logo-cibernos
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

Blockchain: Cuándo es aplicable

Cada vez que aparece una nueva tecnología nos surge la misma duda: ¿es útil para alguna de nuestras gestiones, servicios o productos?.  Como la respuesta no es fácil de contestar con una sola pregunta, se ha elaborado este cuestionario para ayudar a averiguar si la incorporación de la tecnología Blockchain a alguno de nuestros sistemas, aporta el valor suficiente como para que compense su coste.

Al final de este artículo, se muestra el cuestionario en forma de diagrama para facilitar su uso. En cada pregunta, el camino rojo se debe interpretar como una respuesta "no" y el verde como "si" .

Relación de preguntas para averiguar si es útil Blockchain

1. ¿Se necesita una BBDD?

Cuando se requiere la existencia de una base de datos operacional, parece razonable preguntarse por el sistema con el que colabora y su entorno de persistencia. La tecnología Blockchain aporta al sistema donde se incorpora sus características de inmutabilidad, encriptación y seguridad.

Ejemplo: sistemas de inventario, core bancario, gestión de identidades, CV y Expediente académico, logística y aprovisionamiento, …

2. ¿Se necesita acceso compartido?

Cuando se requiere que muchas entidades o personas accedan a esa información para ver en cada momento su estado. Los datos almacenados deben poder estar a disposición de sus gestores y usuarios.

Ejemplo: contrato inteligente de seguro, subasta electrónica de un bien, trazabilidad sobre la titularidad de un activo físico o digital, …

3. ¿Se conoce a los participantes y son confiables? 

En entornos donde los participantes no se se conocen y no se tienen relaciones de confianza mutua, Blockchain aportará la fiabilidad requerida.

Ejemplo: cálculo de penalizaciones en un contrato, acreditación de características personales o formativas en un proceso de oposiciones o licitación, cumplimiento de las condiciones de garantía ante el fabricante de un automóvil cuando se repara.

 4. ¿Tienen intereses comunes?

Cuando se requiere un mínimo de contraposición de intereses entre las partes, es ahí donde se le saca partido a las capacidades de la Blockchain.

5. ¿Se necesita la existencia de una tercera parte para generar confianza?

Si justamente lo que se quiere evitar es la existencia de un tercero de confianza, Blockchain la aporta como mecanismo distribuido. La no delegación de confianza es uno de los orígenes de la tecnología Blockchain.

Ejemplo: certificaciones de la Administración Pública, títulos de propiedad de cualquier tipo de activo, denominaciones de origen de productos, certificaciones de calidad, …

6. ¿Necesita tener el control de la funcionalidad? Si se desea que la funcionalidad no dependa de un solo actor, el sistema Blockchain evolucionará según los intereses de los distintos participantes, sin un propietario aparente. Si las transacciones no son privadas, estamos en una BLOCKCHAIN PÚBLICA. 

Ejemplo: uso de Blockchain publica en Bitcoin y Ethereum 


7. ¿Dónde se determina el consenso?
Si el mecanismo de consenso, como aseguramiento de la verdad, se determina entre empresas, tenemos una BLOCKCHAIN HÍBRIDA.

Ejemplo: todo tipo de transacciones mercantiles

Si el mecanismo de consenso se determina en exclusiva por una empresa, se trata de una BLOCKCHAIN PRIVADA, donde una entidad determina los participantes y los activos.

Ejemplo: registro de títulos universitarios y expedientes académicos exclusivo de una entidad formativa.

 

Infografía blockchain cibernos



Transformación Digital

Sobre el autor: Eliseo Martín Castro

Eliseo Martín Castro

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y Blockchain, especialmente para su uso como herramienta para verificar que la información en un sistema no ha sido manipulada.

Dejar un comentario

Asion Cibernos
Nuevo llamado a la acción
CTA Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

Suscribirme