Skip to content

Capital Investment: soluciones de AgilePlan para la toma de decisiones

Capital Investment: soluciones de AgilePlan para la toma de decisiones

La toma de decisiones relacionadas con la inversión del capital, junto a la consiguiente supervisión de los trámites posteriores, constituye uno de los ámbitos más inexplorados e ineficientes en el ámbito de la gestión, especialmente, en las entidades más complejas o con mayor nivel de dispersión organizativa.

Frecuentemente, me entrevisto con potenciales clientes que reconocen abiertamente que el control que su empresa tiene sobre el estado de los asuntos relacionados con la inversión de su tesorería es muy deficiente, por no decir caótico.

Dime si la siguiente historia te resulta familiar

Una empresa tiene que aprobar el presupuesto para el desarrollo de un nuevo producto a añadir en su catálogo para la siguiente temporada.

La transformación digital en 2018Tras una reunión conjunta de la dirección, las conclusiones se transmiten por email al departamento de marketing, solicitando un estudio de mercado. Tras varias semanas, el promotor de la iniciativa aún desconoce las conclusiones de la reunión, no hay plazo para la entrega del estudio de mercado y ni siquiera se ha recibido una confirmación formal de que éste se haya comenzado a realizar.

A lo largo de los siguientes meses, continúa un intercambio de emails en los que se discuten, sin demasiado éxito, cuestiones presupuestarias, plazos de entrega e incluso la asignación de las responsabilidades oportunas en el proyecto.

¿Te suena de algo?

Es obvio que, cuando la toma de decisiones en órganos colegiados tiene lugar de esta manera, la competitividad de la empresa se resiente.La suite Capital Investment Management de AgilePlan soluciona este problema, implantando los circuitos de aprobación necesarios para la tramitación de los distintos tipos de asuntos, por parte de los órganos colegiados de gobierno. 

¿Qué tipo de asuntos pueden gestionarse a través de la suite Capital Investment Management?

El capital de una empresa puede destinarse a múltiples propósitos. Mediante esta suite, es posible crear diversos “Módulos de negocio”. Estos módulos se adaptan a la tipología de asuntos que deban ser gestionados respecto a la inversión de su capital.Hay dos opciones:Opción 1. Que el tipo de asunto requiera su propio workflow antes de llegar a la fase de decisión por los comités correspondientes, con unas fases claras de preparación previa que requieran la participación de varios departamentos que aporten parte de la información.Opción 2: Si no fuera así, sería suficiente ampliar la ficha del tipo de asunto con los atributos específicos del tipo de asunto tratado.  Uno u otro esquema de gestión se decide en cada caso.Algunos de los ejemplos más típicos de este tipo de asuntos:
  • Innovación: elaboración de nuevas ideas o negocios.
  • I+D: proyectos de investigación y desarrollo.
  • Nuevos productos: configuración y desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Gestión de la demanda: canalización de los gastos e inversión requeridos por cada departamento.
 

¿Cómo funciona la suite Capital Investment Management?

Con el propósito de gestionar correctamente los procesos de toma de decisión colegiada en la inversión de capital, esta suite se organiza en tres niveles de gestión. 

Módulos de negocio

En un primer nivel, encontramos los “Módulos de negocio” creados para la gestión de cada tipo de asunto de inversión que requiera su propio workflow de pre-tratamiento específico (opción 1) que pueda requerir el negocio. En el anterior apartado ya he mencionado algunos ejemplos. 

Gestor de Comités (módulo base)

Este módulo permite definir y gestionar los tipos de asuntos, comités y reglas para la toma de decisiones, así como la confección de convocatorias, asignación de secretario para la generación de actas, supervisar la toma de decisiones  y supervisar las tareas relacionadas. Admite gestionar fichas ampliadas de asuntos de negocio (la que antes hemos denominado opción 2).Lectura recomendada:3 principales desafíos para la organización ágil de reuniones que necesitas resolver este año 

Módulos adicionales

Finalmente, la inversión realizada se traducirá en la creación de un nuevo producto o servicio, o en la operación de compra oportuna. Para ello, si fuera necesario, se pueden integrar/desarrollar los módulos adicionales de “Gestión de Presupuestos”, “Publicación de Catálogos”, “Sistema de Compras” y “Oficina de Proyectos”. 

¿Cuáles son las ventajas de la suite Capital Investment Management?

La utilización de esta suite permite optimizar la gestión completa de todas las decisiones relacionadas con la inversión de capital, lo que supone:
  • Mayor control sobre el estado de los asuntos.
  • Minimización de los desplazamientos de los decisores.
  • Eliminación del impacto del huso horario y lugar de residencia de los decisores.
  • Generación y publicación automática de actas.
  • Priorización automática de los asuntos.
  • Seguimiento de tareas
  • Detracción de los consumos de las partidas presupuestarias.
  • Alimentación automática de los sistemas de apoyo (Presupuestos, Catálogos, Compras, Oficina de Proyectos).

 ¿Cómo se integra la suite Capital Investment Management en tu empresa?

Cada empresa es distinta, tanto en su organización interna, como en la infraestructura de la que se ha dotado para la gestión de sus procesos.

Puede darse el caso de que una entidad ya disponga de algunas herramientas de gestión de procesos en determinadas áreas, como pudieran ser la demanda, contabilidad/presupuestos y la consiguiente gestión de compras.

También puede suceder que únicamente cuente con un SAP para gestionar su cadena de suministro, pero que carezca de soluciones estandarizadas para organizar y gestionar las inversiones de capital.

Sea cual sea el punto de partida, en AgilePlan adaptamos nuestra suite Capital Investment Management a la infraestructura ya existente. Allí donde sea posible, nos integramos con el software de gestión utilizado y, en el resto de los casos, desplegamos los módulos oportunos.

Además, dicho despliegue puede tener lugar en formato on premise, appliance u on cloud, adaptándonos así a las preferencias de la empresa.

Ponte en contacto conmigo, si quieres que te explique los detalles de cómo optimizar los procesos de inversión de capital en tu empresa.

Transformación Digital

Sobre el autor: Sergio Grabeljsek

Sergio Grabeljsek

Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.