Skip to content

SAP HANA y el IoT

SAP HANA y el IoT

La migración del tradicional SAP R3 a SAP HANA va a suponer un tremendo esfuerzo para las empresas. Pero tiene algunas recompensas como una integración más sencilla con el mundo del IoT Industrial..

SAP HANA e IoT

Un compañero me envió la URL de una página donde aparecían en la misma frase las palabras, IoT, IOTA, TANGLE y SAP HANA. Yo habría apostado a que esas palabras juntas no eran posibles en una misma frase salvo para decir que no tenían ninguna relación entre sí.  Pero de la lectura de esta página se podrá deducir que el posicionamiento de HANA en el mundo de la nueva industria conectada es real y tiene la pinta de ser muy relevante en el futuro.

Algunos conceptos previos

Para los no entendidos, vamos a describir someramente los conceptos que implican esas palabrejas:

  • IoT: Las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones que están ya implementándose (5G, narrow band radio - Sigfox-) posibilitan la recepción de datos que están capturando multitud de sensores, e independientemente  de donde estén ubicados y con un bajo coste de comunicaciones y de consumo energético.
  • TANGLE: Esta es una tecnología alternativa a blockchain que promete mejorar dos de sus debilidades: necesidad de minado (con alto consumo de energía y coste) y la limitada capacidad transaccional. También aplica el concepto de BBDD distribuida P2P  con mecanismos de consenso y validación. Por contra no usa el concepto de bloque (conjunto de transacciones) y se basa en la técnica del Gráfico Acíclico Dirigido (DAF)(2) donde se graba cada transacción de forma individual con enlaces a otras dos anteriores. 
  • IOTA (1): Utiliza la tecnolo9ía Tangle y nativamente soporta una relación M2M (máquina a máquina) con comunicaciones cifradas. Uno de sus posibles usos es como moneda y, lo que le trae aquí, como libro mayor de datos de sensores/contadores.
  • SAP HANA: Es el nuevo entorno técnico de SAP, que no requiere BBDD adicional como sí lo hacía SAP R3, ya que almacena los datos en su propio sistema, donde la forma de almacenamiento pasa de ser registro multicolumna a monocolumna. Como gran ventaja aporta la notable agilización de la velocidad de las transacciones al disponer de todos los datos en memoria.

Escenarios de integración SAP-IoT

En los actuales escenarios de negocio, todos los actores de la cadena pueden ser distintos:

  • quien pone el sensor
  • quien realiza la medida
  • quien la transmite
  • quien la almacena
  • quien la analiza
  • y  quien realiza transacciones monetarias asociadas

Para que esta cadena funcione sin incidencias hacen falta varias cosas, pero fundamentalmente dos: confianza en los actores e inalterabilidad en los datos. En un mundo que camina cada vez más de ámbitos cerrados, donde una misma organización realizaba toda la cadena y por ello todo lo tenía controlado, a escenarios donde  cada vez más los pasos de la cadena lo proporcionan distintas empresas. Es ahí donde estas tecnologías tienen su hueco. Si además todo esto acaba integrado con nuestro nuevo ERP SAP HANA ya tenemos el círculo cerrado.

¿Tienes ya planificada tu migración a SAP HANA? ¿Quieres empezar a integrar IoT en SAP? Te podemos ayudar. Cuéntanoslo.

(1) Nota: Inicialmente existe un coordinador (COO) que demás de hacer de vigilante, potencia la validación y así la fortaleza en redes pequeñas. Este nodo supuestamente se apagará cuando esta red no necesite este suplemento de validaciones complementarias. Esta tecnología, como todas en un estado aún inmaduro, tiene algún aspecto débil, como su defensa ante ataques DDS o que no está aún probado funcione satisfactoriamente sin un nodo coordinador.  Pero la propia existencia del coordinador implica que aún no funciona con control distribuido, lo que implícitamente no es una buena idea para este tipo de sistemas que justamente trata de evitar la existencia de un control central. Aporta como ventaja que como cada nueva transacción se encarga de validar dos antiguas, ya no se requiere la acción de minería disminuyendo los coste de operación.

(2) DAG es un sistema de almacenamiento que se caracteriza porque los enlaces entre los elementos apuntan a eventos anteriores y acíclico porque impide que se generen bucles.

 

Sobre el autor: José Verbo

José Verbo

Director de Industria y Business Solutions en Cibernos

Transformación Digital Cibernos