Skip to content

Implicaciones de la nueva norma ISO 45001 que sustituye la OHSAS 18001

nueva norma ISO 45001

El 12 de marzo de 2018 se publicó la nueva Norma ISO 45001: 2018 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. Su aprobación llega tras 4 años de adaptación y es cuestión de semanas que las organizaciones empiecen a adaptar los sistemas desarrollados en base a OHSAS 18001:2007 a dicha norma.

Nueva norma ISO 45001:2018

Los objetivos de la ISO 45001:2018 son claros, dado que establece los requisitos que toda empresa o profesional deberá cumplir para garantizar unas condiciones de trabajo saludables y seguras con el fin de prevenir daños a los trabajadores.

OHSAS 18001 (desde 1999 hasta marzo de 2018)

Son muchas las organizaciones que han adoptado el cumplimiento de esta norma para gestionar los riesgos. Sin embargo, a lo largo de todos esos años, nos hemos ido encontrando ciertos ‘inconvenientes’ que se han resuelto con la adaptación a la nueva norma ISO 45001.

A pesar de que la nueva norma ya se ha aprobado, todavía queda mucho trabajo en la recámara. Toda organización, empresa o profesional que posea una cierta peligrosidad en sus actividades, deberá adaptar sus criterios actuales a la nueva norma.

Cambios que implica la llegada de la ISO 45001 

  • OHSAS 18001 queda eliminada. Ahora es ISO 45001.
  • Hace referencia a la gestión de la seguridad y salud, pero también a las cuestiones relacionadas con el bienestar laboral.
  • Se fundamenta en el Liderazgo y Compromiso de la Dirección y en la Participación de los Trabajadores.
  • Aparecen dos nuevos conceptos: “Riesgo” y “Oportunidades“. 

Más información en ISO.org

¿Por qué es tan importante cumplir con la norma ISO 45001?

eficacia compromiso complianceEn Cibernos somos conscientes de la importancia de gestionar los riesgos y los peligros de tu empresa. Por eso te ofrecemos la mejor solución para “vivir tranquilo”, puesto que somos referentes en el software orientado a la gestión de cumplimiento normativo, pero sobre todo, a PRL.

La implantación de la nueva norma establece todos y cada uno de los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, es la primera norma que se ha elaborado a nivel internacional y por parte del comité de expertos en seguridad y salud ocupacional. 

Su principal objetivo no es otro que el de minimizar las cifras y el impacto de las enfermedades o accidentes laborales que cada día se producen. Es algo que toda empresa puede y debe mitigar, por lo que es fundamental tomar medidas.

¿Cuánto tiempo hay para migrar a la nueva norma? 

Toda empresa, organización o profesional que actualmente esté certificado bajo OHSAS 18001 dispone de un máximo de 3 años para migrar a la nueva ISO 45001. No obstante, desde Cibernos creemos que si esta nueva regulación puede ayudar a minimizar el número de accidentes de forma considerable, lo mejor es implantarlo cuanto antes. 

Este nuevo marco dará mucho de qué hablar al menos en los 3 próximos años. Una nueva norma ISO 45001:2018 que podrá mejorar la seguridad de los trabajadores, reducir los riesgos laborales y crear condiciones de trabajo más seguras. 

Si quieres implantar la ISO 45001 en tu empresa, contacta con nosotros.

SySprocess PRL es la actual solución de Cibernos conforme a OHSAS 18001 que gestiona la prevención de riesgos laborales en ambientes de alta peligrosidad. Somos conscientes de ello, y queremos ayudarte a implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre  nuestros clientes destacan REE, Enagas y Airbus.

Si deseas conocer más información, accede a este enlace.

¡No te la juegues! ¡Anticípate!

Consultoría compliance: ante el nuevo paradigma

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).