Skip to content

Qué es el Plan de Igualdad

Descubre el nuevo plan de igualdad

Entrada en vigor del RDL 6/2019 "de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo".

Plan de Igualdad

Actualmente, vivimos en una sociedad en donde el cumplimiento normativo, cada día reviste mayor importancia y, si bien es cierto que la falta de cumplimiento puede acarrear sanciones para la parte incumplidora, también es cierto que el correcto cumplimiento repercute de forma positiva en la sociedad y en la imagen de su empresa.

Génesis

Si bien el Plan de Igualdad viene impuesto por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, su génesis lo encontramos en el artículo 14 de la Constitución española, el cual, entre otras cosas, proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo.

 Empresas obligadas

¿Cómo sé si mi empresa está obligada a implantar el Plan de Igualdad? 

Con fecha 1 de marzo de 2019 se dictó el RDL 6/2019 "DE MEDIDAS URGENTES PARA GARANTÍA DE LA IGUALDAD DE TRATO Y DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL EMPLEO" que afecta a toda empresa de más de 50 empleados.

La ley es clara al respecto. Si emplea a 50 o más trabajadores, está obligada a implantar y registrar su Plan de Igualdad. Y si tiene más de 150 empleados lo deberá hacer antes del 1 de marzo de 2020.

Sanciones

¿A qué sanciones se enfrenta la empresa si no cumple?

La falta de cumplimiento puede suponer multas de hasta 6.250 € las cuales pueden incrementarse hasta el doble, si existiera reincidencia en la infracción.

Oferta por tiempo limitado

Fruto de nuestra reciente alianza con FORLOPD, referente en consultoría y auditoría en cumplimiento, hemos decidido ofrecer, de forma gratuita y sin ningún compromiso, 50 "diagnósticos compliance" completos.

Déjanos tus datos y si resultas beneficiado con la promoción nos pondremos en contacto contigo.

Consúltanos

¿Tienes alguna duda al respecto que podamos resolverte?

¿Hablamos?

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Nueva llamada a la acción