logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

El Blockchain y la Descentralización Bancaria

Actualmente, en los medios de comunicación estamos viendo diferentes opiniones en cuanto a las criptomonedas, creando confusiones en las personas hasta el punto de llegar a comparar las monedas virtuales con la burbuja de los tulipanes o los sellos. Dicho esto, voy a explicar las bases sobre las que se sustentan las criptomonedas y por qué están provocando una revolución en el sistema económico actual.

La tecnología que hay detrás de las criptomonedas es el blockchain. Se trata simplemente de una base de datos descentralizada en la que podemos insertar y consultar datos en forma de bloques encadenados que no se pueden modificar ni eliminar. En definitiva, esto genera una base de datos de alta seguridad debido a que estos no pueden verse alterados. La base se encuentra replicada y sincronizada en tantos sitios como usuarios la utilicen. 

Es imprescindible saber que las criptomonedas son la materialización de un solo tipo de uso de los muchos que nos permite hacer la tecnología blockchain. 

La Descentralización bancaria

Gracias a Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin, hemos sido capaces de ver que existe una alternativa al sistema económico actual. Una alternativa con mucho más potencial.

Actualmente, un gran porcentaje de la población que vive en el primer mundo tiene cuenta bancaria, ya que la sociedad actual, prácticamente, nos obliga a poseer al menos una. ¿Por qué? Porque es la forma más sencilla de poder hacer y recibir transferencias, obtener financiación para comprarnos una vivienda, un coche, emprender y un largo etc. Esto significa que, casi por obligación, tenemos que dejarle nuestro dinero a un intermediario para poder sincronizarnos con el sistema económico que estaba impuesto, ya que cada vez limitan más los pagos en efectivo. Por ejemplo: los recibos de la luz, el agua o el gas deben estar domiciliados, y si no es así tienes un límite para pagar en efectivo.

Esta situación ha sido aprovechada por todos los bancos para cobrar comisiones por diferentes acciones que podemos realizar con nuestro dinero teniéndolo en una cuenta bancaria. Pero esto no es lo más grave, porque es entendible que nos cobren por los servicios que nos están prestando, lo grave en esto es que estas entidades intermediarias no se limitan a dar estos servicios, sino que, incluso, utilizan nuestro dinero sin ningún reparo. Tanto es así que, si todos los ciudadanos, por ejemplo, de la Unión Europea fueran mañana a su banco a sacar todos sus ahorros sería imposible. Sus bancos no tendrían la liquidez necesaria ya que la están usando para hacer inversiones privadas. 

sin fronteras físicas ni geográficas El Blockchain y la Descentralización BancariaPero ahora tenemos una alternativa. Con las criptomonedas, todos y cada uno de los habitantes del planeta pueden ser su propio banco. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, gracias a la tecnología blockchain cualquier persona puede almacenar criptomonedas en su ordenador, smartphone o incluso en un papel, y no solo eso, si no que puede realizar pagos y recibirlos sin que exista ningún tipo de intermediario y de una forma bastante más segura y rápida. Esto es posible gracias a que las criptomonedas no entienden ni de fronteras políticas ni geográficas. Incluso, una nueva criptomoneda que saldrá al mercado el próximo mes permitirá que se hagan préstamos entre particulares. Acciones impensables como enviar dinero de una punta a otra del mundo en pocos minutos es ahora una realidad gracias a esta alternativa. 

Debido a las noticias que están apareciendo, mucha gente se pregunta ¿quién está detrás de las criptomonedas?, ¿por qué un Bitcoin vale 8000$? La respuesta es muy sencilla, detrás de las criptomonedas está la comunidad de personas que la quiere usar y su valor solo es la muestra del potencial que tiene y de las necesidades que pueden cubrir, que antes eran impensables. Esto, en definitiva, se transforma en el mercado de valores en oferta y demanda funcionando de la misma forma que cualquier otro activo.

Pero no solo eso, cada criptomoneda tiene un número de unidades finito. Es decir, no contempla la posibilidad de que se produzca inflación, como ocurre con el euro y el dólar. Por ejemplo, si hablamos del Bitcoin nunca podrá haber más de 21 millones de unidades. En cambio, en nuestro sistema actual, figuras como los gobiernos y los bancos centrales tienen el poder de imprimir más dinero en cualquier momento disminuyendo su valor y aumentando el volumen de unidades que hay en circulación.

Hasta ahora, hemos hablado del primer mundo en el cual suponemos que la mayoría de la población tiene acceso a un banco, pero esto no ocurre en todos los lugares del mundo. En muchas localizaciones las personas no tienen acceso a un banco y por lo tanto no pueden pedir financiación si la necesitan ni hacer una transferencia porque no hay sucursales. En Latinoamérica, por ejemplo, la aparición de las criptomonedas ha conseguido que muchos empresarios agrícolas que no podían acceder a financiación para mejorar su maquinaria, y por lo tanto aumentar su producción, ahora sí lo pueden hacer. Además, la aparición de las criptomonedas ha mejorado su ventaja competitiva a nivel internacional, pues ahora disponen de monedas globales con las que pueden comerciar sin pasar por el euro o el dólar. Estos aplastan su moneda nacional debido a la inflación que se ha generado en sus países, como por ejemplo en Venezuela.

Así que, como podréis comprobar vosotros mismos, la tecnología blockchain está permitiendo descentralizar el sistema bancario y democratizar el dinero creando un sistema económico que pertenece a sus participantes como iguales y no ha grandes corporaciones financieras que pueden hacer y deshacer a su antojo.

 Consultoría compliance: ante el nuevo paradigma

Sobre el autor: Daniel García

Daniel García

Fundador de la criptomoneda Davies y de la empresa Daviescoin IT OÜ. Davies será la primera criptomoneda que permitirá hacer préstamos entre particulares a nivel internacional y de forma completamente legal.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento