logo-cibernos
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

Prevenir el Blanqueo de Capitales: un deber de toda empresa

¿Por qué es importante prevenir el blanqueo de capitales en las empresas?, ¿estás actuando para ello?, ¿qué debe hacer el Responsable de Cumplimiento (RC) ante tal situación? Si trabajas en una empresa, y además eres el responsable de cumplimiento y todavía no tienes muy claro por qué es relevante prevenir el blanqueo de capitales, es importante que leas el contenido de este post.

Prevenir el blanqueo de capitales, entre las funciones del RC

Dentro de las funciones del RC podemos encontrar un sinfín de actividades recurrentes a la normativa vigente. Entre ellas, se encuentra la prevención del blanqueo de capitales.

Como publica el diario económico Expansión, se trata de “un conjunto de actividades y procedimientos que permiten introducir dinero de procedencia ilícita en el ciclo de la economía legal con la finalidad de ocultar su origen”.

Responsable de cumplimiento blanqueo de capitalesAunque pueda parecer descabellado, lo cierto es que existen numerosos casos de corrupción y otros delitos conexos al blanqueo de capitales y fraude fiscal provocados, precisamente, por no actuar a tiempo en su prevención.

Y no lo decimos solo nosotros, sino que la Ley de prevención de blanqueo de capitales ya establece a los sujetos obligados la adopción de determinadas medidas para detectar posibles amenazas. Dentro de las empresas, el responsable de actuar en este sentido es el RC.

Vivimos en una sociedad en la que cada vez preocupan más los delitos de empresas a todos los niveles. Por ello, la necesidad de actuar se acrecienta, pues es necesario prevenir antes de incurrir en el delito.

¿Qué puede hacer el RC para evitar el blanqueo?

En el marco en el que se desenvuelven las empresas es importante tanto prevenir el blanqueo de capitales como los errores que éstas cometen al no aprovechar las oportunidades que tienen a su disposición para evitarlos. Hablamos, por ejemplo, de mecanismos internos de prevención que permitan:

  • Contar con un RC que vele por la aplicación del Código de Conducta y sirva para establecer y garantizar un comportamiento profesional, ético y responsable de la organización.
  • Un plan de formación y de comunicación desarrollado por el compliance que permitan una formación exitosa, e incluso amena, a los miembros de la empresa.
  • Un programa definido y eficaz para prevenir, detectar e investigar los fraudes que puedan producirse dentro de la organización.
  • Hacer evaluaciones periódicas de la exposición al riesgo de fraude dentro de la empresa, lo que permitirá identificar actuaciones específicas.

Como viene establecido en la Ley 10/2010 de 28 de abril, el compliance debe contar con un programa de actuación concreto y eficaz en su departamento. Se trata de la exigencia de “implementar programas compliance de detección del riesgo de la conducta punible, y la actuación con la diligencia debida para anticiparse y localizar a los sujetos que incurran en operaciones o actividades perseguibles penalmente”.

¿Y si no actúo en la prevención de blanqueo de capitales?

El blanqueo es un delito global y especialmente delicado por su conexión con la financiación del terrorismo, de manera que requiere y exige una actitud unitaria por parte del RC de la empresa. Algunos, sin embargo, lo han pasado por alto, de manera que, en España, algunas empresas han sufrido las consecuencias, y el Juzgado Central de Instrucción ha investigado a varios Compliance Officers.

Acostumbrados a leer noticias del tipo “El Supremo vuelve a condenar a varias empresas por blanqueo”, parece imposible que todavía existan algunas entidades que no establecen programas de prevención. Sin embargo, las hay, de manera que el Alto Tribunal se está mostrando cada vez más firme a la hora de juzgar a aquellas empresas que no cuenten con planes de prevención de riesgos penales.

¿Por qué los RC lo pasan por alto? No importa tanto la respuesta, sino el mero hecho de que esta pregunta se siga haciendo. Las empresas que no previenen este tipo de actuaciones ya están sufriendo las consecuencias, tales como algunas penas previstas de tipo básico, modalidad agravada o imprudencia grave.

Y tú ¿cumples con la Ley de prevención de blanqueo de capitales (LPBC)?

Consultoría compliance: ante el nuevo paradigma

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
Nuevo llamado a la acción
CTA Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

Suscribirme