Skip to content

Kanban o Gantt: ¿para qué elegir si puedes combinar ambos?

Kanban o Gantt ¿para qué elegir si puedes combinar ambos

A la hora de llevar a cabo una práctica de gestión de proyectos, tenemos distintas vías para abarcarlo. Podemos elegir el diagrama de Gantt u optar por Kanban. Pero… ¿qué opción es mejor?

En Cibernos creemos que lo mejor es combinar ambas herramientas. Nosotros lo hacemos para obtener resultados mejores.

Kanban vs Gantt

Queremos poner de manifiesto que nuestro software incorpora ambas herramientas, por un lado el diagrama de Gantt y, por el otro, Kanban.

La realidad es que Kanban no se ha comido a Gantt, sino que su uso combinado puede ser una decisión muy acertada y por ello la contemplamos en nuestra solución de gestión de proyectos AgileTeam.

 

¿Por qué es mejor combinar Kanban y Gantt?

Porque ninguno de los dos presenta ventajas plenas. Ambos presentan desventajas que la otra herramienta puede evitar, por lo que su uso al mismo tiempo dentro de un mismo proyecto hace que todo se gestione de la mejor forma posible.

A la hora de elaborar los diagramas de Gantt, vemos que una línea de tiempo nos facilita la organización de grandes proyectos con un amplio despliegue de tareas, donde hay que ordenarlas en el tiempo y definir sus interdependencias y el siempre preocupante camino crítico.

Asimismo, cuanto más grandes son los proyectos, más complicado es conocer el estado de todas las tareas, sobre todo cuando esta información es relevante para el resto del equipo. También permite una fácil organización de las tareas personales cuando estas sólo afectan a una persona, dejándole así un alto grado de auto-organización y por ello de desarrollo personal. En cualquiera de estas dos circunstancias es donde entra la necesidad de realizar un uso de Kanban.

Su uso exclusivo presenta importantes desventajas en algunos proyectos. Por ejemplo, no es la mejor solución para proyectos orientados a resultados, no se es tan estricto en los marcos de tiempo y los cambios continuos pueden causar altos riesgos en el proyecto. Por eso su uso sólo no es una muy buena idea, teniendo en cuenta la existencia de Gantt.

El principal motivo para optar por los diagramas de Gantt

El uso de los diagramas de Gantt permite a los gestores de proyecto ver tareas, fechas y hacer un seguimiento del proyecto. Incluso para las personas. Digamos, que se puede controlar todo; por lo que es clave en proyectos dónde el tiempo es oro, los recursos, el capital, etc.

El principal motivo para elegir Kanban

Generalmente muestra los datos en 3 columnas: tareas pendientes, en curso y finalizadas. Es una buena opción para que los equipos de trabajo puedan conocer el estado de sus tareas y de las de los demás. Se puede ver fácilmente “qué hacer”, lo que “está en progreso” y lo “hecho”.

¿Por qué es mejor combinarlos?

El método Kanban es aplicable y funciona muy bien si lo combinamos con Gantt, para así poder tener la visión que más nos convenga en función de la operación a realizar en base al tipo de proyecto y a las acciones que queramos realizar.

Ambas herramientas son buenas opciones para distintos proyectos; y dado que se pueden combinar fácilmente, en Cibernos no nos decantamos solo por uno, sino que decimos combinarlos para disfrutar de los beneficios de cada solución.

Así que, por último, recuerda:

  • Los diagramas de Gantt son perfectos para ver tareas y proyectos en líneas de tiempo, para hacer seguimiento de los mismos
  • Kanban es bueno para mostrar los estados de las tareas

¿Qué opinas? ¿Eliges Gantt o Kanban? ¿O también crees que lo mejor es combinarlos? Danos tu opinión en los comentarios.

Suite AgilePlan

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).