Skip to content

¿Por qué las empresas deberían pararse a pensar más en cumplimiento?

¿Por qué las empresas deberían pararse a pensar más en el cumplimiento

Cumplir es un verbo que siempre viene acompañado de una obligación. Cumplimos con lo que prometemos, con lo que decimos, con lo que acordamos, con lo que nos responsabiliza. Cumplimos para no salirnos de los límites de lo establecido, para no caer en las garras de la desestabilización ni de lo legalmente permitido.

Y tú, ¿por qué deberías pararte unos minutos a pensar en el cumplimiento de tu organización?

Razones por las que las empresas deben reflexionar sobre el cumplimiento

Reflexionar es lo primero que necesitamos para tomar conciencia de algo, y la conciencia es el impulso que empuja al cambio. Todas aquellas empresas que todavía no cuentan con sistemas de seguimiento del cumplimiento están en el momento de hacerlo. Así que, en este post vamos a contarte por qué deben reflexionar sobre acerca de esta cuestión:

  1. Para analizar todos los aspectos del Buen Gobierno, Control de Riesgos y Cumplimiento Normativo.
  2. Para comprobar la alineación de la ética corporativa con la realidad de las operaciones.
  3. Para evitar sanciones y daños reputacionales.
  4. Para mantener un buen nivel de calidad de la gestión interna.
  5. Para poder detectar y aplicar medidas preventivas a tiempo.
  6. Para mejorar y reforzar la imagen de la empresa, convirtiéndose en un referente en su sector.
  7. Para aumentar la confianza de los clientes, proveedores y accionistas.
  8. En definitiva, para disfrutar de la “Paz de Espíritu”.

¿Se te ocurren más cosas?

Necesitamos el cumplimiento como el pan de cada día

Ahora sí. Hace un par de años, quizás las empresas no le daban mayor importancia, pero ahora la tiene. Las normas se actualizan y se renuevan mientras las compañías siguen el curso de su vida, y esa es la razón por la que deben pararse a reflexionar un poco, de vez en cuando, en el cumplimiento. Necesitan estar a la orden del día y responder con eficacia a sus obligaciones.

Si no, ¿por qué iba a haber crecido la importancia del RC? Su responsabilidad no solo es legal, sino también ética, y debe estar preparado para acoger las herramientas necesarias de gestión de las tareas de cumplimiento. Identificar y gestionar todos los aspectos involucrados con GRC, se convierte en una tarea más compleja a medida que pasa el tiempo y colapsando cada vez más a las áreas de cumplimiento.

Si las organizaciones necesitan funcionar correctamente cada día, el cumplimiento también y para ello ya existen soluciones.

Una conclusión rápida acerca del cumplimiento

Pensar, aunque sea con una pequeña pausa de vez en cuando, puede salvarnos de muchos apuros. En el caso del cumplimiento de tu empresa, te animamos a hacerte las siguientes preguntas en busca de una respuesta coherente. Si no la encuentras, será el momento idóneo para acudir a una consultora. Preguntas como:

  • ¿Cómo puedo garantizar un buen GRC?
  • ¿Cuánto hace que no renuevo mis técnicas de recogida de información?
  • ¿Cómo estoy actualizando la normativa?
  • ¿Desde cuándo no evalúo el cumplimiento?
  • ¿Qué sistemas de recogida de información utilizo: manuales, semiautomáticos o automáticos?
  • ¿Cómo evalúo el cumplimiento en los empleados, en los proveedores, en los clientes y en los accionistas?
  • ¿Puedo justificar fácilmente que hemos puesto las medidas adecuadas, que nos preocupamos por verificarlas y que intentamos corregirlas cuando no es así?
  • ¿Qué excusas tengo para no invertir en cumplimiento?

En verdad, podrías conseguir la respuesta de forma inmediata a estas preguntas. ¿Quieres saber cómo? Visita nuestra página web y pregúntanos sin compromiso.

Control de cumplimiento

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).