Skip to content

Las últimas noticias sobre comercializadoras eléctricas en España

Las últimas noticias sobre comercializadoras eléctricas en España

¿Qué está ocurriendo en el sector eléctrico? ¿Cómo afrontan las comercializadoras el nuevo año? ¿Qué retos tienen por delante?

Las noticias publicadas a diario en los medios de comunicación diseñan el camino de una evolución del mercado eléctrico que se acelera aún más con los avances tecnológicos. El mercado eléctrico es un sector cambiante, y por eso vamos a hacer repaso de las últimas noticias publicadas sobre las comercializadoras eléctricas en España.

¿Vienes con nosotros?

Noticias recientes de las comercializadoras eléctricas en España

Los medios de comunicación reflejan a diario lo que acontece en el panorama social, y es necesario estar al tanto de lo que ocurre en el mercado eléctrico ahora que estamos adentrándonos en 2020. Financiación, retribución, retos, ahorros y nuevos modelos de negocio acentúan el sector eléctrico en España. Te lo contamos a través de las siguientes noticias:

  • Repsol y las cuatro grandes eléctricas financiarán el 91,5% del bono social eléctrico en 2020 (Energy News)

En la propuesta de orden del Ministerio para la Transición Ecológica, Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP España y Repsol aportarán el 91, 5% de la financiación. El porcentaje que corresponde a la aportación de cada una de estas empresas ha sido determinado por la propia CNMC. Endesa se hará cargo del 35,56%, Iberdrola asumirá el 34,4% y Naturgy el 15.23%. Por su parte, EDP España se encargará del 3,91% del reparto de la financiación y Repsol el 2,41%. Las cantidades a financiar han sido calculadas para cada sociedad de manera proporcional a la cuota de clientes a los que se suministra energía eléctrica.

  • La CNMC multa con 30.000 euros a la comercializadora Holaluz (Cinco Días)

La compañía Holaluz-Clidom ha sido sancionada con 30.000 euros  por parte de la CNMC por no haber recabado el consentimiento de un consumidor en la realización de un contrato. La denuncia ha sido trasladada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y la infracción ha sido recogida en el artículo 66.4 de la Ley del Sector Eléctrico, encargado de regular los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. Al parecer, el consumidor dejó de recibir las facturas de su compañía habitual y que el suministro estaba siendo comercializado por Holaluz.

  • La retribución del operador del sistema eléctrico en el año 2020 se fija en 74,6 millones de euros (Smart Grids)

La CNMC aprueba la resolución por la que se fija la retribución del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE) para 2020 y los precios que repercutirán en los agentes. Sin ir más lejos, se ha establecido en 74,69 millones de euros, incluyendo la cantidad de 1,66 millones de importe devengado de la cuenta regulatoria, y 1,43 millones de la retribución por incentivos. En definitiva, la retribución fijada para este año será financiada al 50% por los productores de energía, y el otro 50% por los comercializadores y consumidores directos del mercado eléctrico.

  • El Gobierno prepara un gran ‘estudio de mercado’ para impulsar el boom del autoconsumo en España (El Independiente)

Es una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio para la Transición Ecológica, que ya ha ultimado un registro central de todas las instalaciones de consumo inscritas en cada comunidad autónoma. La Estrategia Nacional de Autoconsumo servirá para marcar los objetivos del país en la potencia de autoproducción renovable hasta 2030. El estudio de mercado establecerá la capacidad de penetración y las ventajas de esta forma de generación eléctrica por tipo de consumidor (viviendas de particulares, empresas industriales y del sector servicios). El estudio será realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA).

  • De cómo el usuario de luz y gas se ahorró más de 2.000 millones (Cinco Días)

En 2016, se creó un mercado organizado de gas natural en España llamado Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). En esta aplicación, los vendedores y compradores de gas natural hacen ofertas de compra y venta de gas de forma anónima, continua y voluntaria. Además, este precio es público y transparente, lo que ha provocado que durante el año 2019 se ahorren alrededor de 1.097 millones de euros para los consumidores de gas natural y 1.812 para los consumidores eléctricos. Gracias a esta iniciativa existe una referencia de precios pública, fiable y transparente del mercado mayorista

  • ¿Ahorrar en tu factura eléctrica cuidando el medio ambiente? Así es la propuesta de Econactiva (es)

Si algo está claro es que existe urgencia en el cuidado del medioambiente. Después de que se declarase la emergencia climática, ha aumentado la difusión de las distintas medidas (desde el propio reciclaje hasta la creación de un nuevo contenedor, ciudades inteligentes y coches eléctricos). El sector eléctrico está promoviendo nuevas iniciativas, entre las que han aparecido nuevas comercializadoras de energía verde. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, solo existe una empresa que trabaja con energía 100% verde. Recibe el nombre de Econactiva, “la primera y única cooperativa de energía verde de la región”.

  • Retos que afronta el nuevo Gobierno en el ámbito energético (Instaladores 2.0)

Hace apenas 3 meses que empezamos un nuevo Gobierno y el sector eléctrico ya presenta nuevos retos para el sector eléctrico. Ahora que se afrontan numerosas cuestiones pendientes en el sector energético, parece que se van a poner en marcha líneas estratégicas urgentes y prioritarias. Desde la propia Asociación de Comercializadoras Independientes de Energía (ACIE), se ha hecho balance sobre los retos actuales: actualización de la normativa de comercialización minorista, fomento del consumo de energía renovable, e-movilidad, destacar el autoconsumo, PPA y la aprobación de la revisión a la baja de peajes del gas, así como el fomento de la liquidez de Mibgas.

  • Redes inteligentes para un consumo energético sostenible (La Información)

La digitalización ha traído consigo multitud de ventajas y oportunidades para el sistema eléctrico, por ejemplo: portales web para gestionar su relación con las comercializadoras y los clientes, crear sus paquetes comerciales, gestionar la facturación, permitir a las compañías distribuidoras la supervisión y detección de anomalías en la red, etc. De esta forma, se introducen importantes mejoras en la calidad del suministro. La transformación de las redes con la Inteligencia Artificial (IA) es el resultado de un nuevo paradigma, donde el cliente está en el centro y la infraestructura es más fiable y segura.

Estas son solo algunas de las miles de noticias que se publican cada día. Queda claro que la digitalización y los nuevos sistemas de gestión están transformando la manera en que las comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica llevan a cabo su actividad. Síguenos en nuestro blog y no te pierdas las próximas novedades del sector.

Sobre el autor: Cibernos Comunicación

Cibernos Comunicación

En Cibernos llevamos más de 50 años ayudando a nuestros clientes. Somos una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías de capital 100% español y con vocación internacional, estando presentes en México, Perú, Ecuador, Arabia Saudí y Azerbaiyán. La diversidad de productos y servicios permite configurar soluciones integradas y específicas adaptadas a las necesidades particulares de nuestros clientes.