Skip to content

Los 4 errores más comunes en las áreas de RRHH

errores más comunes en las áreas de RRHH

Hay empresas que subestiman el importante valor que el área de Recursos Humanos aporta. Es más, en muchos casos se cometen errores que pueden ser fácilmente solucionados, por eso en Cibernos queremos hablarte de los errores más comunes en las áreas de RRHH. Es fundamental evitarlos de cara a conseguir un equilibrio, un balance entre productividad, estabilidad y motivación.

Errores habituales en las áreas de Recursos Humanos

Falta de reconocimiento

Todo profesional necesita ‘alguna vez’ sentirse valorado, por lo que es importante que las empresas conozcan y reconozcan los logros de sus empleados. Es una forma de que estén motivados, de que trabajen más felices y de que se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa, al mostrar que también está orgullosa de ellos. Como resultado, su trabajo dará mejores frutos.

¿De qué manera se puede premiar a un empleado? Se puede hacer con una simple felicitación después de un trabajo bien hecho, aunque unos días de vacaciones extra o una recompensa monetaria, seguro que también lo agradecerá.

La falta de reconocimiento es uno de los principales errores que cometen muchas empresas y es muy fácil de corregir. Y muchas de estas acciones, como hemos comentado, ni siquiera tienen coste. Y está demostrado que quienes son valorados obtienen mejores resultados.

Mala comunicación

Una empresa no puede funcionar bien si la comunicación entre los responsables y los empleados es deficiente. Es importante que no exista una barrera entre los empleados y sus superiores, dado que podría generar un ambiente de incertidumbre, poca confianza o miedo de cara a comunicar cualquier noticia.

Para que los empleados sean productivos necesitan sentirse ‘uno más en la empresa’, por lo que deben existir distintos canales de comunicación y eliminarse todas las barreras para que todos tengan voz y voto.

La tendencia hacia la eliminación progresiva de despachos, es decir, quitar las barreras físicas va en esta línea.

Pocos o nulos ascensos internos

Habitualmente, las empresas cometen el error de olvidarse de que tienen ‘personal interno’ trabajando para ellos y que está perfectamente cualificado para dar el salto a un puesto superior. Directamente lo que hacen es publicar una oferta de trabajo y entrevistar a nuevos candidatos. Sin embargo, estos nuevos puestos vacantes podrían ser una oportunidad de ascenso para el personal actual.

Hay trabajadores que no solamente buscan un salario, sino que quieren crecer profesionalmente, por lo que un ascenso podría premiarlos y fidelizarlos. Además, cuando se contrata a un nuevo empleado, hay que formarlo y explicarle el funcionamiento de la empresa y su filosofía. Sin embargo, te ahorrarás todo esto con un empleado que ya está en el barco.Es necesario que en toda empresa exista esta cultura de progresión, para que los empleados estén motivados y quieran seguir viendo a su empresa en su futuro laboral.

Mal ambiente de trabajo

Otro de los errores habituales que se cometen en las áreas de RRHH tiene que ver con el ambiente de trabajo. Es fundamental que el ambiente laboral sea bueno, porque es el lugar en el que se desarrolla la actividad y de eso depende el éxito de la empresa.

¿Cómo se puede corregir? En muchos casos, con cosas tan simples como mejorar las sillas de trabajo, el espacio, la organización, la iluminación, añadir un espacio de descanso, etc. Es importante que los trabajadores estén en un ambiente de trabajo cómodo para que estén motivados, felices y puedan rendir más.

Es más, muchas empresas están apostando por ‘programas grupales’ para crear vínculos entre los empleados y se sientan más equipo, se conozcan y compartan entre sí las actividades que realizan. Por ello, la comunicación horizontal también hay que cuidarla.

¿Podemos ayudarte? ¿Tienes bien gestionados los procesos de RRHH? ¿Conoces nuestra suite Caleidos  de soluciones de RRHH?

Cuéntanos tu proyecto

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).