logo-cibernos

¿Quieres estar al día con las noticias de Cibernos LATAM?

Noticias Cibernos LATAM
 
Nuevo llamado a la acción
Nuevo llamado a la acción

¿Cómo puede superar el Responsable de Cumplimiento sus principales retos?

El paradigma de la transformación digital se ha convertido en el primer y más fundamental de los retos a superar por las empresas en la actualidad. Sin embargo, en este post queremos abordarlo desde dos puntos de vista diferentes: como una clave y como un reto.

De cualquier manera, el mayor reto de las compañías es superar sus retos. Por ilógico y redundante que pueda parecer, esta afirmación ocupa un lugar importante en la estructura de las empresas. Si entendemos este contenido como un viaje al fondo de las metas empresariales, te invitamos a subirte con nosotros para convertirte en un testigo más de cómo las organizaciones pueden superar sus retos de transformación en materia de cumplimiento.

La tecnología, ¿una clave o un reto?

Nos encontramos sumergidos en un siglo llamado XXI y en una era llamada Información. Muchos de los líderes empresariales de la actualidad han nacido con el cambio de siglo. Otros, sin embargo, no. Con el paso de los años, las sociedades han ido diseñando la tecnología a su comodidad y antojo. La robótica, la inteligencia artificial y el blockchain se han convertido en importantes estándares del desarrollo y la innovación actual.

Gracias a estos avances, la sociedad ha logrado superar importantes retos, como el de desarrollar un sistema de conexión con redes, la comunicación inalámbrica desde cualquier parte del mundo, la agilización de los procesos empresariales, la información a golpe de clic, la posibilidad de medir automáticamente el cumplimiento del marco legal de las empresas, etc.  En este sentido, podríamos hablar de la tecnología como la clave para alcanzar nuestros objetivos.

Sin embargo, cuando nos referimos a este paradigma con la mirada puesta en el crecimiento empresarial, el éxito, la productividad, la mejora en los procesos, la consecución de la automatización, etc., la tecnología es un reto a superar. Si queremos crecer, mejorar y aumentar nuestra productividad es necesario superar el reto tecnológico para convertirlo en parte de nuestra organización y por ello de nuestros procesos. 

¿Podemos considerar que la tecnología es la clave del reto?

¿Es la tecnología una clave para superar los retos del RC?

El primer paso para saber cómo superar los retos del RC, es conocerlos. En 2018, algunos de los más comunes han sido los siguientes: implantar medidas de lucha contra la corrupción y los conflictos de intereses, controlar los riesgos de cumplimiento normativo, evitar problemas reputacionales, y contar con las herramientas adecuadas para definir el modelo de control que facilite la evaluación del correcto funcionamiento de las medidas implantadas.

En este sentido, podemos afirmar que la tecnología es clave en la superación de estos retos. Su naturaleza es determinante en las organizaciones y en la sociedad, en general, pero también lo es en el desarrollo de software para la gestión de riesgo y evaluación de las medidas, en particular. Permite modelar, identificar, baremar, recoger, evaluar, detectar, actuar y seguir de forma automáticamente y trazable.

¿Tienes alguna duda al respecto? Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros siempre que lo necesites.

No te olvides de tu responsabilidad y buen gobierno

El software no lo hace todo. También es necesaria la ética y el buen gobierno. Los fabricantes encargados de desarrollar sistemas para garantizar el cumplimiento de las empresas han alcanzado un enfoque centrado en asegurar los principios de buen gobierno corporativo en una organización, en gestionar los riesgos relevantes de todo tipo y atenerse y cumplir la normativa aplicable. No aplicar este tipo de productos conlleva una de las labores que mayor número de recursos consume, si se quiere hacer un seguimiento continuo, y con los sinsabores de su repetición una y otra vez, y con la sensación de incorporar poco valor añadido en relación con el esfuerzo dedicado. ¿Es este tu caso?

Para ayudar a las compañías, se han puesto a su disposición sistemas capaces de vigilar los cumplimientos impuestos y autoimpuestos en la entidad, con una frecuencia notablemente superior. De este modo, la recogida manual de información y elaboración de informes ha disminuido notablemente.

Hemos llegado al final de este post, y queremos recordarte que el fin último de todo lo que te hemos contado se encuentra en la consecución de un recorrido integral de cumplimiento.

Para crecer es necesario innovar. No lo olvides.

Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (propiedad intelectual, propiedad industrial, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).

Dejar un comentario

Disrupción digital Cibernos