- Inmutabilidad Datos
- Contrato Smart
- Transacción Técnico/Económica
- Transacción en criptomonedas
- Consenso
- Informe y reporte a terceros

 

0. En este nivel de madurez, todas las funciones organizativas las realiza un sistema de gestión convencional. Se responsabilizaría de la gestión de los procesos, la formalización y el desarrollo de los contratos entre cliente y proveedor, las transacciones técnico/económicas (características comprometidas del producto o servicio, logística, certificados, Acuerdos de Nivel de Servicio, …), las transacciones financieras, siempre en moneda Fiat, la gestión de la documentación impresa y su firma, el informe y reporte a terceros, así como la gestión de la identidad de los usuarios, la acreditación del momento en que se realizan las operaciones y la garantía de que los datos no han sido manipulados.

1. En este nivel de madurez, se empieza a utilizar una Blockchain para:

  1. Verificar la identidad del usuario que accede al sistema.
  2. Indicar de forma indeleble el momento en el que se produjeron los acontecimientos que gestiona el sistema.
  3. Garantizar que los datos no han sido alterados desde su grabación.

Este es el nivel en el que se sitúan la mayoría de los sistemas blockchain de ámbito empresarial implantados actualmente (no de ámbito personal para transacciones financieras o especulativas), es decir: garantizar que el hecho económico ha sido registrado, quien y cuando lo realizó y que no se ha alterado una vez grabado.

2. La Blockchain se responsabiliza además de la gestión de las transacciones que se producen entre cliente y proveedor, facilitando el mecanismo de consenso y descargando al sistema de gestión convencional de parte de sus tareas. Se puede introducir una primera implantación de “contrato inteligente”, que responda a eventos automáticos, con o sin ejecución en el entorno Blockchain. El sistema de gestión convencional gestiona la documentación y el reporte a terceros

3. El Smart Contract que regula las relaciones entre cliente y proveedor de activos se implementa totalmente en el entorno Blockchain que, por lo tanto, se responsabiliza de las transacciones técnico/económicas, según el esquema de consenso acordado entre las partes. De igual modo, la documentación pasa a ser totalmente digital.

4. La Blockchain se responsabiliza además de las transacciones financieras, que serán en criptomonedas o, en los últimos meses, una variante llamada criptoactivos, como se implementa en IBM World Wire, y que presenta un enorme potencial. La mayor parte de la gestión la soporta la Blockchain, dejando al sistema convencional las tareas que, por el volumen de datos manejado o por las exigencias de inmediatez, aconsejan no trasladar al entorno Blockchain.

Conclusiones sobre Blockchain 

Una implantación exitosa de un sistema Blockchain debe considerar cual de los niveles de madurez es el adecuado para ubicar la cooperación entre sistemas. Parece razonable empezar en un nivel bajo e ir implantado progresivamente más funciones en el entorno Blockchain. Desde este punto de vista, la experiencia real en el diseño y desarrollo de sistemas Blockchain es la mejor garantía de éxito en estos proyectos.

Cibernos dispone de una Unidad de Diseño y Desarrollo de Sistemas Blockchain, que conoce las características, limitaciones y capacidades de varios de los frameworks (Hyperledger Fabric, Ethereum, Quorum, ...) más importantes actualmente en el mercado. Hemos desarrollado algoritmos propios que facilitan la escalabilidad y rendimiento transaccional de los sistemas, disponemos de API’s (Aplication Program Interface) para creación lanzamiento y operación de cadenas de bloques que, además, facilitan un mínimo nivel de acoplamiento entre ambos entornos junto con un elevado nivel de asincronía entre los procesos que ejecuta el sistema de gestión y la Blockchain. Esta es una de las claves del éxito de un proyecto de implantación de tecnología Blockchain. 

Por otra parte, hemos desarrollado varios productos relacionados con el voto electrónico (en realidad la gestión anónima y con plenas garantías de veracidad de procesos participativos de cualquier índole), así como la Custodia de Activos Digitales de elevado nivel de privacidad (secretos industriales, propiedad intelectual, evidencias de cumplimiento, transparencia en tramitación pública o información altamente sensible).

En artículos posteriores desarrollaremos algunos de los elementos críticos que afectan al éxito de un proyecto Blockchain.

Nuevo llamado a la acción

Sobre el autor: Carlos Manuel López Muñoz

Carlos Manuel López Muñoz

Director Técnico de SPEC - Smart Projects Excellence Center- de Cibernos

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento