logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 

¿Desde dónde debo impulsar la transformación digital de mi empresa?

1 de cada 2 empresas españolas ya han abordado la transformación digital. Más de la mitad no cuenta con una estrategia multicanal, y algunas de ellas todavía adolecen de un alto nivel de madurez digital en su Dirección. Queremos que la transformación digital de las empresas sea una garantía de su éxito, por eso hoy queremos lanzaros esta pregunta: ¿desde dónde creéis que debéis impulsar la transformación digital de vuestra empresa?

¡Pensadlo por un momento!

Impulsar la transformación digital desde la Dirección

La comunicación y la colaboración interna son dos pilares imprescindibles que deben partir de la Dirección, expandirse mediante el CEO y manifestarse en forma de actitud por toda la organización. Lo que estamos tratando de decir es que la transformación digital debe ser impulsada por los directivos de las empresas. Es ahí donde debe gestarse el cambio, para después expandirse hacia afuera.

Si nos parásemos a pensar en factores estrechamente relacionados con la transformación digital de las empresas, seguramente todos coincidiríamos en hacer mención de la relación con el entorno, los nuevos modelos de negocio, el trabajo en red, y, en definitiva, una nueva era de oportunidades integradas en la transformación digital. 

Pero para que esto sea posible, es importante que los CEOs y los Directivos de las empresas sepan dirigir el rumbo y las acciones a realizar. “De nada sirve formar a un equipo de trabajo en competencias digitales si quien lo dirige mantiene una actitud y una mentalidad alejada de la transformación digital”. ¿Entendéis a lo que nos referimos?

Solo el verdadero líder de la estrategia en el equipo y en la organización será capaz identificar el valor de las tecnologías y su aplicación en la práctica, implementar los métodos más efectivos de la gestión del cambio, y dirigir una verdadera transformación digital.

Hablamos de productividad, compromiso, innovación, liderazgo, aprendizaje continuo, coraje y eficiencia. ¡Convierte en efectiva tu gestión del cambio!

¿Por qué es importante tener claro desde dónde debemos impulsar la transformación?

La transformación digital necesita consolidación, planificación y claridad como bases de un recorrido que está por empezar. Sin un plan, ¿cómo vamos a dar los pasos que requiere el proceso? Dicho de otra manera, para dar con las respuestas correctas, primero debemos realizar las preguntas adecuadas.

Tener claro que la transformación digital debe ser impulsada desde la Dirección de las empresas, es un primer paso para comenzar a trabajar. El CEO la impulsa y todo el equipo la dirige, pues no debemos olvidar que el cambio debe ir desde dentro hacia afuera.

Su importancia radica en lo fundamental que resulta el proceso de cambio para el futuro de las empresas, especialmente si entendemos la transformación digital como la palanca digital del desarrollo de nuestros objetivos de negocio.

Por eso, de nada sirve atender la transformación digital desde una perspectiva principalmente tecnológica, sino que, lo ideal, es afrontarla desde la Dirección. Puede que los objetivos sigan siendo los mismos, tales como satisfacer a nuestros clientes con los productos y servicios que les ofrecemos, pero el medio para conseguirlo ha cambiado.

La transformación digital debe partir, así, de la claridad ante quién debe liderar este proceso de cambio, los pasos que debe seguir la empresa que quiere iniciar la transformación digital, los factores que influyen, la importancia que tiene para su sector, y cuáles son los agentes con los que puede colaborar o pedir ayuda para acelerar el proceso.

Si todavía no sabes cómo hacerlo, no dudes en consultarnos.

¿Qué preguntas debo hacerme como CEO de mi empresa?

responsable de cumplimientoPara obtener respuestas, primero hay que hacerse preguntas. Sobre todo, en un entorno tan innovador como el de la transformación digital, que todavía está consolidándose en las pequeñas y medianas empresas. Sin más, os contamos 7 preguntas que debe hacerse un CEO como líder de la transformación digital:

  1. ¿Qué debo cambiar durante la transformación digital de mi empresa?
  2. ¿Estoy preparado para afrontar el desafío del cambio?
  3. ¿Qué alternativas tengo para proporcionar a mis clientes la mejor experiencia posible?
  4. ¿Cómo puedo mejorar la experiencia de los clientes en los diferentes canales?
  5. ¿Cómo puedo incorporar en mi empresa los atributos digitales?
  6. ¿Cómo puedo actuar rápidamente?
  7. ¿Cómo puedo enfrentarme a la disrupción?

En la actualidad, contamos con tecnología ya madura capaz de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos. Quizás, lo que nos falta es ambición para transformar no solo la experiencia del cliente, sino la cultura de nuestra empresa.

¿Cuántos de vosotros estáis dispuestos a afrontar riesgos?, ¿habéis pensado cómo implantar nuevas lógicas en la empresa?, ¿sabéis cuáles son vuestros riesgos y oportunidades?

¡No os quedéis atrás!

Indicador de transformación digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento