Skip to content

¡Ha llegado la hora del desarrollo de software rápido!

nuevas exigencias establecidas por el RGPD

Es frecuente encontrar en el ámbito del desarrollo de software para grandes empresas que los tiempos de implantación se dilatan. Con los cambios tan vertiginosos que están operando en los negocios a nivel global, hacer la implementación de un software en poco tiempo es un elemento clave y garantía de éxito.

Sabemos que los mercados globales son cada vez más dinámicos. Aparecen nuevos competidores con rapidez; cambian las condiciones económicas; los consumidores migran de un producto a otro con facilidad. Para cualquier empresa debe ser una prioridad el moverse con agilidad e ir por delante de sus competidores.

el compliance y la gamificaciónEl software está en el ADN de muchos modelos de negocios. Por eso, el desarrollo rápido y entrega forman parte de los requerimientos básicos. Cada vez hay más empresas que están dispuestas, incluso, a sacrificar la perfección e invertir más si saben que recibirán una solución en poco tiempo.

Ganar tiempo es reducir costes y adelantar ingresos, por eso cada vez más las grandes empresas necesitan una solución rápida y fiable para el desarrollo de software a medida. En general, las grandes compañías consultoras y desarrolladoras están aún a años luz de ofrecer un trabajo más ágil. Todavía se dedica una gran cantidad de horas a reuniones de análisis con consultores. Los proyectos con las grandes consultoras tecnológicas se mueven a paso de elefante y la oportunidad se aleja como el horizonte con cada paso.

Con los métodos tradicionales de desarrollo, para cuando el software está listo ya ha cambiado el escenario que incentivó su solicitud.

Sin embargo, existen alternativas focalizadas en la rapidez. En Cibernos, desde hace años, hemos apostado por ello; AgilePlan es un servicio innovador de desarrollo de software a medida, en tiempo récord, para grandes empresas y medianas que operan en entornos complejos. Este tipo de soluciones se caracterizan por el uso de metodología y plataforma tecnológica Agile más un equipo de desarrollo 24X7 (Follow The Sun) que determina resultados extraordinarios en cuanto a la rapidez.

Características del desarrollo de software rápido

Algunas de las características de estas soluciones rápidas son:

  • El análisis y la programación se realizan de forma simultánea. El desarrollo de software no consiste en la sumatoria acrítica de módulos sino que se concentra en adaptarse a las características de los usuarios y entregarle con rapidez una plataforma visual, usable y flexible.
  • Los clientes se involucran de forma directa a lo largo de todo el proyecto, en cada sesión de trabajo se agregan nuevas funcionalidades para que estos puedan evaluarlas en tiempo real y dar su feedback.
  • Las pruebas se realizan antes de lo previsto pues el modelo Agile trabaja con sprints de hasta 30 días y entregas frecuentes ya programadas en un calendario.
  • Las nuevas alternativas trabajan con desarrolladores en diversas partes del mundo. De manera que durante 24 horas (Follow The Sun) hay talento humano detrás del proyecto, haciendo mejoras y perfeccionando la solución.

La agilidad en el desarrollo de software se ha convertido en un aspecto crítico para trabajar en un entorno más controlado y eficiente. Los costes son más precisos pues se gestiona un marco de tiempo más acotado que limita lo impredecible y no propicia los desarrollos eternos.

Estas alternativas de trabajo nacen de la síntesis de lo mejor de las metodología XP, SCRUM y el desarrollo adaptativo de software (DAS) y también Agile.

Con las alternativas de desarrollo de software se reducen los fallos. Se minimizan las sorpresas a nivel de costes y el cliente gana independencia en su autogestión relativamente rápido.

La visión, o mi visión, es que cada gran empresa que lo necesite pueda trabajar con una solución software desarrollada en el 50% del tiempo habitual.

¡Ha llegado la hora del desarrollo de software rápido!

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.