Skip to content

SmartContract: Cuándo es aplicable

blockchain_InPixio

Cada vez que aparece una nueva tecnología nos surge la misma duda: ¿es útil para alguna de nuestras gestiones, servicios o productos?. 

SmartContract

Este artículo intenta describir una estructura de preguntas que proporcione al lector una guía práctica para evaluar la aplicabilidad de la tecnología SmartContract a sus necesidades.

Un poco de teoría: Un SmartContract es un trozo de código informático que se puede interpretar y ejecutar con total independencia y de forma automática a partir de unas condiciones determinadas. Este trozo de código, que es público y no manipulable al estar insertado en bloques BC, habrá sido generado como resultado de un contrato comercial entre las partes.

¿Que aporta?

La gran ventaja que aporta esta tecnología es la automatización de operaciones comerciales sencillas pero con alto volumen de ocurrencia y todo ello sin intervención humana, obteniéndose una simplifican los trámites y acortamiento de los plazos de gestión.

Ejemplos:

1: Después de realizarse la entrega de un paquete, con el acuse de recibo, se puede lanzar la orden de pago al mensajero por la cantidad pactada de forma automática.

2: Cuando un contenedor ya ha sido embarcado, se pueden liquidar automáticamente los costes de puerto y de estiba, a partir de la fecha de desembarco, peso o volumen del contenedor  y los trámites administrativos gestionados.

3: Cada vez que se emite una canción en una radio, la gestora de derechos recibe el pago del canon por su difusión.

Cómo averiguar si nos es útil SmartContract

Como la respuesta no es fácil de contestar con una sola pregunta, se ha elaborado este cuestionario para ayudar a averiguar si una de las funciones asociadas a la tecnología Blockchain aporta a alguno de nuestros sistemas el valor suficiente como para que compense su coste.

Al final de este artículo se muestra el cuestionario en forma de diagrama para facilitar su uso. En cada pregunta, el camino rojo se debe interpretar como una respuesta "no" y el verde como "si" .

1. ¿Se puede digitalizar el objeto del contrato?

Es cuando el objeto del contrato se puede modelar en un sistema informático, de una forma que no dé lugar a interpretaciones subjetivas porque representa a un activo físico o lógico sobre el que hay consenso en su naturaleza (ej: contenedor, paquete, derecho de difusión).

 2. ¿Se pueden automatizar los procesos?

Las clausulas del contrato deben reflejar derechos, obligaciones o movimientos que  no dependan de la voluntad de las partes, es decir, que los procesos a desencadenar no precisan de la intervención humana que dictamine la decisión a tomar.

 3. ¿Son objetivas las cláusulas del contrato?

Las decisiones o acciones a tomar son objetivas cuando no son multi-interpretables, sino que los mismos datos en las mismas cláusulas determinan siempre las mismas decisiones.

 4. ¿Existe independencia entre las cláusulas del contrato?

La respuesta “sí” a esta pregunta no impide la aplicación de los SmartContracts, siempre y cuando esa dependencia se pueda codificar y objetivar. La existencia de dependencias, entonces, sólo complican el programa que hay que desarrollar haciendo que sea menos fácil de interpretar por los “humanos”.

 

 

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Inforgrafía Usos de Blockchain