Skip to content

¿Pondrías la mano en el fuego por tus proveedores?

pondrías la mano en el fuego por tus proveedores

En Cibernos somos conscientes de que muchas empresas carecen de un buen software de control de la documentación en materia de cumplimiento y seguridad. Creemos que descuidar el control de proveedores podría ocasionar ciertos imprevistos para la empresa. Este marco de colaboración debe definirse y controlarse en los denominados protocolos de homologación, que por una parte define las reglas del juego de las relaciones con ellos y el mínimo control documental que se les va a exigir. Luego cada contrato específico puede necesitar requisitos adicionales según la actividad de que se trate.

Si te encuentras en esta situación, creemos que ha llegado el momento de que inviertas en materia de homologación, seguridad y prevención. Así que veamos cómo minimizar el riesgo de proveedores.

minimizar el riesgo de proveedores

Controlar riesgos en proveedores

Los proveedores son una fuente de riesgo que las empresas deben asumir y su gestión se hace especialmente compleja cuando se trabaja con muchos proveedores al mismo tiempo y más aún si son de pequeña entidad, como es el caso de los autónomos.

Si bien es cierto que si todo profesional hace bien su trabajo y cumple con los tiempos, la cadena sigue su curso. Pero siempre pueden surgir incumplimientos de los proveedores que tienen que ser rápidamente detectados y subsanados y para ello se requiere un sistema de control eficiente.

“Es necesario crear un equilibro limitando el riesgo en proveedores en la medida de lo posible”

Las empresas no pueden prevenir ni los imprevistos ni las urgencias que tengan sus proveedores o contratas en un momento puntual, porque es algo que se escapa a su control. Sin embargo, este riesgo se puede mitigar, minimizando el impacto y la frecuencia de los posibles riesgos, a través de los controles ad hoc que se hayan puesto en marcha. Sirva el ejemplo de que aplicado a la prevención  de riesgos laborales, tendrá un efecto directo en la disminución del número y lesiones en los accidentes laborales.

¿Cómo conseguirlo?

Con la implantación de normas y el software adecuado que facilite su gestión y así poder reducir en lo posible el daño y frecuencia de esos riesgos. Para ello, hay que determinar la importancia relativa de cada proveedor, los riesgos asociados a cada uno y exigirles los controles de mitigación que se consideren necesarios. En Cibernos tenemos el producto que necesitas.

¿Cómo funciona el software?

La funcionalidad que en CIBERNOS ofertamos a nuestros clientes se encuentra disponible en modo de producto y en modo servicio gestionado.

En la modalidad producto, te lo instalamos, lo personalizamos y lo adaptamos a tus necesidades, partiendo de nuestra solución base SySprocess CAE. Se orienta fundamentalmente al control documental de las obligaciones  respecto de los trabajadores, de las instalaciones y de los equipamientos/maquinaria que utilizan.

Si prefieres eximirte de la gestión y dejarnos todo a nosotros, tenemos un modo servicio gestionado dispuesto a ayudarte (GessCAE). Lo manejaremos nosotros todo, aportando tanto la plataforma tecnológica como los gestores del servicio. Serán los propios proveedores los que a través del portal del servicio acrediten el cumplimiento aportando las evidencias requeridas a cada uno. Y si no es así, el servicio se lo reclamará por ti, reconociendo e interpretando automáticamente los documentos aportados. Tú no tendrás que preocuparte por nada y además recibirás un informe periódico con el estado de cada proveedor y sus incidencias.

En Cibernos siempre insistimos en la importancia de la prevención, por lo que invertir en esta materia no es algo que deba esperar.

¿Podemos ayudarte? Te asesoraremos sin compromiso.

Consultoría compliance: ante el nuevo paradigma

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).