Skip to content

Presta atención a la gestión medioambiental de tu compañía

Presta atención a la gestión medioambiental de tu compañía

¿Te preocupa el impacto medioambiental de tu empresa? ¿Aún lo estás gestionando? ¿Cómo te está afectando? ¿Quieres unirte al plan pero no sabes cómo hacerlo?

Cada minuto que pasa es un tiempo que no vuelve. Cada vez son más las empresas que prestan atención a la gestión medioambiental, pero muchas otras todavía no son conscientes de su importancia. Este tema da para mucho, pero hoy queremos enfocarnos en la necesidad de prestarle atención a la manera en que lo estás haciendo y en cómo puedes conseguirlo.

¿Estás preparado para saber de qué se trata?

La necesidad de una buena gestión medioambiental

Muchas empresas reconocen la preocupación real que tienen por la gestión eficaz del medioambiente. Saben que cumplen un papel muy importante, pero no todas se han unido al camino. Las que ya lo han hecho se han visto impulsadas por una profunda toma de conciencia, por la presión, o por la propia legislación. En cualquier caso, se han visto obligadas a poner medios para evitar o minimizar el deterioro medioambiental que provocan.

Lo han conseguido gracias a la inclusión de sistemas de tecnologías más limpias, recuperación parcial o total de contaminantes, tratamiento y transporte adecuado de cada contaminante y todo ello como parte de los sistemas que gestionan la producción y la logística.

La tecnología puede ayudarnos a respetar nuestro medio de múltiples maneras, pero todo depende de hasta dónde estemos dispuestos a llegar.

Y tú, ¿eres de los que piensa en el medioambiente?

¿Estás gestionando el impacto del medioambiente de forma adecuada?

Si todavía no lo has hecho, este puede ser un buen momento para unirte a ello. Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental es cada vez menos una opción, sino una obligación normativa y ética, y para conseguirlo debes identificar y prevenir todos aquellos efectos negativos que tu organización esté provocando con su actividad. Trabajamos para crecer y generar valor, no para empeorar el planeta, ¿lo recuerdas?

Por tanto, es necesario definir la manera en que debemos trabajar, el personal, los recursos a utilizar, el dinero, etc.

¿Cómo lo puedes conseguir?

Apostando por soluciones orientadas a su gestión. Más adelante te iremos contando algunas de ellas.

Ahora, es el momento de reflexionar sobre el comportamiento de tu empresa con el medio ambiente. Para empezar, los instrumentos que debes llevar siempre contigo son los de investigar y evaluar el impacto. Durante los últimos años han subido desmesuradamente los niveles de contaminación en muchas ciudades, algo que afecta a todos. Por eso, el marco normativo ha ido estableciendo certificaciones como la ISO 14000, la norma Ekoscan, o el Reglamento Europeo EMAS III.

Dicen que es mejor prevenir que curar, un dicho que se cumple una vez más en este contexto. Los sistemas de gestión medioambiental, más conocidos como SGMA están cobrando gran importancia en las organizaciones.

En definitiva

Todas las empresas tienen la responsabilidad de respetar el medioambiente, una alteración que está alcanzando niveles preocupantes en nuestra sociedad. Por eso, cada vez cobran más importancia los sistemas que nos permiten gestionarlo de forma independiente y coordinada, pudiendo hacer un seguimiento del impacto. No hablamos únicamente de grandes compañías, sino también de las PYMES.

¿El objetivo?

Prevenir o mitigar los problemas para alcanzar el equilibrio entre nuestro desarrollo y el del medioambiente. La toma de conciencia de nuestra sociedad se está reflejando a través de los medios de comunicación con noticias como estas: Cero papel en las empresas: un gesto por el medioambiente; Consumidores y millennials prefieren empresas que apoyan el medioambiente; etc.

Puede que tu empresa sea tu segundo proyecto. El primero eres tú. Haz de ellos una unión perfecta y no dejes que nada se te escape de las manos. ¿Estás comprometido con el medioambiente?

En Cibernos ya lo hemos hecho.

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.