Skip to content

¿Es lo mismo digitalizarse que transformarse?

¿Es lo mismo digitalizarse que transformarse

En pocas palabras, ¿estamos hablamos de tecnología o estamos hablando de negocio?

Vamos a hacer un poco de historia

Muchos de vosotros ya lleváis tiempo desarrollando internamente y/o comprando diferentes aplicaciones y productos que mejoran algún aspecto de vuestra actividad. Es decir, se incorporaron al amparo de futuras mejoras en eficiencia de los procesos productivos, comerciales, etc.

Pero, ¿hay algún enfoque alternativo?

Si no tenemos claro si estamos hablando de tecnología o de negocio, es casi seguro que lo que estamos haciendo es un enfoque técnico, que suele ser lo habitual, es decir, pensar en qué me ayuda la tecnología a mejorar mis procesos, pero vamos a comentar otros enfoques que aportan más valor.

Escenarios de Transformación Digital

Pensando en un sentido más amplio, podemos seguir tres diferentes estrategias de transformación digital:

  • Escenario Operativo (TD1): Consiste en mejorar los métodos de cómo hacemos las cosas para que sean más eficientes. Esta es la orientación más habitual por la que se comienza.

Ejemplos de TD1:

  • Aplicamos RPA para automatizar algunas tareas manuales.
  • Escenario Táctico (TD2): Consiste en replantearnos cómo hacemos las cosas para ver si la tecnología nos propone caminos alternativos más eficientes.

Ejemplo de TD2:

  • Telefónica instala Rotary para sustituir a las operadoras.
  • Reingeniería de procesos para ganar eficiencia en los procesos administrativos.
  • Sistema de autocomanda en restaurantes para integrar la venta y la cocina.
  • Escenario Estratégico (TD3): Consiste en pensar qué nuevos negocios o variantes podemos implementar aprovechando la tecnología disponible en este momento.

Ejemplos de TD3:

  • Nueva tienda electrónica para la venta a través de un nuevo canal para aportarnos más cifra de negocio o a un menor coste comercial para atender geografías no atendidas físicamente.
  • Reenfoque del alquiler de coches: Servicio Carsharing que se basa en tres elementos tecnológicos: el coche eléctrico con posibilidad generalizada de aparcamiento en la ciudad; la disponibilidad generalizada de dispositivos GPS para ubicar los vehículos y los teléfonos inteligentes que nos permiten la reserva y su toma de posesión en la calle.
  • Amazon: Tienda electrónica que ofrece un entorno de ayuda a la experiencia de compra (consejos, recomendación, preguntas que responden otros usuarios,…) además de la compra y una ágil gestión de devoluciones.

Valoración Diagnóstico Flash GoDigital

¿Cómo os podemos ayudar?

Si tienes nuevas ideas y crees que la tecnología te ofrece nuevas oportunidades, desde Cibernos te podemos ayudar. Según las necesidades de tu empresa, operativas, tácticas o estratégicas, se aplicará una proporción distinta entre negocio y tecnología y una composición de perfiles de los participantes en proyecto acordes con ello.

¿Te atreves a contárnoslo? ¿O prefieres que te ayudemos con un estudio “Diagnóstico Flash Go Digital”?

diagnóstico flash go digital

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).