logo-cibernos
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

Consultoría, un primer paso para afrontar la transformación digital

¿Quieres unirte a la actualización de las empresas?, ¿deseas seguir el camino de la transformación digital pero no sabes cómo hacerlo?, ¿sabes qué necesita tu organización para comenzar el proceso de cambio?, ¿cuáles son los objetivos de tu empresa a corto y a largo plazo?, ¿qué estrategia debes adoptar para ser más competitivo?

Los CEOs de las empresas se encuentran a menudo ante este tipo de interrogantes, sobre todo teniendo en cuenta el panorama digital en el que se encuentran sumergidos. Tomar decisiones es una de sus labores más importantes, pero tomar el camino correcto es elemental. Tienen en sus manos el poder del éxito o el fracaso, pues los resultados pueden depender de cada determinación.

Antes de que puedas tomar una decisión errónea, queremos que conozcas una alternativa real a disposición de cualquier empresa. Hablamos de la consultoría estratégica para tu proceso de transformación digital. Recuerda que no estás solo.

¿Para qué sirve una consultoría?

En el caso de la transformación digital, la consultoría estratégica no solo puede ayudarte a saber lo que debes de tener en cuenta antes de tomar una decisión, sino también a crear el camino más directo a tus objetivos.

La transformación digital ha llegado como un proceso disruptivo del que nadie puede escapar, y es que adaptarse se ha convertido en la decisión de los valientes. De quienes están dispuestos a enfrentarse al panorama propiciado por las nuevas tecnologías digitales y los modelos de negocio.

Por ello, la consultoría se ha convertido en la manera más cercana, rápida y directa de que las empresas sean guiadas en su camino. De esta forma, las consultorías estratégicas por parte de profesionales especializados en la materia están logrando que las empresas:

  1. Cuenten con la ayuda de especialistas con una amplia experiencia en la implantación de proyectos de transformación digital que ya han vivido y experimentado las dificultades del proceso.
  2. Adopten una visión clara de 360º que incluye procesos, tecnología y personas, lo que da lugar a una especie de ‘hibridación’ del negocio con el mundo digital.
  3. Tengan de cerca el conocimiento sobre las tecnologías digitales y las posibilidades de combinarse entre sí.
  4. Realizar un diagnóstico rápido para saber qué necesitan para poder afrontar con éxito una estrategia de transformación digital.
  5. Emprender la ejecución de su plan acompañados de los recursos la experiencia necesaria.
  6. Superar el miedo a la transformación digital, pues las empresas asumen los riesgos necesarios para lograrlo.
  7. Los CEOs ponen en evidencia su compromiso con la empresa y con su adaptación a las nuevas tecnologías.
  8. Logran ser más tecnológicas, sobre todo al aprovechar el paradigma actual y los avances en la materia.
  9. Alcanzan los objetivos y metas que se habían propuesto, lo que aumenta la motivación del personal y convierte a la organización en un lugar de referencia.
  10. Logran alinear las capacidades personales del CEO y del resto de la empresa para conseguir un rendimiento eficaz e inteligente.
  11. Consiguen que la empresa sea un lugar actualizado con los últimos avances, lo que permite aumentar su rendimiento.
  12. Logran afrontar el proceso de cambio en el periodo de tiempo establecido y cuentan con la garantía de que sus decisiones serán las acertadas, pues se basan en el criterio de expertos.

Por todo ello, a veces, la consultoría puede ser la mejor decisión. Algunos elementos específicos, si se dan, hacen aún más conveniente, o incluso necesario, una consultoría externa:

  • Ausencia de expertos digitales en la empresa en suficiente número o experiencia.
  • Difícil distinción entre digitalizar y transformar digitalmente.
  • Sistemas legacy: cómo transicionarlos hacia un entorno digital.
  • Poca claridad sobre el rol de las áreas funcionales.
  • Falta de claridad sobre el impacto de la transformación digital en el negocio y modelo de empresa.

Asion Cibernos

La mejor forma de afrontar la transformación digital

Lo que os acabamos de contar no son solo las ventajas que obtienen las compañías cuando acuden a una consultoría estratégica para liderar la transformación digital, sino las 12 formas en que una consultoría puede ayudarnos a afrontar la transformación digital con éxito.

La disrupción digital no es un proceso sencillo, pero existen expertos que están dispuestos a contarnos cuáles son sus claves. Desde que las empresas comenzaron a notar los efectos de las tecnologías, estas herramientas se han convertido en sus aliados imprescindibles para asegurar una mejor experiencia de los clientes.

Del mismo modo, los CEOs se han visto obligados a abordar los desafíos sin miedo al fracaso, innovar y aprender constantemente, realizar propuestas de valor y adquirir conocimiento.

Nada de esto sería posible sin una buena actitud.

Transformación Digital

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.

Dejar un comentario

Asion Cibernos
Nuevo llamado a la acción
CTA Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

Suscribirme