Skip to content

¿Necesito realmente implementar un RPA?

¿Necesito realmente implementar un RPA

¿No sabes si necesitas implementar un RPA? Muchos gestores empiezan a hacerse esta pregunta. Por lo que en este artículo te contaremos qué condiciones se deben cumplir para dar el salto a la automatización robótica de tareas.

Saber si mi empresa necesita un RPA

RPA, ¿sí o no? La automatización robótica de tareas o Robotic Process Automation es una tecnología que se basa en el uso de software, robots, para realizar tareas y funcionalidades como si las hiciera un humano, pero con mayor velocidad y sin interrupciones, todos los días de la semana, incluyendo vacaciones. Para ello, se exige que estas tareas deben ser absolutamente predecibles, siempre con la misma secuencia de pasos, hacer las interacciones con las mismas aplicaciones y siempre de la misma forma. Resumiendo: los RPA no piensan, al menos de momento.

Y es que, con el paso de los años y con las nuevas tecnologías, cada vez más empresas buscan cómo optimizar cada una de sus tareas. Pero ojo, para conseguir esta optimización de tareas con RPA sólo será posible si se cumplen las condiciones anteriores.

¿Qué razones llevan a las empresas a implantar RPA?

No nos engañemos. Los RPA tienen por objetivo sustituir el trabajo de personas. Cuando el volumen de las tareas susceptibles de sustitución es elevado, y esto está directamente relacionado con el tamaño de la empresa, claramente debería estudiarse su posible robotización.

Pero RPA no es sólo de aplicación en las grandes empresas. Las pequeñas o medianas también pueden considerar su uso para reducir los costes, pero si la adquisición de una o más licencias del robot, no les compensa, se puede aplicar un enfoque alternativo: alquilar robots.

¿Servidumbres de un RPA?

No todo iba a ser perfecto. Como hemos comentado, las tareas robotizadas requieren que nada cambie para que funcionen correctamente. Si no fuera así, lo razonable es que se paren y dejen de funcionar. Así, ante cualquier cambio en los pasos a realizar o en la interfaz de usuario de las aplicaciones que se están usando, la tarea robotizada deberá ser convenientemente actualizada. Nos debemos olvidar de una situación en la que una vez creado y puesto en marcha el robot está todo hecho.

¿Qué pasa con las situaciones que no pueden tratar los robots?

La automatización 100% no existe. Cuando se programa un robot, se determinan qué situaciones requieren la intervención de un humano porque no se dispone de toda la información para poder automatizar esa tarea completamente. Esta persona, o grupo de personas, deberá recoger y analizar estas incidencias y tratarlas de forma conveniente.

¿Tiene sentido RPA como servicio BPO?

Hemos determinado que:

  • No siempre es rentable adquirir un robot para utilizarlo unas pocas horas.
  • Los robots hay que mantenerlos ante cambios en los datos, tareas o aplicaciones.
  • Y que siempre se requiere personal para gestionar las incidencias que el robot no puede resolver por sí solo.

Si no habías considerado esta tecnología porque no querías embarcarte en su aprendizaje, adquisición, etc., o porque no alcanzabas los umbrales de rentabilidad, puedes considerar ahora un enfoque alternativo: RPA como servicio,

Cibernos te puede ofrecer este servicio en modalidad PBO, es decir, que por una cuota mensual, Cibernos te proporcionará:

  • Los robots, de los que solo te repercutiría el tiempo en el que estén activados.
  • El personal necesario para la gestión de incidencias, si las asume el servicio.
  • Y los técnicos para la reprogramación de los robots con el objeto de mantener su operatividad.

Ahora tu empresa también puede aprovecharse de la tecnología RPA

Las empresas que quieran mejorar en términos de rentabilidad, agilidad y productividad del trabajo por medio del ahorro de costes derivados de la reducción de horas que tendría que dedicar el personal a tareas automatizables, ahora cuentan con la alternativa del Servicio BPO RPA.

¿Qué ventajas aporta el servicio BPO RPA de Cibernos?

Como principales argumentos podemos destacar:

  • Mayor flexibilidad ante cargas de trabajo no previstas.
  • Menor dependencia de trabajadores, ante bajas, vacaciones, etc.
  • Menor número de errores por no haber intervención humana.
  • Tratamiento homogéneo de las tareas al hacerse siempre de la misma forma.
  • Dedicación plena del personal propio a tareas de mayor valor añadido.
  • Menor coste y variable.

¿Cómo lo hacemos en Cibernos?

En Cibernos somos conscientes de que aunque la moda sea robotizar las tareas, de poco sirve si antes no se han optimizado los procesos en los que se desarrollan. Por lo que, primeramente, aconsejamos el estudio del proceso completo y a la hora de acometer la robotización de las tareas ya decidir la modalidad: proyecto propio,  desarrollo a medida o servicio BPO.

Esperamos que te haya quedado claro si necesitas o no implementar aplicaciones RPA y con qué alternativas cuentas. Recuerda que puedes preguntarnos por tu caso en concreto para que podamos ayudarte. ¿Hablamos? Será un placer atender tu solicitud.

Descargar casos de exito RPA

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).