Skip to content

La importancia de la eficiencia energética

La importancia de la eficiencia energética

Las Smart Cities son, sin duda alguna, las ciudades del futuro. Es un concepto que etiqueta a una ciudad como ‘inteligente’, debido a que hace uso de las nuevas tecnologías para reducir el coste energético y el impacto medioambiental, así como otros factores de sostenibilidad y atención al ciudadano.

Las ciudades inteligentes son una necesidad creciente. Y no solo es necesario invertir en smart cities para el bienestar de las personas, sino también pensando en el medioambiente, y es ahí donde entra la eficiencia energética.

Ventajas de invertir en eficiencia energética en las Smart Cities

¿Qué ventajas supone la eficiencia energética en las ciudades?

  • Nuevo modelo y oportunidad de negocio: supone nuevos servicios de cara a mejorar las necesidades de los ciudadanos y visitantes.
  • Gestión automática y eficiente de las infraestructuras urbanas: se mejora el ahorro energético y la eficiencia energética adaptándose a las necesidades de cada momento, así como la gestión de la movilidad y el aparcamiento urbano, reduciendo las colas, atascos, incidencias en la vía, los tiempos de búsqueda a la hora de encontrar dónde aparcar, etc.
  • Reducción de los gastos de mantenimiento de inmuebles: se reducen y se optimizan los gastos y los tiempos de atención al administrado y visitante.
  • Apagar el cielo para poder ver mejor las estrellas: es una iniciativa que se ha llevado a cabo en muchos lugares, introduciendo luz inteligente, optimizando minimizando la emisión al cielo.
  • Menor impacto medioambiental: innegablemente, introducir eficiencia energética disminuirá las emisiones y contaminación en la ciudad.
  • Mantenimiento inteligente: los equipos de trabajo, bien localizados, pueden programarse de forma eficiente para resolver cualquier problema en el menor tiempo posible.

Es importante que las ciudades inviertan en eficiencia energética por todas estas ventajas que mencionamos. Este enfoque es también aplicable a otras infraestructuras como los edificios (Smart Building).

¿Por qué invertir en eficiencia energética en Smart Building?

Cuando hablamos de Smart Building (edificios inteligentes) nos referimos tanto a la administración pública como al entorno privado, porque es importante que tanto la administración como las empresas apuesten por eficiencia energética (ISO 5001).

Este cambio supone muchas ventajas en cuanto a ahorro económico y menor impacto con el medioambiente. En general, por las siguientes razones:

  • Es completamente flexible.
  • Respetuoso con el medio ambiente.
  • Cuida la estética.
  • Disminuye los costes y utiliza materiales más resistentes.
  • Permite centralizar y automatizar los sistemas de control.

En Cibernos queremos ayudarte a ser más eficiente

¿Cómo? Por medio de nuestras soluciones de Smart Cities. En este enlace puedes consultar la arquitectura Cibernos smartcity.

En los últimos años se llevaron a cabo distintos proyectos de gestión de luminarias con una gran tasa de éxito.

Por ejemplo, en Puerto Real (Cádiz) se instalaron balastos electrónicos telegestionados para VSAP y con el paso del tiempo el sistema ha ido creciendo, debido a sus buenos resultados.

Por otro lado, el Puerto de Castellón está actualmente telegestionado gracias al sistema Sinapse Network. La instalación se llevó a cabo en 3 fases:

  • una primera en dos torres de alumbrado (en el año 2013)
  • luego se instaló el sistema en aproximadamente el 50% del puerto
  • y ya en una tercera fase en 2018 se incorporó el resto del puerto

¿Qué opinas de la eficiencia energética en ciudades y edificios? ¿Qué más ventajas crees que puede suponer esta evolución?

Indicador de transformación digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.