Skip to content

¿Por qué integrar todos los procesos de tu empresa en Salesforce?

Como-mejorar-el-rendimiento-de-Salesforce-si-formamos-a-los-usuarios

Hubo un tiempo en el que ni siquiera se nos ocurría soñar con la posibilidad de llegar a tener un sistema de reporting que nos permitiese obtener una foto dinámica de toda la empresa con un solo vistazo.

Hubo un tiempo en el que sólo desde nuestro ordenador de la oficina, actualizando un Excel eterno y casi infinito, éramos capaces de sacar conclusiones bastante vagas que nos ayudasen a tomar decisiones de cara al futuro. Parece que cuesta, pero esos tiempos van quedando atrás.

Hoy lo que no está en la nube va camino de quedar obsoleto, aunque por motivos de seguridad son muchas las empresas que aún desconfían del inevitable devenir de los sistemas de almacenamiento.

Ahora bien, que ciertos datos estén en la nube no garantiza automáticamente una accesibilidad total e inmediata, para eso necesitamos un sistema centralizado de datos y análisis. Para eso, necesitamos Salesforce.

Integración total de procesos: ¿qué supone?

Como-mejorar-el-rendimiento-de-Salesforce-si-formamos-a-los-usuariosDesde los pagos con tarjeta a los seguimientos de pedido, pasando por la apertura de incidencias al servicio posventa, lo cierto es que la integración de procesos acaba siendo un pilar fundamental a la hora de establecer la imagen de una empresa. Y es que tener un control exhaustivo y una gestión rápida de dichos procesos da lugar a un funcionamiento mucho más eficiente de todos los departamentos, ahorrando recursos y solventando cuellos de botella.

La predicción y anticipación que se consigue teniendo bajo control el comportamiento de clientes y empleados bajo un mismo sistema es algo que se convierte en innegociable una vez que lo tenemos. Y para tenerlo lo mejor es optar por Salesforce.

¿Por qué Salesforce?

¿Es realmente un CRM la solución? Esa será la pregunta que nos hagamos y, efectivamente, la respuesta es que un CRM no es la solución. Pero es que Salesforce no es un CRM, o al menos no es uno al uso.

El primer paso para llegar a entender por qué puede Salesforce ser la respuesta a nuestras necesidades es aceptar que estamos hablando más de un entorno de desarrollo que de un software. A través de desarrolladores e incluso, a veces, con un departamento de IT curioso, las posibilidades de complementación e implementación de soluciones son prácticamente ilimitadas. El límite, en estos casos, lo suele poner el presupuesto, ya que cualquier idea es completamente trasladable a entorno Salesforce.

Ahora bien, si no es un CRM (o si no es sólo un CRM), ¿por qué limitar su uso al departamento comercial? Si disponemos de una herramienta que se encuentra entre las más potentes del mercado tanto en cuanto a posibilidades como en cuanto a velocidad y accesibilidad, sería un error no intentar exprimir al máximo sus funcionalidades. Y esto se aplica especialmente cuando hablamos de compañías orientadas a cliente, cosa que a día de hoy se aplica a todas.

Las principales ventajas de integrar en Salesforce todos los procesos

  1. Reporting: Está muy bien disponer de un análisis inmediato de los procesos comerciales a través de cualquier dispositivo. Pero ¿y si pudiésemos analizar desde el insight del cliente ocasional hasta el último coste de nuestro balance?. ¿Y si pudiésemos analizar el funnel completo de la empresa alimentándolo con datos actualizados en tiempo real?. Que de un vistazo al móvil tengamos disponible hasta el más exhaustivo detalle de la foto de la compañía. Eso sólo se puede conseguir integrando todos los procesos y si se hace en una misma plataforma y en cuál es ya una decisión técnica.
  2. Evitar cuellos de botella: la inclusión de todos y cada uno de los procesos y el uso de un sistema de informes personalizado da lugar a que rápidamente podamos llegar a identificar los puntos de estrés de nuestra compañía. Desde un tiempo de respuesta excesivo a clientes hasta bloqueos en ciertos puntos del proceso de gestión, será más sencillo identificar y anticiparse a los puntos flacos de nuestra compañía. Esta función se realiza con lo que en el mundo de la gestión por procesos se denomina BAM (Business Analysis Monitoring).
  3. Conexión total: la posibilidad de tener back-end y front-end conectados a través de una sola plataforma genera una rapidez tanto de respuesta como de trabajo casi inigualable.
  4. Relación con el cliente mucho más fluida: sea cuál sea el departamento responsable o la gestión a realizar, y esté donde esté en nuestro funnel, siempre tendremos su historia y sus necesidades mucho más claras y al alcance de los gestores.
  5. Monetización más efectiva: más allá de la mencionada mejoría de imagen que da de cara a cliente con una rapidez de respuesta mejorada, la integración de procesos bajo un mismo paraguas da lugar a un mejor control económico a través de:
    • Control de impagos
    • Facturación
    • Control de costes
    • Establecimiento de protocolos mensurables y controlables
    • Control y aprobaciones de jefes de equipo
    • Control sobre la logística

Desde un punto de vista operativo tener centralizados todos los procesos en una misma plataforma no puede ser otra cosa que positivo.

Se ensalza mucho sobre las posibilidades de desarrollo de Salesforce y de su capacidad para integrar distintas plataformas, pero si lo vemos desde la perspectiva de un CEO o incluso de un CCO, Salesforce es un centro de control perfecto. Algo que, si ya lo era cuando trabajabamos en la versión Classic, se ha potenciado aún más con la llegada y, podríamos decir, implantación irrevocable de Lightning.

Si en tu empresa Salesforce está aún muy lejos de ser todo lo óptimo que podría, en AgilePlan te ayudamos. Sabemos cómo maximizar el ROI de Salesforce gracias al desarrollo a medida de soluciones tecnológicas para:

  • Incrementar el nivel de adopción.
  • Definir automatizaciones que eliminan duplicidades y ahorren tiempo.
  • Servicios de integración de Salesforce con otros software.
  • Reporting 360º y trazabilidad analítica.

Si en estos momentos tienes problemas con Salesforce contáctanos y solicita una auditoría gratuita.

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.