Skip to content

Caso #4: Editorial Apyce, corrupción transnacional

grupo-apyce

En el año 2017, la editorial española Apyce, “Aplicaciones pedagógicas y comercialización editorial”, fue la primera empresa condenada en España por un delito de corrupción internacional.

¿Qué fue lo que ocurrió?  Dos directivos de Apyce admitieron haber transferido 70.000 euros a un viceministro de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, para a cambio llevarse libros de texto.

El caso de corrupción Apyce

La pequeña editorial, Apyce, creada en el año 2006, llevaba a cabo operaciones en Guinea Ecuatorial. Más concretamente, entre julio de 2006 y noviembre de 2008, se estima que Apyce llevó a cabo 5 contratos de Guinea Ecuatorial para entregar 1.132.000 libros a cambio de 6.726.600 euros. Dicha transferencia fue enviada al viceministro de Educación en vez de a la del ministerio.

Un año después, en 2009, decidieron realizar una transferencia de 70.000 euros destinada a los altos cargos del Ministerio de Educación de Guinea Ecuatorial para que facilitasen la relación comercial y la ejecución de nuevos contratos de libros con el Estado.

El 7 de octubre de 2009 el viceministro de Educación de Guinea y la Apyce firmaron un “contrato de financiación para la capacitación curricular de inglés y francés de la República de Guinea Ecuatorial”. En dicho contrato, la editorial se comprometía a pagar 70.000 euros en concepto de donación para los profesores. El problema llegó cuando se hizo efectiva la transferencia, debido a que en el documento aparecía la cuenta del banco SGBGE a nombre del ministerio y, el 5 de noviembre, el dinero fue enviado a una cuenta personal de Esono Mansogo.

En los años posteriores se siguieron ejecutando nuevos contratos. Entre mayo de 2010 y abril de 2013 firmaron cuatro nuevos contratos en cuanto a libros de textos. Un total de 746.000 libros y 106.000 guías metodológicas por 16.653.000 euros. De esta transacción consta en el año 2011 una transferencia de 200.000 euros a la cuenta, esta vez sí, del ministerio.

Sin embargo, el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) siempre investiga este tipo de prácticas y fue quien dio el aviso a la Fiscalía. Por lo que tras una investigación, llevaron a los acusados a juicio.

¿Cuál fue el desenlace del caso?

Tras una exhaustiva investigación, los dos acusados, Antonio Leal Parra y Basiliso Martínez Abril, fueron llevados a la Audiencia Nacional y aceptaron respectivamente sus condenas por delito de corrupción en transacciones comerciales internacionales.

La resolución fue un año de prisión y una multa (de 6 euros al día durante seis meses) por sobornar a un viceministro de Guinea Ecuatorial. Aún así, hubo una rebaja por haber confesado y aceptar los hechos sucedidos.

Indudablemente, estamos ante un caso que para nada pasó desapercibido, debido a que la editorial Apyce fue la primera empresa condenada por un delito de corrupción internacional en nuestro país.

Un fraude que podría haberse evitado haciendo las transferencias a las cuentas destino correctas, debido a que las desviaciones fueron claramente intencionadas.

¿Qué opinas del caso y de la sanción impuesta?

 Sigue los pasos de un recorrido integral de cumplimiento

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).