Skip to content

¿Es posible reinventar una organización mediante tecnología digital?

¿Es posible reinventar una organización mediante el uso de la tecnología digital

Reinventar es una palabra que abarca un sinfín de posibilidades. Cuando se refiere a las empresas, la reinvención suele venir de la mano del modelo de negocio, pues esta es la clave de que las empresas crezcan a buen ritmo. ¿Eres consciente de los cambios que se están produciendo? ¿Cómo están cambiando tus clientes? ¿Cómo les está tratando tu competencia? Y tú, ¿lo tienes en cuenta?

Si ya has notado los efectos del cambio y no sabes qué camino seguir, éste puede ser un buen momento para hablar de ello.

¿Estás preparado?

Reinventa tu organización mediante la tecnología

Esta ya no es solo una posibilidad para las empresas, sino una necesidad. La velocidad a la que se producen los cambios en nuestra sociedad, así como la creciente competencia, ya han obligado a las compañías a abandonar sus hábitos tradicionales. Como consecuencia, deben establecer nuevas estrategias de planificación y diseñar una nueva forma para competir en igualdad de oportunidades. 

No es casualidad que el 50% de las empresas encuestadas, según el informe SoftServe Digital Transformation Report 2017, hayan desarrollado procesos de transformación digital en sus negocios. Puede que muchos de ellos no se hayan visto completados, pero han comenzado a abrir un camino de esperanza en la reinvención de sus modelos de negocio.

En este post queremos hablarte de la tecnología digital por tratarse del principal instrumento capacitado para reinventar los negocios. ¿Por qué? Porque hablamos de la transformación digital como la renovación de las organizaciones mediante el uso de la tecnología digital. El objetivo es mejorar.

Estas tecnologías digitales guardan una estrecha relación con cómo se vende y atiende al cliente, cómo usan nuestros clientes nuestros productos y servicios,  cómo los producimos, cómo los transportamos, cómo se diseña nuestro portfolio o cómo se gestionan los recursos humanos.

¿Solo necesitamos tecnología para transformarnos digitalmente?

La respuesta a esta pregunta debe ser NO. No sería posible llevar a cabo una transformación digital íntegra en las empresas solamente con tecnología, pues se necesita algo más. El entramado perfecto para conseguirlo es: tecnología + personas.

Es por eso por lo que las empresas necesitan contar con un personal cualificado y con capacidad de adaptación. En este punto cobra especial importancia el CEO (Chief Executive Officer), pues es quien debe creer e impulsar el proceso de transformación digital en la empresa, el núcleo desde el que nace y se extiende al resto de la organización.

Su función principal que es tomar decisiones y velar por el correcto cumplimiento de los objetivos, implica también diseñar las estrategias necesarias para lograrlos.

Entonces, ¿es posible reinventar la organización con el uso de la tecnología digital?

La respuesta es que la tecnología digital es un eslabón necesario y fundamental para reinventar las empresas, pero no es posible lograrlo solo con el paradigma tecnológico. Como te contábamos en el párrafo anterior, también es necesario contar con personas cualificadas, con liderazgo, visión, poder de decisión y responsabilidad.

A pocos nos cabe duda de la importancia que han cobrado las tecnologías digitales en los últimos años. Y a pocos nos cabe duda, también, de la necesidad de hacer frente a la disrupción digital si queremos sobrevivir.

La tecnología en las empresas está para quedarse para siempre, de manera que, para reinventar los modelos de negocio, primero es necesario afrontar los riesgos de la disrupción que afectan a tu sector y empresa.

Hablamos de un estímulo externo que obliga a las organizaciones a hacerse numerosas cuestiones relacionadas con su actividad. El objetivo es siempre mejorar.

¿Puede convertirse la amenaza de la transformación digital un arma para el amenazado?

Muchas empresas dirán que no, pero habrá otras que piensen lo contrario. Una crisis, puede ser un problema, o una oportunidad. En cualquier caso, una de las claves para acoger la transformación digital con éxito se encuentra en el planteamiento de esta posibilidad. Afrontar el proceso de cambio con la firme decisión de convertirlo en una oportunidad, y no como una amenaza que nos frena, es un paso prioritario en su camino.

¿Estás dispuesto a sumarte al cambio?

 Casos de éxito Suite AgilePlan. BPM a medida

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.