Skip to content

La importancia del factor humano en la transformación digital

La importancia del factor humano en la transformación digital de las empresas

Algunos expertos hablan del factor humano como la clave de la transformación digital. Nada lejos de la realidad, y es que la relación entre los actores del mercado laboral ha cambiado. Las relaciones entre contratantes y empleados ya no son las mismas de hace diez años. Ni tampoco lo son las existentes entre empresa y cliente. Han cambiado los canales de comunicación y se han desarrollado nuevos valores. Pero ¿qué papel cumple el factor humano en este proceso?

 

¿Cómo son los empleados de la actualidad?

Un informe de la firma Deloitte afirma que “en el año 2025, el 75% de la fuerza laboral pertenecerá a los Millennials”, algo que nos obliga a plantearnos cómo son los empleados actuales de nuestras organizaciones. ¿Qué podemos esperar de ellos? Te contamos 3 características de éstos que debes tener en cuenta de cara a la a la transformación digital de tu negocio:

  • Valores de confianza y honestidad. Los empleados necesitan depositar estos valores en sus jefes y compañeros.
  • Flexibilidad. La generación de los Millennials se ha topado con una sociedad cambiante, por lo que, entre sus principales exigencias, se encuentra el deseo de que el resto también sea flexible con ellos.
  • Actividad. Los empleados actuales de las empresas suelen ser personas activas en redes sociales, pues muchos de ellos ya pueden considerarse auténticos nativos digitales.

Una vez sabido esto, ¿sabes cómo puedes impulsar la transformación digital de tu empresa desde el factor humano? ¿Habías pensado en esto antes?

Conoce el estado de tu transformación digital

Si deseas saber hasta dónde eres capaz de salir de tu zona de confort, así como conocer la situación de tu proceso de transformación digital, es fundamental realizar un diagnóstico. Se trata de una alternativa que ofrecen determinados expertos y que es capaz de identificar qué necesitas para afrontar con éxito una estrategia digital, las iniciativas y la gestión del cambio.

Desde el enfoque de las personas, nos encontramos con dos niveles:

  • Interno: empleados y accionistas.
  • Externo: clientes, proveedores, etc.

¿Cómo establecer el equilibrio entre ambos? Las empresas deben iniciar su camino teniendo en cuenta:

  • El enfoque de las estrategias en un camino digital que se va construyendo poco a poco.
  • La creación de redes corporativas de comunicación para mayor transparencia y fluidez.
  • La eliminación de los límites al conocimiento ofreciendo a los empleados nuevos entornos de aprendizaje.

¿Qué estarás consiguiendo? Sin duda, habrás centrado tus procesos en las personas como principal ingrediente a tener en cuenta para iniciar, implantar y conseguir una transformación digital exitosa. ¿Sabías que la adquisición de los últimos avances tecnológicos no garantiza sacar el máximo partido a las empresas? Se necesita un cambio de mentalidad y perspectiva, un punto que solo puede lograrse con personas y una adecuada gestión del cambio.

Más Información Diagnóstico Flash GoDigital

¿Por qué algunas empresas fracasan en su transformación digital?

Las empresas no buscan personas con conocimientos inamovibles, sino empleados capaces de abrir su mente en función de lo que precisen en cada momento. Según Forbes e IBM, “Más del 80% de las empresas que inician un proceso de transformación digital fracasan”. ¿Qué les está faltando?. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué pueden hacer?

Está claro que sin la tecnología no podríamos conseguir algunos objetivos, como mejorar los procesos de producción o el análisis del comportamiento de los usuarios. Sin embargo, tal y como establece el libro “el factor humano, clave en la transformación digital”, esta premisa depende de algo intangible para funcionar: que las personas estén alineadas y motivadas para que aprovechen todas esas posibilidades”.

Centrar todos los esfuerzos sólo en las tecnologías de la información y de la comunicación puede ser una decisión equivocada. ¡Revisa por favor tus prioridades!

Indicador de transformación digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.