Skip to content

La importancia de gestionar adecuadamente el acceso a instalaciones

La importancia de gestionar adecuadamente el acceso a instalaciones Cancerbero

La seguridad es uno de los aspectos principales para cualquier empresa. Debido a ello, los sistemas de control de accesos son un elemento fundamental hoy en día en cuanto a seguridad y cada vez se implementan más para controlar, gestionar o monitorizar los movimientos del personal. 

Si todavía no has dado este paso en tu empresa, queremos que conozcas la importancia de gestionar adecuadamente el acceso a instalaciones y evitar accesos indebidos.

Y esto es especialmente delicado en instalaciones peligrosas y desatendidas, donde intervienen aspectos:

  • Seguridad física: para controlar el acceso convenientemente autorizado al centro
  • Seguridad PRL (prevención de riesgos laborales): para controlar el estado y requisitos previos del trabajador que accede al centro

Por ello centraremos este artículo en este contexto.

Cómo gestionar el acceso a las instalaciones adecuadamente

Las nuevas tecnologías nos permiten disponer de sistemas de control de accesos más avanzados para proteger con seguridad las instalaciones de cualquier negocio. Asimismo, nos ayudan a reducir el coste del personal de seguridad y a llevar un control tanto de las horas realizadas como del propio acceso en sí.

Pero además, estos sistemas de control de accesos permiten una mejor conexión global respecto a otros sistemas. Porque hoy en día encontramos soluciones muy buenas para el control del acceso físico, como la llave digital, el código numérico, la tarjeta RFID o la huella dactilar y para el control PRL (integrado con el sistema de prevención de riesgos laborales de que disponga la empresa como por ejemplo SySprocess PRL) con arcos de detección de código RFIS de los EPI’s, cámaras,  etc. Son soluciones muy interesantes en cuanto a control de accesos. 

Pero, ¿por qué es importante invertir en ello?

Motivos para mejorar el control de accesos

Estos son algunos de los principales motivos:

  • Seguridad física y PRL: el punto número 1 tiene que ver con la seguridad. Toda empresa tiene como aspecto prioritario que los trabajadores no autorizados no accedan, o que no lo hagan sin los medios adecuados exigidos. Por lo que gestionar el control de accesos te permitirá ganar en seguridad de la propia instalación y de los trabajadores que accedan.
  • Informar al trabajador del estado de la instalación antes de acceder a ella, ante situaciones potencialmente peligrosas para su salud.
  • Gestionar y monitorizar los movimientos y accesos: con el objetivo de monitorizar los movimientos de los trabajadores para llevar un control de las horas y las personas que acceden y para las empresas que registran la hora a la que llegan los empleados (tiemplo empleado en la tarea).
  • Ahorrar costes: al optar por un servicio que hace uso de las nuevas tecnologías nos ayuda a ahorrar los costes que podría suponer contratar a un vigilante de seguridad. Un ahorro importante a final de año.
  • Aumento de la competitividad y mejora del servicio: es una manera de estar a la altura de empresas del sector que ya disponen de la gestión del control de accesos.
  • Mejor gestión global: al estar conectado permite una gestión global de los controles de accesos, a nivel general con otras empresas o negocios.

Estos son algunos de los motivos por los que deberías mejorar el control de acceso a las instalaciones en tu negocio y que son recogidos por nuestro producto de control de accesos, denominado Cancerbero.

Cancerbero es idóneo para el control de acceso a instalaciones

Muchos de los clientes de Cibernos trabajan en sectores con instalaciones aisladas (fuera de núcleos de población), críticas (porque están asociadas a servicios básicos) y a veces peligrosas (por tratar con combustibles o electricidad). En Cibernos disponemos del producto Cancerbero pensado para el control de acceso a este tipo de instalaciones. A través de este servicio nos encargamos de toda la parte de gestión y de control de accesos a las instalaciones:

  • Control de Entradas y Salidas  
  • Gestión de Candados Inteligentes - Smart Lock
  • Auditorías de Accesos
  • Autorización PRL (control administrativo y técnico integrable con SW PRL)
  • Control PRL de EPI’s (equipamiento de protección individual)

Si te preocupa la seguridad en los accesos a las instalaciones de tu negocio, no esperes más y solicita información sin compromiso.

Más información sobre Cancerbero

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).