Skip to content

Las 6 espectaculares aportaciones del 5G

5g-3

Ya hemos oído hablar del 5G y de su próxima implantación. Pero,... muchos nos hemos preguntado, ¿realmente qué nos va a aportar esta nueva generación de redes móviles?.

Estos son las 6 características revolucionarias:

 Disminución de latencia (Dicrease in latency)

La caída de la latencia a menos de 1 ms permite un alto nivel de sincronía entre los elementos que conecta. Esto será especialmente útil en sistemas donde el tiempo de respuesta debe ser de ese orden de magnitud (por ejemplo telecontrol).

 Densidad de conexión (Connection density)

Una señalización más eficiente permite una mayor densidad de dispositivos sin sistemas intermedios, disminuyendo costes de configuración y mantenimiento.

 Eficiencia del espectro radioeléctrico (Spectrum efficiency)

El mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico aumenta la velocidad con el mismo uso del espectro, que es realmente el recurso escaso por excelencia en movilidad. En España serán las bandas de:

  • 700 Mhz con velocidades de hasta 100 Mbps para cubrir grandes distancias y con gran penetración en interiores.
  • 1,5 GHz y 3,6 Ghz para zonas de alta densidad con velocidades de 1-3 Gbps (pero sólo 120MHz para cada compañía o grupo).
  • 26 Ghz para ubicaciones especiales con velocidades espectaculares de hasta 10 Gbps. 
Capacidad de Tráfico (Traffic capacity)

El aumentar por 100 el ancho de banda de las rede móviles actuales, supone una seria competencia a las redes físicas de fibra óptica, pudiendo evolucionar de redes cableadas a redes de antenas. Muy útil en entornos con subsuelo complejo o poco accesible. A los usuarios finales les daría acceso a servicios como 8K de televisión y vídeo.

 

Estabilidad (Experienced throughput)

El  aplanamiento de la curva de transmisión hace que los dispositivos gestionen mejor el tráfico y de forma mas homogénea, lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario.

 Eficiencia de la red (Network efficiency)

Los dispositivos electrónicos de red requerirán menos consumo eléctrico, y esto es especialmente útil en ubicaciones desconectadas de la red eléctrica como pueden ser zonas rurales y la cobertura de las vías de comunicación (carreteras, líneas férreas, costa,…).

 

Infografía 6 características 5G

Implantación

El 3G y 4G serán sustituidos por el nuevo 5G, mientras que las redes 2G durarán un poco más debido a que son las únicas que garantizan la compatibilidad con todos los teléfonos antiguos y la comunicación M2M (Machine to Machine). El lanzamiento comercial en España del 5G no se espera hasta 2020, aunque varios operadores ya están haciendo pruebas piloto en ciudades como Segovia y Talavera de la Reina.

 Aplicaciones

Desde el punto de vista de Cibernos y de los servicios y soluciones que puede desarrollar para sus clientes, aporta algunas características muy interesantes.

Por ejemplo, para el mundo de la sensorización (IoT, Smartcity, Inmótica,...) permite una mayor concentración de sensores donde se requiera y sin inversión adicional. Además la baja latencia de la red facilita el telecontrol, especialmente en problemáticas de gestión en tiempo real. 

Para el mundo de la movilidad, supone asegurar la cobertura y mejorar el ancho de banda. Mejora notablemente el acceso y disponibilidad real para cualquier usuario de los servicios en la nube, ahora si accesibles prácticamente bajo cualquier circunstancia y ubicación (una vez desplegada la red).En algunos puede ser un alternativa real a la wifi dada la alta penetración de la banda de 700 Mhz.

Servicios y soluciones basados en el vídeo, aun poco explotados, se podrán desplegar para múltiples aplicaciones: asistencia a turistas y viajeros, medicina y teleasistencia, vídeo identificación, vídeo inspección (robotizada o no), vídeo a la carta en alta calidad, etc. 

La gestión por procesos en movilidad, tiene ahora grandes dificultades para que sea efectiva, recurriéndose en muchas veces a una operación en asíncrono (desconectada). Esta característica, completamente necesaria en la actualidad, complica  los desarrollos y la efectividad de la solución. El 5G aportará un mejor ancho de banda y mayor cobertura que amplía las zonas de uso, simplificando el desarrollo y mejorando notablemente la operación. Además abre el melón, hasta ahora cerrado, de nuevas posibilidades de interacción, como puede ser el uso del vídeo en tiempo real o la aplicación de realidad asistida en procesos de negocio.

 

Transformación Digital

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).