logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

Salesforce: Lo que aportamos a este producto desde AgilePlan

Salesforce tiene una clara vocación como CRM, donde ha logrado posicionarse como una de las mejores alternativas del sector. Sin embargo, su modelo de negocio y nivel de especialización también dan lugar a determinadas problemáticas y limitaciones que necesitan respuesta.

Gestión de procesos transversales

Las limitaciones de funcionalidad de Salesforce se hacen evidentes cuando se requiere gestionar procesos en los que intervienen áreas distintas a la comercial, tanto dentro como fuera de la propia organización.

Me estoy refiriendo a procesos de carácter transversal que implican la participación de proveedores, socios, clientes e incluso la propia administración; así como todos aquellos procesos que requieran funcionalidades más allá del ámbito puramente comercial.

Por ejemplo, supongamos un caso en que la emisión de una batería de ofertas por parte de un representante de ventas deba ser monitorizada por su supervisor, validada por el comité de operaciones e incluso el cliente tenga que  ser integrado en el sistema para participar en la toma de decisión sobre qué oferta aceptar.

La transformación digital en 2018

Además, una vez la oferta sea aceptada, el departamento comercial deberá informar de la venta a producción, indicando las características, requerimientos y plazos del proyecto. Toda esa información debe introducirse en el sistema de producción y preferentemente de forma automática para minimizar plazos y errores.

Salesforce por sí sola no puede ser utilizada para la gestión completa de un proceso con esta variedad de tareas, personas, departamentos e incluso empresas implicadas

Solución:

En AgilePlan proporcionamos el desarrollo de soluciones a medida destinadas a nuevas funcionalidades y la gestión de este tipo de procesos.

De esa manera, puedes transformar Salesforce en el centro neurálgico de una amplia variedad de procesos ramificados por toda tu organización, así como terceros intervinientes.

 

¿Por qué no utilizar la plataforma de desarrollo de Salesforce?

Es posible que estés familiarizado con el motor de desarrollo de aplicaciones de Salesforce. Efectivamente, esta herramienta te permite crear otros programas y funcionalidades complementarias al CRM.

El problema es que la utilización de dichas aplicaciones por parte de los nuevos usuarios de los departamentos correspondientes va a suponer una escalada de costes de enormes proporciones. Permíteme que te lo explique en el siguiente apartado.

Ahorro en licencias

El modelo de negocio de Salesforce basado en licencias da lugar a un grave problema, en este caso, de carácter financiero.

El crecimiento de cualquier negocio suele traer consigo la necesidad de dar de alta un mayor número de usuarios en la herramienta. Como quizá ya sepas, cada nuevo usuario supone la contratación de una licencia extra, la cual se paga de forma recurrente, mes tras mes.

La cuestión es que la inversión que supone cada una de las licencias de Salesforce puede llegar a disparar los costes de manera exponencial, sin que el rendimiento obtenido lo justifique.

Imagina por un momento que, además de tu equipo comercial, incluyes a los usuarios correspondientes a los departamentos de RR.HH., producción, compras, finanzas, dirección, administración y control de gestión. La factura mensual de Salesforce puede alcanzar niveles estratosféricos.

¡Pero eso no es todo!

En el momento en que se incorporan a Salesforce usuarios ajenos a la empresa, tales como clientes, proveedores o miembros de la administración, también surge el dilema de quién debe pagar los costes generados por las licencias correspondientes.

Estoy convencido de que ésta es una discusión que no quieres tener.

Solución:

En AgilePlan ponemos a tu disposición una plataforma de desarrollo que te permite incorporar nuevos usuarios a Salesforce, sin necesidad de contratar licencias complementarias

Gestión de tareas en función de los roles

Un CRM como Salesforce está pensado para recoger los datos de la actividad y gestión comercial. Se hace énfasis en saber quién es el responsable de cada operación, qué es lo que se ha vendido y a quién, así como qué es lo que no se ha vendido y cuál es el motivo de la oportunidad perdida.

En definitiva, se trata de una herramienta volcada en la recogida y monitorización de los datos de la gestión que corresponda.

La cuestión es que la operativa propia de cualquier negocio requiere una serie de procesos consistentes en la compartición de información y toma de decisiones. Es aquí donde Salesforce flaquea.

Solución:

La plataforma de desarrollo de AgilePlan está concebida para facilitar el trabajo y la colaboración entre las personas que participan en los procesos.

Al contrario que Salesforce, nuestras soluciones no se basan en la mera introducción de datos, sino que permiten gestionar la toma de decisiones y compartir información entre los distintos usuarios, todo ello en función de los roles declarados en cada tarea.

En ese sentido, se hace especial hincapié en la trazabilidad. Por ejemplo:

  • Especificación de quién ha hecho o debe hacer qué y cuándo.
  • Notificación en la bandeja de entrada de aquellas tareas que le son asignadas.
  • Indicación del nivel de urgencia de cada tarea.

En conclusión, en el momento en que Salesforce comienza a poner de manifiesto limitaciones operativas, tienes dos opciones.

  • Desarrollar las funcionalidades requeridas con la propia herramienta proporcionada por Salesforce, y asumir el modelo de plazos y costes recurrentes correspondientes por cada nuevo usuario.
  • Desarrollar las funcionalidades con AgilePlan en un tiempo récord y ahorrar los costes derivados de la contratación de las licencias para los nuevos usuarios.

Si la segunda opción te resulta mucho más atractiva, no te culpo. A nuestros clientes también. Ponte en contacto conmigo y te contaré más detalles de cómo puedes mejorar Salesforce con AgilePlan.

Transformación Digital

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento