Skip to content

Facturador Universal de Cibernos

Facturador Universal de Cibernos

¿Cuánto tiempo tardas en facturar cada mes? ¿Y cuántas formas distintas de calcular el detalle de cada cliente puedes implementar?  Si las respuestas son demasiado, a la primera, y menos de las que desearía a la segunda, te invitamos a seguir leyendo.

Para fijar ideas, vamos a contar un caso de uso. No sé si has visto la publicidad de una empresa eléctrica, emitida en septiembre 2019, donde se enseñaba una aplicación para que el abonado pudiera elegir las horas en las que se aplicaba su tarifa mínima. Imaginemos que el abonado pudiera cambiar esa elección cada día y que lo aplican el 50% de los abonados. ¿Imaginas poder hacer ese cálculo sin problemas y así poder ofrecer ese servicio a tus clientes?

En Cibernos te ayudamos a conseguirlo. 

Descargar dosier sobre SmartCore

Facturador Universal de Cibernos (SmartCore)

Es un sistema de ejecución de cálculos de elementos complejos y con capacidad de gran nivel de detalle. Esto permite establecer condiciones comerciales específicas para cada cliente con la seguridad de que el sistema de cálculo no va a tener ningún problema, incluso, aunque se trate de millones de clientes. Así sería de aplicación al cálculo de facturas para servicios únicos como el agua, la electricidad o a contratos multiservicio como los requeridos en telecomunicaciones y los practicados por algunos ayuntamientos, donde, en algunos casos, incorporan en la factura del agua algunos impuestos o el cobro de otros servicios.

Características funcionales del Facturador

Como una herramienta genérica apta para cualquier complejidad y volumetría, está dotada de las siguientes características:

  • Flexibilidad: permite configurar infinidad de tipologías de cálculo de Simulaciones de facturación, Cálculo de incurridos, Seguimiento técnico económico, Previsiones de ingresos y de costes, Cálculo de presupuesto, Simulación y comprobación de factura de proveedor, facturación con diferentes IVA… pudiéndose individualizar hasta nivel de cliente.
  • Multinegocio: Aplicable a cualquier tipo de negocio (telecomunicaciones, gas, electricidad, o para una combinación de servicios (servicios municipales -agua, residuos...).
  • Segmentable: Permite el lanzamiento troceado de la carga de trabajo.
  • Paralelizable: El uso de técnicas de paralelización del cálculo permite que las entidades con millones de clientes dispongan de los resultados en pocas hora.

Parametrización de ítems del Facturador

El ambicioso diseño del Facturador, que permite parametrizar cualquier forma de cálculo, ha tomado cuerpo con la denominación de SmartCore. Esta capacidad y flexibilidad se basa en una potente estructura de ítems, entre los que destacan los siguientes:

  • Gestión de parámetros externos (índices de materias primas, Precios…) integrable con el sistema del cliente.
  • Diccionario de las Propiedades que intervienen en los cálculos. Cada propiedad tiene un ámbito (contratos, lecturas, suministro o facturación), un tipo de datos (incluyendo listas de valores o tipos compuestos), un origen y una formulación.
  • Conceptos que agrupan a todas aquellas propiedades que participan en los cálculos, por ejemplo factura final, estimaciones de facturación o seguimiento.
  • Tarifas, que se corresponden por un lado con las características del servicio ofrecido y por otro con una formulación, en general regulada, de los factores que intervienen.
  • Fórmulas, como expresión matemática de la técnica de cálculo a emplear.

Interoperabilidad

SmartCore contempla la lectura y escritura de datos desde entornos heterogéneos, tanto internos como externos, siendo capaz de comprobar la coherencia y la calidad del dato y actuando en consecuencia en caso contrario. Admite uso de servicios web (WS), API’s, o conectores específicos que accedan a los sistemas de persistencia (tablas, vistas,…). La gran flexibilidad del sistema supone que la propia naturaleza de los datos no sea relevante a efectos de los cálculos, sino la formulación y el ámbito donde actúa.

Un aspecto muy importante es poder automatizar de forma sencilla el circuito en el que se incluye este calculador. Para ello, el facturador permite incluir las condiciones de operación, pudiendo especificar:

  • Condiciones de lanzamiento: Determinar las condiciones previas necesarias que den luz verde al lanzamiento, en un entorno de ejecución desatendida, y lanzar aquellos procesos complementarios de ejecución requerida antes de los cálculos.
  • Procesos por fin de ejecución: De la misma forma, se puede determinar qué eventos se disparan al finalizar el cálculo, pudiendo así dar continuidad al proceso en el que se encuadra el facturador.

¿Dónde se puede aplicar?

En aquellas problemáticas donde se disponga de un gran volumen de cálculo, que sea de características variadas o no previsibles, o por negocios sometidos a mucho estrés normativo o a una alta competitividad.  

Es posible que tú tengas otros desafíos, en cuyo caso te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para estudiar tu caso y la posible aplicabilidad de SmartCore.

¿Tiene SmartCore productos complementarios?

Estamos desarrollando varios verticales que se integran con el facturador. Entre ellos destacan:

  • SmartCore Water: para la lectura de contadores, gestión y facturación de redes de distribución de agua potable.
  • SmartCore Energy: para la facturación de contratos multiservicio (electricidad, gas, inspecciones, mantenimiento, …).
  • SmartCore Telco: para la facturación de contratos de servicios de telecomunicaciones, suministros y suscripciones de ocio.

Te contaremos nuevas cosas más adelante. No te pierdas las publicaciones de nuestro blog.

Y si quieres conocer más, descarga nuestro dosier sobre SmartCore.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Descargar dosier sobre SmartCore