Skip to content

¿Cómo evitar costes imprevistos en mi empresa?

¿Cómo evitar costes imprevistos en mi empresa

Seamos realistas. Los costes no previstos nos pegan una sacudida importante cada vez que aparecen. Nos desorientan, rompen con todos nuestros planes y se marchan por donde han venido. Así, tal y como te lo contamos. Eso, desde luego, acarrea algunas consecuencias en el desarrollo de proyectos de las empresas y en su propio funcionamiento. Y no tiene por qué tratarse de un imprevisto que viene a causa de una mala gestión, ¿sabías?

Lo mejor es estar preparados. ¿A quién le cabe duda de ello?

Actúa a tiempo para evitar el destiempo

Las empresas caminan en la sociedad con unos objetivos muy claros que nacen de su plan de negocio. En este, también entra el control de los gastos mediante presupuestos, pero, a veces, hace falta algo más que eso.

Antes de continuar hablando de cómo evitar estos costes imprevistos, queremos hacer hincapié en la importancia de hacerlo. Las cosas no previstas ocurren en todos lados: en el trabajo, en las relaciones, en la calle y en la vida misma.

Llegamos incluso a creer que lo que les pasa a otros no nos puede suceder a nosotros jamás, pero, en realidad, lo único que hacemos es autoconvencernos de una mentira que nos puede explotar en cualquier momento.

Existen miles de consejos aplicables en este contexto, como el de separar el dinero en categorías (ocio, consumo, gastos, inversión, ahorro), o mantener siempre un dinero base, pero no siempre es suficiente.

¿Quieres estar preparado? Presta atención a lo que te vamos a contar.

Planear los imprevistos empresariales

No podemos continuar con este post sin mencionar las soluciones de Operaciones que ofrece la Suite AgilePlan de Cibernos, y no podemos hacerlo porque están perfectamente diseñadas para afrontar este tipo de problemas. Nos ha quedado muy claro lo importante que resulta estar preparados, y, aunque probablemente nunca hubiéramos imaginado que los imprevistos se pueden planear, hoy vamos a demostrarte que es posible.

Quizás, no se trate tanto de planear un imprevisto, sino de planear la manera de afrontarlo. Cibernos ha desarrollado AgileTeam con el objetivo de planificar y gestionar el seguimiento de proyectos.

Una solución que facilita la planificación de los recursos de la manera más minuciosa y detallada posible. Las Tareas, por ejemplo, son las encargadas gestionar todos estos costes relacionados con los recursos consumidos, así como los gastos planificados y los inesperados.

Los imprevistos más comunes en las compañías

Ahora que ya sabes cómo estar preparado para afrontar costes imprevistos, llega la pregunta más importante: ¿qué tipo de cosas inesperadas pueden producirse en tu empresa?

Te contamos algunas de ellas:

  • Desastres, como un incendio. Como ocurrió con la Torre de oficinas Windsor en 2005 (Madrid).
  • Una crisis de comunicación. Sirva de ejemplo IKEA y las cómodas de Malm en el fallecimiento de tres niños.
  • El despido de uno o varios empleados. Podría ocurrirle a cualquiera.
  • Mala calidad de un proveedor que obliga a sustituirlo
  • Aumento de costes debido a la inflación. Cuando menos lo esperas.
  • Pérdida o robo de materiales/equipos. Como el caso del First National Bank en 1988.
  • Impagos de clientes. Sucede a menudo.

¿Alguna vez has sufrido alguno de estos imprevistos? ¿Qué has hecho para afrontarlo?

Para finalizar este post, queremos darte algunos consejos ante los gastos no previstos:

  • No te desesperes, pero actúa con rapidez.
  • Cuenta con un plan de emergencia.
  • Mantén una actitud flexible.
  • Controla la reserva financiera de tu compañía.

Ahora sí… En Cibernos queremos que nunca olvides planificar antes, y no durante el desastre.

Suite AgilePlan

Sobre el autor: Rogelio Toledo

Rogelio Toledo

Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.