Skip to content

Razones por las que gestionar la atención a los empleados

Razones por las que gestionar la atención a los empleados

En las empresas, la era digital ha llegado como un torbellino que lo absorbe todo para devolverlo mucho más actualizado y adaptado a las necesidades sociales. A las tuyas, a las mías y a las de las empresas que hacen posible el mercado. ¿Quién no ha escuchado hablar de la transformación digital? ¿Qué valor te ha dado? ¿Estás satisfecho? Poco a poco vamos tomando conciencia de que las empresas tienen que obtener provecho de las tecnologías digitales. Y para ello aún tenemos que aprender mucho.

Los sistemas tecnológicos ya son un componente más de las compañías, pero no es como los demás. Este se ha extendido para rejuvenecer y modernizar todas las áreas, desde la Dirección hasta los Recursos Humanos. ¿Sabéis por qué no igual? Porque la tecnología que parece una sierva sumisa, en realidad, nos somete.

Y en ese viaje, hay que tener en cuenta a quienes nos acompañan: nuestros empleados. 

¿Qué hay de los empleados de tu empresa?

Poner el foco en el cliente y en otras cuestiones está bien, pero, eso sí, sin perder de vista a los empleados. Forman parte de las iniciativas estratégicas y es innegable su papel en el funcionamiento de la compañía, así que debemos prestarles atención.

Y ya no nos referimos solo en el plano práctico, sino en el teórico. Quizás, las pequeñas empresas que gestionan entre 11 y 50 empleados no encuentren demasiados problemas, pero ¿qué pasa con las medianas y grandes compañías? Gestionar alrededor de 200 empleados, incluso más, puede volverse un arduo trabajo. Imagina lo que supone seleccionar, formar, administrar, tratar y negociar con tantas personas.

La relación entre los trabajadores con los cambios que se van desarrollando en el tiempo, el control de sus contrataciones, la comprobación de la ejecución de las tareas, la gestión de los servicios de apoyo a los empleados que se desplazan a otros lugares forman parte del abanico de RRHH. En los tiempos que corren, seguro que la tecnología tiene algo que ofrecernos en este campo, ¿no crees?

Mejorar el servicio de atención a tus empleados

El área de Recursos Humanos de las empresas tiene una gran responsabilidad, y de ella no solo depende la gestión del talento de la propia organización. Entran en juego muchos otros factores incluso emocionales, como la atención, la salud, la prevención de riesgos laborales, la formación, la gestión de carreras, la coordinación de las tareas, etc.

En cualquier caso, el torbellino digital nos ha traído la oportunidad de mejorar la atención, las altas, las bajas, la evaluación del desempeño, los permisos, la atención a los expatriados, los gastos, los viajes y todo lo relacionado con las tareas de los empleados. Gracias a las soluciones específicas, es posible optimizar y resolver todo lo relacionado con el área de RRHH y facilitar el trabajo del departamento.

Se trata de soluciones digitales enfocadas a gestionar el talento, un conjunto de procesos que se pueden adaptar a la idiosincrasia de cada cultura empresarial y así asumiendo las particularidades y formas de hacer de cada organización.

La importancia de los RRHH en las empresas

Resulta que “la verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo”.

Esta afirmación concuerda con nuestra idea de pensar que las personas son el motor de toda empresa, y mira por dónde, el Área de Recursos Humanos es la encargada de gestionar todo lo relacionado con ellas. Recuerda que gestiona el bien más preciado: los trabajadores. Si quieres que las cosas vayan bien, comienza por dotar a tu entidad de un completo sistema de gestión de los procesos de RRHH. Créenos que lo agradecerás.

Hablamos de soluciones sencillas, potentes y adaptables a las formas de hacer de tu organización. El futuro es prometedor. ¡Comienza hoy! ¿Hablamos?

Suite AgilePlan

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.