logo-cibernos
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

¿Posees estas cualidades para gestionar el buen gobierno corporativo de tu empresa?

Llevar a cabo un buen gobierno corporativo en tu empresa es esencial, pues aporta seguridad económica y jurídica y fomenta el crecimiento sostenible de tu negocio. Pero… ¿Qué es el gobierno corporativo?

«Es el sistema a través del cual las empresas son dirigidas y controladas. Es un conjunto de principios y normas que comprende dos elementos básicos: por un lado, la estructura que va a determinar cuál es la distribución de derechos y responsabilidades entre el cuerpo directivo, los accionistas y el Consejo de Administración; y por otro, los procedimientos necesarios para la toma de decisión en cuestiones estratégicas y corporativas».

Factores importantes para las empresas como la imparcialidad corporativa, la transparencia en sus procesos y tareas, así como la rendición de cuentas se impulsan a través del gobierno corporativo. Un buen gobierno corporativo es una base sobre la que construir y desarrollar la credibilidad de una empresa, mantener la estabilidad del negocio, incluso para fomentar el crecimiento y la generación de riqueza. Si no sabes gestionar el gobierno corporativo de tu empresa, lee este artículo. Y si piensas que es importante hacer una buena práctica de ese gobierno, resulta más importante tener a una persona que lo haga posible. ¿Conoces la figura del «Responsable de Cumplimiento»? En inglés se denomina Compliance Officer.

¿Quién es el Responsable de Cumplimiento (RC)?

El RC es una figura que desde hace unos años tiene mucha fuerza. Es la persona cuyo primer objetivo es supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo de la empresa, así como las relacionadas con el control de riesgos y el buen gobierno. Tiene una serie de responsabilidades que varían dependiendo del sector de la empresa y del tamaño que esta tenga. Entre sus funciones principales destacan:

  • La identificación de las normativas o regulaciones que afecten a su organización. Regulaciones tanto nacionales como sectoriales.
  • La preparación, divulgación y comunicación de todos los aspectos referentes al cumplimiento normativo que se aplican a la empresa y a la prevención de delitos.
  • La integración de procedimientos y procesos en la organización y gestión del negocio, que se deben llevar a cabo con las regulaciones pertinentes.
  • La implementación de controles, ya que estos son necesarios para mitigar o eliminar riesgos o incidencias que tengan que ver con el cumplimiento legal.
  • Y la implementación de un control del cumplimiento, con indicadores de evaluación de la eficacia de las medidas.

El objetivo principal del RC es implementar un «programa de cumplimiento» que se basa en procedimientos que aseguren el adecuado diseño de actividades de cumplimiento normativo interno y externo en sentido amplio. Además, el propio Compliance Officer tiene sus propios retos. ¿Quieres saber cuáles son? Leénos.

5 cualidades esenciales que debe reunir un RC

Según la Asociación Española de Compliance (ASCOM), «nos acercamos a un futuro en el que las organizaciones deberán hacer frente a multitud de amenazas y desafíos que requerirán un Responsable de Cumplimiento».

Un Responsable de Cumplimiento debe poseer cinco aptitudes esenciales para gestionar el buen gobierno corporativo de su empresa.

  1. Buena formación: puede ser variada. Lo fundamental es que conozca la herramientas y procedimientos adecuados para ejercer la función que le corresponda. A esto se le suma los conocimientos que tenga de tu negocio. Tanto a nivel internacional como nacional, los estudios que tenga el RC varían bastante. Las personas que ocupan ese cargo suelen tener la formación de: economía, derecho, psicología, ingeniería o química. Por ejemplo, en ASCOM, apuestan por la excelencia en la formación de los profesionales y emiten la «Certificación de Compliance CESCOM». Esta certificación es «una certificación profesional que acredita que las personas que la obtienen cuentan con suficientes conocimientos profesionales en el ámbito de compliance». De esta manera, las empresas que contraten a aquellos que la poseen contarán con la garantía de que pueden ejercer ese cargo con las aptitudes necesarias para llevarlo a cabo de manera satisfactoria.
  2. Liderazgo y trabajo en equipo: su contacto debe ser continuo con todos los niveles de la organización. También tiene que ser capaz de dar valor a sus recomendaciones o decisiones. Para ello, será clave su habilidad para convencer, así como que posea un profundo conocimiento de la empresa para la que trabaja.
  3. Prevenir, organizar y controlar: debe identificar los riesgos, definir los controles y supervisar los procesos internos. El objetivo de ello es descubrir los posibles defectos que haya. Si lo lleva a cabo, la empresa mantendrá su crecimiento y reputación.
  4. Tomar decisiones de forma autónoma: tiene que ser independiente y contar con recursos que le permitan realizar de manera responsable y segura sus funciones correspondientes.
  5. Estar al día de todas las novedades: el RC debe estar alerta de cualquier cambio que ocurra en cuestiones como: materia de cumplimiento, del sector y de la propia organización y del negocio realizado.

¿Estás buscando un Responsable de Cumplimiento para tu empresa? Ya sabes, busca a la persona adecuada que reúna todas estas cualidades que acabamos de explicarte. Seguro que, si encuentras a la persona que se adecue a ese perfil, habrás apostado por alguien que sabrá gestionar de forma excelente el gobierno corporativo del negocio.

Control de cumplimiento

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento