logo-cibernos
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

Cumplimiento Digital, ¿en qué ayuda al cumplimiento de tu empresa?

¿Has escuchado hablar de cumplimiento digital al Responsable de Cumplimiento (RC ó CCO)?, ¿sabes para qué sirve?, ¿crees que lo necesitas?, ¿estás buscando nuevas formas de ser más ágil y colaborativo en las funciones de cumplimiento? Si alguna de estas preguntas está pasando por tu mente, es importante que conozcas las posibilidades que ofrece la consultoría tecnológica para el cumplimiento de tu empresa. Podrías necesitarla. 

¿Qué es el cumplimiento digital para el RC?

El RC de las empresas mantiene la incertidumbre ante preguntas basadas en ‘¿qué hago?’ y que se manifiestan en ‘¿mi empresa debe incorporar un Programa Compliance automatizado?’, ‘¿qué puede aportar a mi organización?’, ‘¿puede ayudar a hacer un cumplimiento más eficiente?’. La respuesta se encuentra en la Consultoría de Cumplimiento Digital.

Los profesionales expertos y especializados en Consultoría de Cumplimiento Digital ofrecen al RC una amplia experiencia en compliance general, penal, buen gobierno y gestión de riesgos. Por ello, se ha convertido en una solución única para reforzar los servicios de cumplimiento de las empresas, así como la incorporación de las tecnologías más adaptables a sus funciones.

Lejos de ofrecer soluciones adversas, esta consultoría tecnológica ha venido a ser una especie de ayuda para superar estos problemas mediante el asesoramiento. Les permite ser más previsores y detectar las fortalezas, debilidades y necesidades de la empresa para optimizar todos los recursos de los que dispone el compliance.

“Soy RC en mi empresa, y gracias a la consultoría digital…”

Cumplimiento Digital, en qué ayuda al cumplimiento de tu empresaDado que la velocidad a la que crecen las tecnologías es exponencial, los responsables de cumplimiento de las empresas deben conocer cuáles son las posibilidades que tienen para desarrollar sus funciones de la mano de estos avances. Así, algunos profesionales en la materia afirman que, gracias a la consultoría tecnológica, han podido:

  • Crear y mantener un sistema global de control de cumplimiento.
  • Utilizar sistemas de gestión para el canal ético de la empresa.
  • Combinar las funciones y tareas de todos los profesionales de la organización, y no solo del Compliance Officer.
  • Llevar a cabo la formación ética y de los valores basados en sistemas lúdicos de gamificación.
  • Instauración de Compliance Big Data adaptado para detectar cualquier tipo de anomalía.
  • Prevención de blanqueo de capitales, corrupción, fraudes, y cumplimiento del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  • Conocer el estado, la organización y las posibilidades reales para el GRC (Gobernanza, gestión de Riesgos y Cumplimiento).

Gracias a la consultoría, el RC está experimentando importantes mejoras en el seguimiento y la monitorización continua. Ya no se trata solo de densos códigos éticos ni matrices estáticas, sino de una realidad física y digital en continuo movimiento. 

Nuestra conclusión

Los servicios de asesoría tecnológica para los responsables de cumplimiento son vitales para aquellas empresas que quieran prevenir delitos, detectar las conductas delictivas y reaccionar frente a estas.

En definitiva, para aquellos profesionales que quieran controlar el cumplimiento normativo de la empresa mediante un Programa de Compliance Automatizado basado en procedimientos que aseguren el adecuado diseño y seguimiento de las actividades.

La consultoría digital puede ofrecer todo lo necesario para lograrlo, sobre todo cuando el RC se encuentra inmerso en mitad del embrollo de preguntas que planteábamos al principio.

Y en las tareas de difusión de la cultura ética y cumplimiento, la tecnología de gamificación aporta un tono lúdico que la convierte  formación en cumplimiento en un proceso ameno y eficaz para motivar.

¡Acude a un consultor tecnológico y haz del cumplimiento una función eficiente en su control y difusión!

Consultoría compliance: ante el nuevo paradigma

Sobre el autor: Eliseo Martín Castro

Eliseo Martín Castro

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y Blockchain, especialmente para su uso como herramienta para verificar que la información en un sistema no ha sido manipulada.

Dejar un comentario

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento
Nuevo llamado a la acción
CTA Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

Suscribirme