Skip to content

Las empresas demandan cada vez más la tecnología blockchain

Las empresas demandan cada vez más la tecnología blockchain

Aunque todavía existe cierto desconocimiento por parte la sociedad, la tecnología blockchain se ha convertido en uno de los avances más revolucionarios de todos los tiempos. Sus orígenes se remontan a principios de los años 90, aunque muchos escucharon hablar de ella a partir de 2009 con el lanzamiento de la primera criptomoneda, Bitcoin. Con los años, sus aplicaciones han ido mucho más allá del mundo económico-financiero, y en Cibernos somos conscientes de que la cadena de bloques puede dar respuesta a muchos interrogantes todavía sin resolver.

A continuación, queremos compartir contigo nuestra nueva apuesta tecnológica y las principales razones por las que Cibernos está incorporando la tecnología blockchain en sus servicios y desarrollos, que cubre una necesidad básica para los negocios: proporcionar confianza en un entorno global, sin requerir de un “tercero de confianza”.

¿Vienes con nosotros?

Cibernos y la incorporación de la blockchain en sus servicios

La cadena de bloques está resolviendo una necesidad clara de negocio: certeza y confianza. Gestionarla en un mundo cambiante e interconectado es difícil, pero la tecnología blockchain lo está haciendo posible. Gracias a su transparencia y el funcionamiento de su metodología, Cibernos está apostando por la incorporación de la cadena de bloques en sus servicios. Te contamos en qué consiste esta iniciativa:

  • Ha desarrollado un catálogo sobre casos de uso para utilizar la cadena de bloques en el que se ha definido cómo podría interactuar y aplicarse en cada uno de los proyectos, soluciones y servicios que ofrece la compañía.
  • Se ha llevado a cabo la adaptación de varias propuestas para el desarrollo y la implantación de sistemas de información: e-Ciudadano (la plataforma para la administración electrónica), AgilePlan (desarrollo ágil), Motor de Cumplimiento (para la evaluación continua de la gestión eficaz y centralizada del cumplimiento).
  • Desarrollo de un programa formativo del equipo técnico de Cibernos acerca de: las técnicas básicas de esta tecnología, los frameworks y las herramientas que ya están disponibles en el mercado y la integración con otros sistemas de gestión de nuevo diseño o legacy.
  • La construcción de un ecosistema participativo para estar al tanto de la evolución de la tecnología blockchain a nivel global. Algo que hemos conseguido gracias a la publicación regular de publicaciones en el blog, participación en foros, reuniones con los clientes, empresas y consultores especializados, equipos de trabajo, etc.

Existen 3 elementos principales sobre los que gira nuestra propuesta: comprender la naturaleza y el alcance del reto que supone este avance de cara al nuevo diseño o adaptación de los productos y servicios de los que disponemos; modificar el portfolio de proyectos, soluciones y servicios; y definir todas las bases necesarias para responder con éxito a la velocidad del cambio.

Nuestro objetivo es aportar la transparencia y la seguridad que los procesos de gestión empresarial necesitan para garantizar la máxima eficiencia y rentabilidad de los negocios.

Los clientes demandan cada vez más la cadena de bloques

Una de las principales razones por las que hemos decidido llevar a cabo nuestra apuesta por la blockchain es porque nuestros cliente la demandan en los servicios que ofrecemos. Hasta ahora, veníamos ofreciendo un amplio portfolio de servicios y proyectos (Business Process Outsourcing (BPO), una Suite de soluciones ágiles, un modelo y producto para el Integral Compliance, proyectos Smart articulados en un Centro de Excelencia SPEC (Smart Projects Excellence Center), etc. Pero ahora, la tecnología blockchain ha irrumpido con una gran fuerza en el mundo de la gestión de los datos.

Somos conscientes de que nuestros clientes necesitan la incorporación de esta tecnología en sus proyectos y servicios, y que esta demanda seguirá creciendo. Por ahora, el campo de aplicación se enfoca en un conjunto de soluciones, servicios y proyectos:

  • IoT. Para fortalecer la seguridad en el intercambio de datos y órdenes a las redes de sensores/actuadores en sistemas multigestor como puede ser el mercado eléctrico.
  • Industria 4.0. Para la trazabilidad de los componentes de productos, elementos sustituidos por reparaciones, revisiones y contadores de consumo, accidentes e incidentes, inspecciones realizadas, seguros,… aplicable a industria, agricultura y alimentación y servicios como el turismo.
  • Tramitación transparente: en el caso de las administraciones públicas aporta visibilidad sobre el estado de las gestiones realizadas por las AAPP al amparo de un gestor de expedientes que atienda ese criterio y haga visible es transparencia al propio ciudadano.
  • Protección de Evidencias. Conservación de documentos y datos que acrediten autoría, propiedad, contenido, acciones o estados para ser usados en caso de conflicto entre las partes.
  • Voto electrónico: Gestión de la votación y recuento para clubes, colegios profesionales o asociaciones que quieran incorporar la transparencia en las votaciones como un valor básico para esa entidad.
  • Logística. Para el seguimiento de los movimientos de contenedores o paquetes, conservación de la cadena de frío, operaciones de estiba,….

En Cibernos estamos comprometidos con la incorporación de este avance tecnológico en los sistemas que desarrollamos para nuestros clientes, pero intentamos en todo momento obviar la complejidad técnica a nuestros clientes y que puedan usar esta tecnología como un servicio más.

Como ya señalamos en uno de nuestros artículos, se escuchan voces de previo aviso sobre la cadena de bloques. Gartner Inc., una empresa de investigación y asesoramiento en tecnologías de la información y de la comunicación, ha publicado 2 informes acerca de la situación de la tecnología blockchain. He aquí una de sus declaraciones: El mercado de las plataformas y tecnologías de blockchain aún es incipiente y no existe un consenso de la industria sobre los componentes clave, como el concepto del producto, el conjunto de características y los requisitos de las aplicaciones principales”.

Aún nos queda mucho por recorrer a todos… ¿Tienes alguna duda acerca de nuestra apuesta? ¿Quieres conocer más detalles de su ámbito de aplicación? ¿No sabes si es aplicable blockchain a tu necesidad? ¿Te gustaría conocer otras aplicaciones de esta tecnología? Solicita una consultoría y no te quedes con ninguna duda.

Inforgrafía Usos de Blockchain

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.