logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

Ejemplos de RPA en finanzas y contabilidad

No es la primera vez que en Cibernos te hablamos de ejemplos RPA. Pero hoy queremos centrarnos en ejemplos de RPA en finanzas y contabilidad, para que sepas cómo puede beneficiarte su implantación en estas áreas.

RPA en finanzas y contabilidad

Muchas empresas empiezan a automatizar los procesos financieros para incrementar los niveles de productividad, porque al automatizar tareas repetitivas se puede dedicar más tiempo a tareas de más valor que, por el momento, las máquinas no pueden realizar. Por lo que es una forma de que robots y humanos sigan trabajando juntos.

Y es que en el día a día de muchas empresas nos encontramos con procesos que se podrían automatizar, porque son tareas repetitivas y siempre se gestionan igual. Por lo que, en estos casos, es importante invertir en la automatización robotizada de procesos, conocido como RPA.

Como sucede muchas veces, especialmente para los no técnicos, cuesta entender cómo se aplica un RPA. Por eso, os vamos a contar algunos ejemplos en finanzas y contabilidad:

#Alta de proveedores

Aunque muchas empresas tratan el alta de nuevos proveedores de manera manual a través de un workflow específico, ciertas tareas de validación se pueden automatizar: informe sobre notas de crédito, consulta de datos fiscales, consulta de listas de fraude, consulta de listas de morosos, etc.

# Mantenimiento de datos

Otra de las funciones de un RPA puede ser el mantenimiento de datos, es decir, la actualización de manera periódica cuando sea necesaria desde otras fuentes.

#Comparador de precios

Otro de los ejemplos de RPA en finanzas y contabilidad más recomendables es la creación de un comparador de precios. Porque si se trabaja con varios proveedores podría resultar interesante comparar los cambios en los precios con un robot. En ámbitos como el inmobiliario, seguros, billetes de transporte, etc., han tenido mucho éxito.

# Conciliación de los envíos

Los albaranes se comparan con los pedidos de compra para validar pedidos y envíos. Por lo que un robot podrá comprobar que todo ha ido bien y notificar a la persona si se ha producido una excepción.

# Registro de facturas

Asignación automática de facturas a los proyectos o procesos de compra.

# Cambio de precios

Un robot puede comprobar si se ha producido un cambio en el precio de los productos recibidos y verificar el actual respecto al acuerdo vigente.

# Informes

Recopilar, procesar y enviar la información de diversas fuentes para hacer típicamente el informe mensual del estado de clientes/proveedores/etc.

# Datos para el cierre contable

Una máquina también puede recopilar las transacciones que se registran en los libros diarios para el ERP.

> Lleva estos ejemplos a tu empresa en tan solo un clic

Estos son algunos de los principales ejemplos de RPA en finanzas y contabilidad que podría interesarte aplicar en la empresa. Por lo que es importante que los conozcas y descubras todas las opciones que un RPA tiene para ti.

Si quieres empezar a optimizar tareas y mejorar tu nivel de productividad, dale la bienvenida al futuro. Te lo podemos ofrecer con proyecto o como servicio gestionado. ¡Desde Cibernos podemos echarte una mano!

¿ Hablamos ?

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento