Skip to content

El seguimiento de las oportunidades, acción urgente en las empresas

El seguimiento de las oportunidades, una acción urgente en las empresas

Las oportunidades se presentan como un tren de solo ida, de manera que no nos queda más remedio que cogerlas o perderlas. Durante los últimos años, el mercado, en general, y las empresas, en particular, han vivido numerosos cambios en su comportamiento. La llegada de internet ha abierto un amplio abanico de oportunidades para encontrar y adquirir información de todo tipo. Han cambiado los hábitos de nuestros consumidores, su comportamiento, sus formas de comprar  y, como consecuencia, también las de vender.

Por eso, las oportunidades de negocio hoy importan más que nunca. ¿Qué valor les está dando en tu empresa? ¿Qué seguimiento estás haciendo de ellas? ¿Qué atención estás dando a tus clientes o a tus potenciales clientes?

En este post nos acercamos tímidamente al marketing de las empresas por ser el área responsable de coordinar los procesos de diseño de nuevos productos y servicios, la coordinación de sus tareas, el seguimiento de las oportunidades comerciales que estén interesadas, y la mejora en la atención al cliente.

El valor de las oportunidades comerciales

Acostumbrados a toparnos con un entorno empresarial que se enfoca en cómo identificar las oportunidades de negocio, a veces, las perdemos de vista, o simplemente las ignoramos una vez que las hemos conseguido. ¿Por qué algunas compañías se conforman con lograrlas y no en finalizarlas si este es el punto en el que deben poner toda la carne en el asador?

La nueva dinámica que mueve el mundo es un escenario perfecto para el nacimiento de las oportunidades comerciales. Son la base de la creación de nuevas ideas, por lo que debemos hacer todo lo posible por aprovechar la demanda de nuestros productos o servicios que vienen del exterior para que el cliente quede satisfecho y pueda beneficiarse.

Sin embargo, conseguirlo depende de factores muy diversos. Las estrategias de marketing, en su mayoría, suelen ir enfocadas a la consecución de estas oportunidades. Hablamos de factores como el número de compradores potenciales, la disposición de compra, el interés, sus necesidades, o la capacidad de compra.

¿Qué seguimiento les estás dando a tus oportunidades?

Ahora que ya conoces la importancia que tienen para el negocio, es el momento de comprobar si les estás dando el seguimiento necesario.

Para empezar, es fundamental contar con un soporte de gestión a las campañas salientes y la atención telefónica integrada. En este punto cobran importancia las tecnologías CTI y BPM, pues resultan decisivas para conformar plataformas avanzadas de atención, las que en Cibernos denominamos “Process Center”.

Los procesos de gestión de marketing son cruciales para las empresas y su fusión con la gestión de la atención genera un amplio abanico de posibilidades de mejora. ¿Qué pasaría si tus clientes se encontraran con numerosas incidencias? ¿Y si no estuvieran obteniendo la atención esperada? ¿Estás defraudando las expectativas de tus clientes? Piénsalo por un momento. Te dejamos reflexionando.

La transformación digital ha llegado al mundo del marketing.

En definitiva

Las oportunidades comerciales no son circunstancias que se presenten todos los días. Millones de empresas luchan cada día para atraerlas. Sin embargo, cuando las tienen ante ellas, no saben muy bien cómo gestionarlas. Es el momento de dejar las dudas a un lado para comenzar a actuar. Es la ocasión perfecta para arriesgar por soluciones y encaminar los departamentos de marketing hacia el éxito. Sectores como la banca o los seguros están apostando por este tipo de iniciativas enfocadas en la multicanalidad, la gestión de procesos, la multitecnología y la integración.

Las empresas deben estar preparadas para las oportunidades comerciales, pues se pueden presentar en cualquier momento, pero especialmente cuando se identifica un mercado poco conocido, surgen nuevas necesidades, o se identifican mejores formas de atender al mercado.

Esperamos haberte servido de ayuda, querido lector.

Indicador de transformación digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.