Skip to content

Caso Promotora Canaria Amadores Dunas: delito fiscal

caso promotora canarias

Seguramente recuerdes el caso de la administradora de Amadores Dunas, quien fue condenada a 2 años de cárcel y a pagar una multa de 890 mil euros por cometer un delito fiscal. Cuando salió a la luz en 2017 supuso un escándalo pero hoy todavía se recuerda.

¿Qué delito fiscal cometió la promotora canaria Amadores Dunas?

Pino Margarita Felipe, administradora y viuda del empresario Ángel Luis Tadeo, y el asesor fiscal de la empresa, Murli Kessomal, fueron condenados por hacer un «uso fraudulento» de la RIC (Reserva de Inversiones de Canarias).

Amadores Dunas y sus responsables dotaron la Reserva de Inversiones de Canarias con cargo a los beneficios de un total de 1.407.199,17 euros en el año 2007. Pero el importe no se materializó dentro del plazo correspondiente, que finalizó el 31 de diciembre de 2011.

El 4 de noviembre de 2011, la Junta General Extraordinaria y Universal aprobó la absorción de Amadores Dunas S.A por parte de Promotafe-Grupo Dunas. Pero dicha entidad absorbida fue disuelta sin liquidación, debido a que la absorbente incluyó la RIC (no materializada) en la base imponible en vez de Amadores Dunas S.A con el objetivo de subsanar las pérdidas.

Esto último evitó que tuvieran que abonar la cuota tributaria derivada del incumplimiento. Sin embargo, supuso un grave delito fiscal que salió a la luz años después.

La sentencia dictaminada por el Juzgado de lo Penal número uno de Las Palmas de Gran Canaria ordenó a la administradora y al asesor fiscal a pagar una multa de 890.129,8 euros y cumplir 2 años de cárcel. Así mismo, tanto la administradora de la sociedad P.M.F. como el asesor fiscal M.K., perderán la posibilidad de acceder a cualquier subvención, ayuda pública o incentivo fiscal durante los próximos cuatro años.

¿A qué delito fueron condenados?

ric reserva de inversiones de canariasLo que ocurrió con la Promotora Canaria Amadores Duna es ejemplo de delito fiscal. Porque la propia promotora fue absorbida por otra empresa perteneciente a su administradora, Pino Margarita Felipe, y que llevaba un tiempo en pérdidas. Lo que terminó por causar un perjuicio a la Agencia Tributaria de 445.000 € y que se corresponde con la suma defraudada con la dotación de la RIC en el año 2007.

Debido a que se cometió un fraude a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) contra la hacienda pública y el caso fue condenado en el año 2017, sus responsables todavía se encuentran en prisión, cumpliendo por el delito de artificio-evasión fiscal.

En el año 2019 cumplirán la condena y veremos qué medidas y/o acciones llevan a cabo para subsanar lo ocurrido. No obstante, tendrán que cumplir así mismo esos 4 años sin la posibilidad de solicitar cualquier tipo de ayuda o subvención para la empresa.

Moraleja en el Caso Promotora Canaria Amadores Dunas

En las compras de empresas se compra todo, incluso sus delitos.

Visita nuestra zona de cumplimiento donde te contamos los servicios y productos con los que te podemos ayudar.

Consultoría compliance: ante el nuevo paradigma

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).