logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

Ejemplos de reuniones de trabajo, ¿cómo ayuda la Gestión de Comités?

Los tipos de reuniones de trabajo han ido evolucionando con el paso de los años. En la actualidad, nos encontramos con muchos ejemplos, pero todas guardan en común convertirse en reuniones eficaces. Por tanto, si las realizas en tu empresa, que sepas que con nuestro Gestor de Comités podrás empezar a gestionarlas de la manera adecuada.

Tipos de reuniones de trabajo

¿Qué ejemplos de reuniones de trabajo encontramos?

  • Reuniones diarias: son de corta duración y ocurren todos los días, antes de iniciar la jornada (en gran parte de los casos). En ella, se juntan todos los empleados o la mayoría de ellos, y el principal objetivo es informar de avances, de las tareas diarias, logros, etc. También pueden servir como motivación.
  • Reuniones semanales: otro de los ejemplos de reuniones de trabajo son las semanales. La extensión suele ser de 40 minutos o de 1 hora y se realizan habitualmente para evaluar los resultados. También se pueden tratar las metas semanales o informar sobre cambios.
  • Reuniones mensuales: también tenemos las reuniones de trabajo mensuales, que se organizan más bien por departamentos. Son más largas y en ellas se evalúa y se planifican los objetivos mensuales.
  • Reuniones anuales: otro de los ejemplos de reuniones de trabajo que existen son las anuales. En ellas se informa sobre la consecución de los objetivos y se extraen conclusiones. Por lo que son estupendas para marcar el desarrollo de las actividades futuras. Suelen participar los responsables de proyectos y tienden a realizarse en un lugar externo a la empresa.

Estas son las principales periodicidades, pero ¿qué modalidades existen?

Tipos de reuniones en las empresas

Cuando hablamos de ejemplos de reuniones de trabajo encontramos distintos tipos según la finalidad en cuestión.

Estas son las más frecuentes:

  • Informativas: el objetivo es informar sobre un asunto en concreto.
  • Formativas: consisten en formar al equipo.
  • De estrategia: en ellas se define un plan estratégico para los proyectos.
  • Creativas: buscan mejorar los proyectos por medio de las sugerencias para tener distintas ideas o visiones sobre un proyecto.
  • One to One: en ellas se resuelven conflictos mediante el diálogo.

¿Quieres saber cómo conseguir reuniones efectivas? ¿Qué implican? No es suficiente con que se celebren en una determinada periodicidad o modalidad, sino que, para que sea efectiva, debe existir un software que se encargue de organizarlo todo.

¿Qué entendemos por todo?

  • Organización de las personas: quiénes son los que proponen asuntos, los que deciden, los que apoyan a los que deciden (consultores), los secretarios y los que deben estar informados.
  • Organización de los asuntos: qué workflow sigue cada tipo de asunto, por qué comités y en qué orden tienen que viajar.
  • Reparto de documentación: cada asunto debe llevar asociada una documentación que puede ser actualizada hasta que se celebre la reunión.
  • Gestión de convocatorias: se puede realizar de forma gestionada por el secretario del comité correspondiente o sin gestionar, que lo deciden los propios decisores.
  • Tipos de convocatoria: síncronas, cuando las decisiones se toman a la vez por los todos decisores participantes. Se requiere concurrencia presencial o remota. Las convocatorias asíncronas determinan una ventana horaria para la toma de decisiones, y cuando acaba se recogen las decisiones y se hace el resumen por asunto.

En Cibernos disponemos de la gestión de comités para coordinar todos los detalles y que las reuniones resulten productivas y fáciles de gestionar teniendo en cuentas los aspectos citados.

Ahora que conoces los principales ejemplos de reuniones de trabajo, no basta con ponerlos en práctica según la finalidad de tu reunión, sino que necesitas de la ayuda de un software como el que tenemos en Cibernos para llevarlas a otro nivel.

Si tienes cualquier duda, ¡podemos ayudarte!

gestor de comités demo

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento