logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

Errores que no debe cometer tu empresa en su cumplimiento normativo

Para que una empresa evolucione correctamente se debe llevar un adecuado cumplimiento normativo. Un error puede echar por tierra todo funcionamiento llevado a cabo. Existen multitud de errores habituales, ¿los conoces? Si consideras que alguno de los que incluimos está presente en tu estrategia de cumplimiento es recomendable pararse a analizar el problema y solucionarlo antes de que sea tarde. Por, ejemplo, Cibernos cuenta con el producto propio Motor de Cumplimiento para que puedas realizar un estricto control del cumplimiento del ámbito normativo, así como de objetivos corporativos y de otros riesgos.

Claves que fomentan la figura del Responsable de Cumplimiento (RC)

Con el paso del tiempo, el Responsable de Cumplimiento tiene más presencia en las compañías, aunque todavía muchas de ellas no cuentan con esta figura. ¿Cuáles son las claves que sirven para fomentar esta figura dentro de una empresa?

Algunas de ellas son:

  • Operación: El Responsable de Cumplimiento es capaz de realizar diversas operaciones o funciones. Este hecho constituye una de las garantías para que tu empresa evolucione y que el cumplimiento normativo de ella sea el mejor.
  • Independencia: Si esta característica se fusiona con la de autoridad y presupuesto propio, nos encontramos con los aspectos clave que debe poseer el Responsable de Cumplimiento.
  • Referente Ético: El Responsable de Cumplimiento conoce la ética que se debe que llevar a cabo para operar y realizar todas las tareas de una forma adecuada en la empresa sin caer en incumplimientos.

5 errores habituales que dañan el cumplimiento normativo

Algunas veces no tenemos en cuenta ciertos temas porque consideramos que no son importantes. Dada la importancia que tiene realizar un cumplimiento normativo adecuado, tenemos que ser conscientes de lo que hacemos. Por eso, no podemos cometer algunos errores que puedan derrumbar nuestro proyecto o que justifiquen que nuestra empresa pierda credibilidad. Por ello, compartimos los errores más comunes que no debe cometer tu empresa en sus estrategias de cumplimiento normativo son los siguientes:

  1. Plagiar un programa de cumplimiento normativo que lleva a cabo otra compañía

Sí, hay empresas que no invierten su tiempo en desarrollar un programa de cumplimiento propio y copian el de otras. Ninguna empresa es igual a otra: propietarios, organización, sector, productos y servicios, lugar de producción, lugares de comercialización), por lo que sus programas no lo pueden ser tampoco. Cada compañía tiene sus propias características, sus propios procesos, productos y servicios específicos. Además, el hecho de plagiar no sólo conlleva un supuesto problema contra la propiedad intelectual, sino que no te va a servir para nada.

  1. No revisar que los proveedores cumplen de forma apropiada con la normativa

Esos proveedores tienen relación con la empresa y, en algunos casos, si ellos cometen fallos, la compañía también resulta responsable de ello. En muchas empresas no se supervisa el trabajo de los proveedores y, en ocasiones, estos también cometen errores o no tienen las garantías suficientes. Es recomendable mantener una comunicación activa y supervisar los procesos de éstos para tener la seguridad de que se cumple la normativa vigente. En algunos sectores como el financiero, empieza a tener este aspecto una inusitada importancia dado el alto nivel de outsourcing operativo practicado por estas entidades.

  1. Que los responsables de los departamentos no se impliquen todo lo que debieran en su trabajo

Todos los departamentos son importantes en una empresa y su participación es esencial para desarrollar un programa de cumplimiento normativo que tenga en cuenta a todas las áreas de la empresa. Por eso, es importante implicar a todos los departamentos de la mejor forma para desempeñar bien el trabajo. De la misma manera, se debe tener en cuenta al responsable de cada área para que sea éste quien comparta el compromiso entre su departamento y para ello la concienciación es básica.

  1. No ser capaz de reconocer un programa de cumplimiento como inapropiado

El programa de cumplimiento se sustenta en unos principios básicos que posibilitan llevar a cabo un adecuado cumplimiento normativo.

Debes ser capaz de reconocer el programa adecuado a las necesidades y objetivos de tu compañía. Un programa con una mala identificación de riesgos y ejecución puede acarrear ciertas consecuencias indeseadas.

  1. No actualizar ni desarrollar mejoras en los programas tecnológicos

Si se dejan estancados estos programas, la empresa tendrá una tecnología obsoleta. Una de las Algunas razones por las que esto ocurre es por el gran coste que conlleva actualizar los programas tecnológicos, así como por las limitaciones técnicas con las que se encuentran. La mayoría de los aspectos en la que flaquean estos programas tecnológicos es en el tratamiento de datos de carácter personal. Asegúrate de no dejar estancados estos programas en tu empresa porque, si lo dejas pasar, tu estrategia de cumplimiento normativo se verá afectada. Piensa en ello como una inversión, no un gasto.

¿Has reconocido algún error que se cometa en tu empresa? Si así es, soluciónalo lo antes posible. De esa forma, tu empresa no tendrá graves consecuencias. Si, por el contrario, lo dejas pasar, sí las tendrá.

Evalúa el nivel de automatización del cumplimiento en tu empresa

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento