Skip to content

7 ventajas del desarrollo rápido de software para tu negocio

7 ventajas del desarrollo rápido de software para tu negocio

¡Más rápido! ¡Más ágil! ¡Más veloz! ¡Más, más, más…!

Me viene a la memoria la imagen de Charles Chaplin en la película “Tiempos Modernos”.  Aprieta tuercas cada vez más deprisa hasta que le sobreviene la locura. Es de esperar. No son los seres humanos los que debemos correr. Son las tecnologías que diseñamos las que nos ponen alas para ser más eficientes.

En este sentido, en AgilePlan, tenemos a la rapidez como un elemento clave y de valor en nuestra propuesta diferenciadora. Somos de los más rápidos en el mercado. Con tiempos que se reducen hasta en un 65%, si nos comparas con otras soluciones.

La rapidez es lo que nos diferencia de las mastodónticas consultoras que se mueven a paso de elefantes. Asumimos proyectos grandes y complejos porque tenemos a nuestra disposición los recursos y metodologías de trabajo ágiles para asumir cualquier reto.

Pero bien, vayamos a la esencia del artículo de hoy, que no es la autopromoción; y sí mostrarte las ventajas del desarrollo rápido de software.

¿Por qué creemos en el desarrollo rápido de software con Metodologías Agile?

Creemos en el desarrollo rápido de software con Metodologías Agile porque hemos visto sus resultados satisfactorios con nuestros clientes.

Por ejemplo:

  • Solución para una empresa del sector financiero: desarrollo rápido de una plataforma segura. En un único CMDB incluimos toda la información de los elementos (racks, servidores físicos, servidores virtuales, productos, servicios), sus relaciones de dependencia, los usuarios a los que da servicio y las asignaciones al grupo técnico de mantenimiento. Conseguimos normalizar procesos, mejorar la comunicación y facilitar el lanzamiento de acciones.
  • Solución para una empresa del sector energético:  desarrollamos en tiempo récord una plataforma que agiliza la tramitación de licencias con las administraciones para hacer obras públicas. Conseguimos reducir los costes de los proyectos con una solución que aglutina los parámetros, la documentación asociada y el control de la situación de los trámites solicitados.
  • Solución para otra empresa del sector energético: tenían excesiva documentación para la gestión de contratas y les creamos un desarrollo a medida que reduce el flujo de documentos. Al tiempo que permite el seguimiento de las obras, las incidencias y cómo se cumple la normativa de riesgos laborales.

Estos son apenas 3 casos concretos de los muchos que hemos trabajado. En general, las ventajas del desarrollo rápido de software para las empresas repercuten directamente en la reducción de costes y lo que nuestros clientes comentan:

  • “Estoy mucho más tranquilo, porque lo tengo todo más controlado”.
  • “Ha disminuido la incertidumbre sobre la bondad de los datos para mi toma de decisiones”.
  • “He conseguido repartir mejor el trabajo entre mi equipo y además he conseguido la colaboración de externos”.
  • “Me puedo ir tranquilamente de vacaciones porque el sistema de delegación funciona y siempre existe la posibilidad de participar en remoto si fuera obligado”.
  • “Los de auditaría ya no me brean porque todo está documentado (qué, quién, cuándo.) con datos y documentos”.

A dónde quiero llegar es que el desarrollo rápido de software es solo ventajas y menos riesgos.

Las ventajas del desarrollo rápido de software

  1. Se reducen los riesgos asociados al desarrollo de software pues se emplea un entorno ligero que ayuda a los colaboradores a evolucionar constantemente y focalizados en entregar en poco tiempo lo que el cliente necesita. Un desarrollo se hace un 65% más rápido que con metodologías tradicionales.
  2. El desarrollo rápido con metodologías Agile entrega con relativa rapidez un resultado valioso al cliente. A través de un proceso continuo de mejoras se consigue el máximo potencial del producto con una planeación iterativa. Desarrollo, testeo, medición, evaluación y vuelta a empezar.
  3. Se requiere un 85% menos de programación de código nuevo gracias al uso de prototipos adaptables.  
  4. El hecho de que los tiempos de desarrollo sean más breves garantiza que el sistema de programas informáticos se adapten mejor a las necesidades actuales del cliente y su negocio.  
  5. Algo que agradece la organización que contrata el servicio de desarrollo rápido de software es que tienen mayor visibilidad de la evolución del proyecto.  
  6. Propicia mayor adaptabilidad y apertura a los cambios en función de cómo evoluciona el desarrollo del software.
  7. En términos de mantenimiento los costes pueden ser hasta un 75% menos de las cifras habituales del mercado.

La realidad  sobre el desarrollo rápido de software

Existen cientos de software que se desarrollan con metodologías tradicionales de cascada (waterfall) y fracasan o sus resultados son mediocres.

A veces las soluciones no responden de forma satisfactoria a las necesidades reales; otras veces el trabajo de adaptación del programa desarrollado es tan intenso que el cliente se desestimula y renuncia a los parches.

La mayoría de las veces el Talón de Aquiles está en la incapacidad para lidiar con rapidez con los cambios sucesivos que sugiere el cliente de acuerdo a cómo evolucionan sus necesidades.

Si estás buscando un partner tecnológico que te acompañe en el desarrollo rápido de software puedes contar con AgilePlan.

CONTACTAR AHORA

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.