Skip to content

Peace of Mind: Nuestro Integral Compliance

Peace of Mind Nuestro Integral Compliance

Cibernos ha desarrollado su propio Integral Compliance y la denominación del concepto que desean inculcar es “Peace of Mind”. A través de él, se diseña, controla e implanta un cumplimiento multinorma y multiempresa de manera automática para las compañías que lo deseen.

Características principales del concepto “Peace of Mind”

Nuestra propuesta de Integral Compliance tiene unas características propias y singulares que lo hacen diferente a los demás como, los protocolos, el sistema disciplinario o la verificación periódica. Sin embargo, no son las únicas. Nuestro Integral Compliance se incluye a:

  • Canal Ético: Destaca por su eficiencia y seguridad. También debe ser realista. Necesita demostrar las garantías necesarias con las que estar seguro de que es un buen Canal Ético.
  • Consultoría como un traje a medida del cumplimiento que hay que realizar a cada cliente.
  • Implantación de Medidas conforme a un modelo de Riesgos: Se instauran en los sistemas y procedimientos que llevan a cabo las empresas. Las matrices que componen esas medidas es necesario vincularlas con las actividades dinámicas de la organización de la compañía. Además, esas matrices también deben estar capacitadas para calibrar los resultados de las actividades, incluir alertas, así como localizar irregularidades o incumplimientos que existan.
  • Unos protocolos claros: De esta forma, se posibilita en gran medida la toma de decisiones. Estos protocolos se componen de normas importantes que se deben acatar para prevenir el incumplimiento normativo o, en el caso de que se produzca, que sirva para detectarlo, analizarlo y solucionarlo.
  • Una constante verificación y control: Se debe llevar a cabo de manera regular con la participación de todas las partes implicadas. Es fundamental que esta verificación no se desarrolle anualmente, sino que sea de manera más periódica. A veces, se confunde el hecho de realizar esta verificación con el de realizar una auditoría o informe anual.
  • Corrección o neutralización de las incidencias detectadas, con una asignación y seguimiento de las acciones encomendadas.
  • Un Sistema Disciplinario: Consiste en un sistema cuidadoso que localiza y analiza conductas inadecuadas, incluso prohibidas. Si no se descubrieran esas irregularidades, las consecuencias para la empresa serían graves.

¿Qué medios tiene Cibernos para ofrecer el Integral Compliance?

Para el control del cumplimiento Cibernos utiliza un software avanzado denominado Motor de Cumplimiento. Este software tiene las características que permiten realizar un control exhaustivo del cumplimiento GRC,  son las siguientes:

  • Un software completo: Lleva a cabo varias funciones entre las que destacan la recogida, así como el almacenamiento de los datos y evidencias documentales.
  • Un software de amplio espectro: Esta característica posibilita que se pueda estar pendiente de temas de diversos aspectos como los jurídicos, los cumplimientos regulatorios o normativos. También de algunas misiones como las corporativas, incluso de poseer buenos índices de sostenibilidad.
  • Un software colaborativo: Todo el equipo que compone la organización coopera en cuanto a las funciones que deben desempeñar. También puede incluir usuarios de socios y proveedores.
  • Un software que pone en funcionamiento el ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act): Este ciclo también conocido como «Ciclo de Deming» consiste en llevar a cabo una estrategia que se basa en mejorar ciertos aspectos como el de la calidad del cumplimiento. No es un modelo estático, pero sí eficaz.
  • Un software con validez duradera: Es un sistema permanente en el que se almacena toda la información de cumplimiento para que cuando se quiera consultar, esté disponible.
  • Un software con memoria (trazabilidad): En el que se queden registradas aquellas acciones ejecutadas, ya que queda anotada la persona, qué acción ejecuta y cuándo ejecutó la acción.

Clientes que se han unido a Cibernos

Existen empresas que ya se han unido a Cibernos y nos encargamos del control o de la gestión del cumplimiento de sus negocios. Algunas de esas compañías que confían en nuestra empresa para la gestión del cumplimiento (Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Coordinación de Actividades Empresariales) o el control del cumplimiento (GRC) son:

  • Airbus Defense and Space: Compañía que construye entre otros aviones militares.
  • Grupo Aldesa: Grupo que se dedica a la construcción y al desarrollo de infraestructuras de edificación y obra civil. También trabaja en el sector industrial y desempeña actividades inversoras.
  • Lyntia (antigua Ufinet España): Operador de redes de telecomunicaciones.
  • Banco Cooperativo Español: Grupo financiero que tiene la función de prestar los servicios bancarios a las Cajas Rurales que tiene afiliadas.
  • Enagás: Empresa que se dedica al transporte por redes troncales de gas natural.
  • Indra Sistemas: Compañía de consultoría para servicios informáticos para los sectores de energía, transporte, telecomunicaciones, así como servicios financieros o sector público.
  • REE: Empresa operadora de la red de alta tensión en España.
  • Veolia: Empresa internacional de gestión y mantenimiento de infraestructuras, gestión del agua y de la energía.

El objetivo de “Peace of Mind” es demostrar que una buena gestión de cumplimiento consiste conseguir tranquilidad y certeza de que llevamos a cabo un adecuado cumplimiento. ¿Te ha entrado la curiosidad de probar nuestro Peace of Mind? Solicita más información en nuestra consultoría compliance.

Control de cumplimiento

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).